El pasado 20 de marzo, en el emblemático Rijksmuseum de Ámsterdam, los máximos dirigentes de las principales asociaciones nacionales sectoriales establecieron las bases de una alianza europea en defensa de los intereses de los distribuidores oficiales e independientes que conforman el ecosistema de la automoción y los servicios de movilidad. Esta alianza, denominada Automotive Mobility Europe (AME), pretende garantizar una representación fuerte para que las inquietudes del sector de la distribución (venta y reparación) tengan su reflejo en la legislación europea.
Así, la nueva alianza -que tiene como asociaciones fundadoras a AKL (Finlandia), ARAN (Portugal), AutoBranchen (Dinamarca), BOVAG (Países Bajos), GANVAM (España), Mobilians (Francia), Traxio (Bélgica) y ZDK (Alemania)- se compromete a impulsar el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas que integran este sector estratégico, ganar capacidad de influencia para garantizar una normativa acorde a la realidad de mercado y promover la sostenibilidad e innovación de sus servicios.
De hecho, los colores del logotipo de la AME simbolizan un sector tecnológico y en transición ecológica. El círculo azul con estrellas ilustra la cooperación de la alianza a escala europea, mientras que su moderna tipografía evoca innovación, conectividad e impulso de la movilidad. El claim «Keep Europe Moving» refleja el objetivo de reforzar la representación sectorial ante las instituciones europeas.
Durante la reunión fundacional del 20 de marzo, en la que Xavier Horent (Mobilians- Francia) y Kurt-Christian Scheel (ZDK-Alemania) fueron elegidos co-presidentes, se firmó la carta de intenciones, que marca el inicio de una colaboración permanente y estructurada.
“Ponemos en marcha esta iniciativa porque los servicios de automoción y movilidad, desde los distribuidores hasta los talleres, desempeñan un papel esencial en la economía y en el panorama de la movilidad en Europa. Estas actividades representan más de la mitad de todos los puestos de trabajo del sector automoción en Europa. Sin embargo, a menudo se pasa por alto su voz en los debates políticos”, indicaron. “Nuestra misión es abogar por políticas que apoyen la competitividad, la innovación y la libre elección de los consumidores, mientras que estos servicios desempeñan un importante papel en la transformación del sector e impulsan la economía circular y la movilidad sostenible”.
En palabras del representante español, el presidente de Ganvam, Gerardo Cabañas, “en plena transición digital y ecológica es necesario que se escuche al sector antes de legislar. La movilidad, para ser realmente sostenible, no solo debe cumplir con el enfoque medioambiental sino también con el económico y social. Esto significa que debe proteger su tejido productivo y ser accesible y asequible para todos los ciudadanos. Para conseguirlo, es vital tener en cuenta que descarbonizar es reducir emisiones, no reducir tecnologías. Cualquier tecnología que favorezca la descarbonización debe ser tenida en cuenta en este proceso de transición”.
Así, en este contexto, en el que el sector encara una profunda transformación derivada de tendencias como la digitalización y la electrificación, la AME -que invita a todas las organizaciones a sumarse- establece cinco objetivos clave para reforzar el papel imprescindible de las empresas de automoción y movilidad:
La oferta y la demanda de eléctricos han crecido pero solo 2 de cada 10 pueden permitirse un eléctrico, según el estudio 'Tendencias de compra de un vehículo eléctrico 2025/2026' de Coches.net y GANVAM. El estudio fue presentado en Madrid en la mañana del 22 de julio.
Tras el exhaustivo e inédito análisis de la rentabilidad del taller español en cualquiera de sus especialidades realizado en su primer Congreso de Talleres, Conepa prepara la segunda edición del encuentro, con más de 550 profesionales del taller, para el próximo 26 de marzo de 2026.
La época veraniega marca, entre otros, el pico exponencial para las compañías de alquiler de vehículos, quienes viven principalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre días de ajetreo y un alto nivel de reservas. Y, con el verano, Feneval recuerda que los coches de alquiler son un elemento de libertad de movimiento, flexibilidad y comodidad para los usuarios.
El calor, la humedad y el salitre son factores que pueden acelerar el deterioro del coche si no se toman las precauciones adecuadas. En este sentido, Norauto describe diez importantes pautas que todos los conductores pueden llevar a cabo para proteger su vehículo.
Netun Solutions ha nombrado a Ivan Taboga como nuevo Chief Financial Officer (CFO). Con una sólida trayectoria en dirección financiera y gestión estratégica, Taboga se incorpora al equipo directivo de Netun Solutions con el objetivo de reforzar el crecimiento sostenido de la empresa y consolidar su liderazgo en el sector de la movilidad conectada.