Un reciente estudio sobre las ‘Tendencias en Digitalización de Flotas en España’ desvela que el 91% de las empresas del sector transporte y logística ya utiliza soluciones telemáticas para la gestión de vehículos. Sin embargo, solo una minoría ha integrado estas herramientas con sus sistemas de CRM o TMS, lo que refleja un potencial de mejora en eficiencia operativa y atención al cliente.
El estudio, basado en más de 200 encuestas a gestores de flotas en España, destaca una creciente preocupación por la seguridad, el mantenimiento predictivo y la sostenibilidad. A pesar de que los accidentes de tráfico, robos y distracciones son los principales riesgos identificados, solo el 6% de las empresas emplea tecnologías como sistemas de control de fatiga, y apenas el 7% utiliza dashcams para prevenir incidentes.
En materia de seguridad, el 35% de los encuestados identifica los accidentes como el mayor riesgo. Pese a ello, el uso de tecnologías avanzadas para prevenir distracciones es aún escaso.
En cuestión de mantenimiento, el 37% sigue confiando en inspecciones manuales, mientras que solo el 21% emplea herramientas OBD o telemática en tiempo real.
Por otro lado, hablando de sostenibilidad, el 41% está renovando su flota para reducir la huella medioambiental, y el 14% ha comenzado a electrificar sus vehículos.
Además, aunque la mayoría de las empresas utiliza herramientas digitales, solo el 10% ha integrado estos sistemas con su CRM, y el 8% con sus plataformas TMS.
Por último, el estudio desvela que dos tercios de las empresas que requieren de gestión de la cadena de frío aún no monitorizan la temperatura con tecnología telemática.
Además, el informe revela que los beneficios percibidos por la digitalización incluyen el control de vehículos, la reducción de costes y una mayor eficiencia en la planificación. No obstante, la resistencia al cambio por parte de los conductores y la falta de formación son los principales obstáculos.
Un dato sorprendente es que tan solo el 17% de los encuestados considera el coste como uno de los retos principales a la hora de digitalizar su flota. Esto indica que las empresas cuentan con presupuesto para adoptar sistemas de gestión de vehículos y que son factores como los que comentábamos anteriormente los que impiden el despliegue de tecnología.
“La transformación digital de las flotas no es una opción, sino una necesidad para afrontar los retos de seguridad, sostenibilidad y eficiencia del sector”, señala Heike de la Horra, Head of South Europe en Webfleet. “Pero el camino hacia una digitalización completa aún requiere superar barreras tecnológicas y culturales. La tecnología está preparada, solo queda que las empresas den el paso e incorporen las últimas soluciones para aprovechar el potencial de sus flotas”.
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.