Web Analytics
La mecánica rápida representa el 16,09% de las intervenciones en flotas
Suscríbete
Según un análisis de Mobius Group

La mecánica rápida representa el 16,09% de las intervenciones en flotas

FLOTA VEHICULOS
Mobius ha canalizado en 2024 más de 20 millones de euros en horas-taller, a través de gestión directa con talleres repartidos por toda la geografía española.
|

Durante 2024, Mobius Group ha gestionado 660.000 expedientes de operaciones sobre medio millón de vehículos de flotas gestionadas para operadores de movilidad y a través de encargos de compañías aseguradoras. El análisis de esta actividad permite identificar prácticas ya consolidadas, como el mantenimiento preventivo o el predominio del recambio original, junto con una tendencia emergente: el aumento de vehículos híbridos enchufables en las flotas.

Las intervenciones más frecuentes en vehículos de flota 

La mecánica rápida representa el 16,09% del total de intervenciones, seguida por las revisiones programadas (13,20%), cambio de neumáticos (13,09%), intervenciones de carrocería (11,51%) y avería mecánica (con y sin garantía), con un 8,85%. El resto se reparte entre inspecciones, revisiones pre-ITV, sustitución de lunas, servicios de remarketing, limpiezas, informes técnicos, peritaciones y traslados.

Estos datos confirman una preferencia por intervenciones preventivas, orientadas a mantener la operatividad de los vehículos con tiempos mínimos de inmovilización.

En conjunto, Mobius ha canalizado en 2024 más de 20 millones de euros en horas-taller, a través de gestión directa con talleres repartidos por toda la geografía española.

Recambios: amplia mayoría del OEM

El 78,53% de los recambios utilizados han sido de tipo OEM, frente al 20,09% del canal independiente (IAM). Las soluciones vinculadas a economía circular - verde (1,08%) y reconstruido (0,30%) - apenas tienen implantación actualmente. “Detectamos un interés creciente en nuestros clientes por este tipo de recambios, pero todavía falta dar el salto. Desde Mobius impulsamos una posventa más eficiente, basada en la prevención y en el uso responsable del recambio, incluyendo por supuesto las opciones circulares”, señala Fernando Pérez Granero, CEO de Mobius Group.

Por provincias, Madrid lidera en volumen de recambios con un 23,31%, seguida de Barcelona con el 15,39%. Completan el ranking de las cinco ciudades con mayor demanda de recambios para sus reparaciones Málaga (8,49%), Alicante (5,90%) y Valencia (5,22%).

También se detecta un mayor consumo de recambios en vehículos de marcas francesas, frecuentes en las flotas de renting y aseguradoras.

Híbridos enchufables al alza en el entorno profesional

En lo referente a tecnologías de propulsión, en las flotas gestionadas por Mobius Group, los vehículos híbridos enchufables representan ya el 26,8% del parque gestionado. Este crecimiento refleja una tendencia clara hacia la electrificación parcial, impulsada por políticas de sostenibilidad y renovación en el sector.

Los vehículos 100% eléctricos, aunque en aumento, aún suponen una proporción menor (10%), si bien duplican la media nacional actual (5,7% en 2024).

   Mobius Group implementa tecnología 3D en sus peritaciones
Unnamed

La ponencia de Álvaro respondió directamente a una de las demandas recogidas en la encuesta del 36º congreso, que solicitaba una comparativa exhaustiva del sector de distribución entre Europa y España, y que decidimos abordar desde una perspectiva normativa.También resultó de interés el análisis de Mathieu Bernard (Roland Berger), con un 8, mientras que la mesa redonda obtuvo una puntuación media de 7,7.El contenido ofrecido por Alejandra Nuño, centrado en contexto social y productividad, ha recibido una calificación de 6,6, siendo el más polarizado en opiniones.Las actividades de networking obtuvieron una puntuación de 7,9, aunque los comentarios más recurrentes de mejora entre los encuestados se centraron precisamente en estos los espacios, especialmente durante la jornada del 4 de junio celebrada en el Eurostars Madrid Tower.Entre las propuestas para futuras ediciones, los encuestados han destacado la importancia de retomar temas relacionados con la aplicación práctica de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro sector, especialmente en el día a día, así como su impacto en logística, tendencias y el futuro de la posventa.

GALA   Asistente virtual experta en neumáticos

Tiresur ha lanzado oficialmente GALA, su nueva agente virtual basada en inteligencia artificial. Presentada en primicia el pasado febrero en el marco de la XIV Convención Anual Center´s Auto, GALA pasa ahora a estar totalmente operativa, integrándose en el proceso de compra y atención al cliente de los talleres.

Oelprobe

El 31 de mayo de 2025 entró en vigor la API SQ. Liqui Moly ha adaptado varios productos de sus series Special Tec AA y Molygen New Generation. Los aceites de motor, que son adecuados principalmente para vehículos americanos y asiáticos, cumplen los requisitos de la norma actual del American Petroleum Institute.

3

Con el propósito de seguir fortaleciendo la colaboración estratégica entre Basf y Nissan Motor España, Glasurit organizó su formación anual exclusiva para la red de concesionarios oficiales de Nissan, la convocatoria tuvo lugar el pasado 26 y 27 de mayo de 2025.

Signus01

En la mañana del 13 de junio Signus llevó a cabo una mesa redonda en relación a la “Cultura en verde”. El panel se celebró en el marco de un ciclo de conferencias en el ‘Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales’ de la Feria del Libro de Madrid. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto