El anuncio de Stellantis de la creación de una plataforma de compensación deja a la mayoría de los perjudicados sin solución; esa es la principal conclusión del análisis que ha realizado Afestel sobre las condiciones “draconianas” (como las ha calificado) que exige Stellantis para reparar económicamente a las víctimas de los motores Puretech.
En primer lugar, la compañía solo cubre “incidentes” (el comunicado de Stellantis no habla de averías de motor) ocurridos entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024, excluyendo a quienes sufrieron fallos antes de 2022, y también —y pese a lo anunciado— a cientos de propietarios que han tenido averías después de abril de 2024.
En segundo lugar, la empresa exige una serie de condiciones difíciles de cumplir: el propietario debe coincidir con el titular de la documentación (matrícula, facturas, etc.), el mantenimiento debe haberse realizado conforme a las recomendaciones oficiales y en talleres de la red Stellantis, y el kilometraje no debe superar los 175.000 km ni la antigüedad los 10 años.
En tercer lugar, el comunicado emitido por el grupo fabricante de los motores fallidos no contempla ningún tipo de indemnización por la drástica depreciación de estos vehículos en el mercado de segunda mano ni por los perjuicios (como llevar meses sin coche o tener que pagar alquileres de sustitución) que muchos asociados han sufrido.
Además de estas exigencias los usuarios están obligados a tramitar sus denuncias a través de una plataforma que presenta fallos constantes, pese a que Stellantis ya dispone de los datos de facturación de todos sus talleres y podría actuar de forma proactiva.
En cuarto lugar, incluso si el afectado cumpliera con todas las exigencias Stellantis se reserva la posibilidad de cubrir solamente un porcentaje de la reparación, alegando uso de aceites distintos a los recomendados en cada periodo o facturas que no sean lo suficientemente detalladas.
Por último, el perjudicado debe renunciar a cualquier otra reclamación futura, sea por daños morales o financieros.
Tras evaluar todos estos requerimientos Afestel asegura que, de 1.820 usuarios analizados, únicamente 400 (menos de la cuarta parte) cumplen los estrictos requisitos. De esta manera si se extrapola a los 7.000 asociados que actualmente forman parte de la asociación, 5.500 se quedarían fuera por plazos, kilometraje, documentación incompleta o reparaciones realizadas en talleres no oficiales.
Para muchos usuarios esta iniciativa de Stellantis “no es más que una trampa para intentar minimizar el impacto que pueda causar la evolución del más de un centenar de demandas presentadas en el mes de diciembre en los juzgados de Vigo”. Está previsto que el próximo 27 de enero se inicien las primeras citaciones ante los juzgados.
Pese a todo, Afestel considera la existencia de la plataforma un primer triunfo de los conductores afectados, fruto de una movilización colectiva y de la presión constante sobre la marca. Sin embargo, insiste en que los avances son mínimos para la mayoría y que los problemas de fondo persisten.
Por el momento, la asociación apuesta por conceder un voto de confianza a la multinacional para que agilice y corrija su política de atención, extendiendo la cobertura a todos los afectados. Recalcan que cada día, llegan a la asociación testimonios de nuevos usuarios excluidos injustamente, que no ven aplicarse la garantía de 10 años ofrecida por la empresa para paliar las quejas.
Los representantes de los afectados mantienen su compromiso de dialogar con los abogados de Stellantis para exigir condiciones más equitativas y un proceso menos restrictivo. Pero también subrayan que, si la compañía no reacciona, se pondrán en marcha miles de reclamaciones judiciales en los próximos meses, exigiendo no solo los costes de reparación, sino la depreciación sufrida y los perjuicios añadidos por la falta de vehículo.
Según los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, de las 13.393 motocicletas inspeccionadas durante el mes de mayo, el 14,7% no superó la inspección a la primera por presentar defectos graves.
Un grupo de pintores clientes de Pincolor, distribuidor de MaxMeyer, ha participado, entre el 18 y el 20 de junio, en un nuevo curso formativo celebrado en el Business Development Center (BDC) de PPG en Rubí (Barcelona).
El Oceanografic de Valencia ha albergado la Gala Solidaria de AXA de Todo Corazón, una emotiva velada organizada por la Fundación AXA para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por la dana.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por Adine, el precio de los neumáticos en España ha registrado un crecimiento interanual en junio de 2025 del 1,4 %.
Con la llegada del buen tiempo, los viajes largos en moto se convierten en el plan perfecto para los amantes de la carretera. Pero antes de arrancar, conviene tener en cuenta algunos consejos que pueden marcar la diferencia entre una aventura inolvidable y una llena de imprevistos.