Milence, la empresa conjunta entre Daimler Truck, TRATON GROUP y Volvo Group, ha implementado una de sus primeras rutas eléctricas en Europa.
Los 3 centros ubicados en Perpiñán, Béziers y Malataverne, conectarán uno de los puertos más grandes y concurridos de Europa con el segundo centro logístico más grande de Francia. Estos centros, distribuidos a lo largo de una ruta de 700 km desde Barcelona a Lyon, juegan un papel clave en la aceleración de la adopción de camiones eléctricos en el sur de Europa.
Anja van Niersen, CEO de Milence, destacó la importancia de los nuevos centros: “Los centros de carga a lo largo del Corredor Mediterráneo son una clara demostración de nuestro compromiso con la construcción de la columna vertebral de la red de transporte eléctrico de Europa. Al conectar ciudades como Perpiñán, Béziers y Malataverne, también estamos uniendo importantes centros logísticos como Barcelona, Marsella, Lyon y Milán. Este corredor no solo mejora el flujo de mercancías en el sur de Francia, sino que también juega un papel fundamental en la electrificación de corredores de transporte críticos que impulsan el comercio en el sur de Europa. Nos centraremos en habilitar rutas eléctricas paneuropeas, dando a las empresas de transporte la confianza de una carga fiable en el camino. Por el corredor Barcelona-Lyon circulan miles de camiones diariamente. La transición a camiones eléctricos reduciría drásticamente las emisiones de CO₂, permitiendo una logística sostenible en Europa.”
Los centros están ubicados estratégicamente a lo largo del Corredor Mediterráneo de la RTE-T, una ruta clave que conecta el sur de Europa desde Algeciras en España, hasta Eslovenia y Hungría. Este corredor mejora la conectividad en el sur de Europa y facilita el transporte eficiente del suroeste al sureste de Europa. Es una sección vital de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), que une España, Francia e Italia para agilizar el comercio y la logística transfronterizos.
Estos centros se desarrollan por fases, ampliándose para satisfacer la creciente demanda a medida que se acelera la adopción de camiones eléctricos. Cada centro proporciona aparcamiento seguro y protegido, junto con servicios para la comodidad y conveniencia de los conductores.
Los centros proporcionan una experiencia de carga rápida, fiable y de alto rendimiento para todos los camiones, independientemente de la marca. Milence garantiza la accesibilidad y la transparencia para todos los usuarios con un sistema de pago sólido. Las asociaciones con los principales Proveedores de Servicios de Movilidad Eléctrica (eMSP) permiten a los conductores pagar utilizando una variedad de tarjetas. También están disponibles opciones de pago directo a través de una terminal de pago. La tarifa de carga predeterminada es de 0,399 € por kWh (sin IVA).
Desde la patronal de los concesionarios consideran, en palabras de su presidenta Marta Blázquez, que "la infraestructura está avanzando, pero todavía es necesario adoptar medidas concretas que agilicen su despliegue y eliminen las barreras que siguen limitando la electrificación".
Casi el 80% de los españoles considera que la movilidad en su ciudad afecta negativamente a su calidad de vida. Este porcentaje se eleva hasta el 87% en Madrid, seguido por Cataluña (81%) y Andalucía (79,5%), convirtiendo a los habitantes de estas comunidades en los más afectados por los problemas de desplazamiento urbano.
Tres después de la aprobación de la normativa para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), solo aproximadamente el 37% de los municipios españoles que están legalmente obligados la han implementado, anunciado o comenzado a realizar pruebas.
Telpark, especialista en soluciones de movilidad urbana gestionada por el Grupo Empark, y Zunder, operador independiente de infraestructura de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos, han alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica para integrar sus redes de recarga en sus respectivas aplicaciones móviles.
Según la última edición del informe anual 'Mobility Investment Radar 2025', elaborado por Oliver Wyman, la financiación mundial de capital riesgo para soluciones de movilidad aumentó en unos 9.300 millones de euros en 2024 frente a 2023.