En 2024, Continental suministró neumáticos a 18 de los 20 fabricantes de vehículos totalmente eléctricos de mayor volumen del mundo. Entre ellos se encuentran fabricantes como BYD, Geely, Volkswagen, NIO, Mercedes-Benz y Renault.
En cada una de las tres regiones, Europa, Oriente Medio y África (EMEA), América del Norte, del Sur y Central (América) y Asia-Pacífico (APAC), el fabricante de neumáticos premium suministra neumáticos de equipo original a nueve de los 10 fabricantes de vehículos eléctricos de mayor volumen. Según la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), uno de cada cinco coches vendidos en el mundo ya funciona con electricidad.
“El alto nivel de confianza depositado en los neumáticos de equipo original Continental por los fabricantes de vehículos eléctricos de todo el mundo confirma que ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de conducción inspiradora”, afirma Manja Greimeier, responsable del negocio de equipo original en el sector del grupo Neumáticos de Continental. “Los vehículos eléctricos requieren una resistencia a la rodadura especialmente baja para una máxima autonomía, el menor ruido posible para un máximo confort de conducción y, como siempre ocurre con los neumáticos Continental, ningún compromiso en lo que respecta a la seguridad.”
Los vehículos eléctricos plantean exigencias particulares a los neumáticos porque, por lo general, son más pesados que los vehículos con motor de combustión debido al peso de las baterías. Además, generan un par motor instantáneo al arrancar. El aumento de la carga y el mayor par que esto provoca pueden aumentar la abrasión de los neumáticos. Los vehículos eléctricos también son más silenciosos que los vehículos con motor de combustión, lo que se traduce en un ruido por parte de los neumáticos más perceptible.
Continental comenzó a optimizar sus neumáticos para reducir la resistencia a la rodadura, así como el ruido y para aumentar el kilometraje en una fase temprana, mucho antes de que los vehículos eléctricos se convirtieran en tendencia. El fabricante de neumáticos introdujo su primera línea de neumáticos diseñada específicamente para la eficiencia energética en 1993: el ContiEcoContact. Recientemente se ha lanzado la séptima generación del EcoContact. En el EcoContact 7, un diseño especialmente optimizado de los flancos garantiza una mejor aerodinámica y, por tanto, una mayor eficiencia energética. Los desarrolladores de Continental combinaron varias tecnologías para lograrlo. Un elemento es la estructura ‘aerodimple’ tomada de las pelotas de golf. Los rebajes incrustados en los flancos reducen las turbulencias de aire detrás de los neumáticos, por lo que el vehículo necesita menos energía para moverlos. Esto hace del EcoContact 7 una solución ideal tanto para coches con motor de combustión como eléctricos.
Esencialmente, todos los vehículos, independientemente de su tipo de tracción, se benefician de los avances tecnológicos de los neumáticos de Continental. Por lo tanto, cada una de las líneas actuales de la cartera completa de neumáticos Continental está optimizada para todos los sistemas de propulsión. Desde 2023, el logotipo EV-Compatible en el flanco indica qué modelos de neumáticos están diseñados para su uso y autonomía optimizada en vehículos eléctricos.
Ancera y Sernauto, en colaboración con GiPA, presentan los resultados del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondientes al cuarto trimestre y balance anual de 2024, que reflejan un año de crecimiento sostenido y optimismo moderado para 2025.
El pasado viernes 9 de junio se celebró en Madrid la última Asamblea General Ordinaria de ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos. Los vectores principales del encuentro fueron la sostenibilidad y la regulación normativa, si bien también se entregó el Galardón Adine 2025 y una distinción a título póstumo.
ERA, proveedor de recambios eléctricos para el mercado de recambios de automoción, ha lanzado una gama de productos de sistemas de aire acondicionado significativamente ampliada, para ayudar a los clientes a responder a las demandas del mercado.
MotorK ha lanzado su nueva Customer Data Platform (CDP), una solución pensada para ayudar a fabricantes, grupos de concesionarios y otros actores del sector a centralizar, activar y enriquecer los datos de sus clientes a gran escala.
Según explican, sus propuestas, y en concreto la que hoy presentan sobre fiscalidad de automoción, no se dirigen sólo al beneficio de los empresarios y asociados que conforman la asociación, sino también en pro del ecosistema de automoción, por el que, dicen, “debemos velar en interés propio”.