El Servicio de Estudios de Carrocería de Asetra está analizando los datos obtenidos en la encuesta a talleres sobre el comportamiento de las aseguradoras, elaborado por Asetra y presentado en el reciente Congreso de Conepa. A cada Aseguradora se le plantearán distintas cuestiones en función del resultado del análisis y mapeo de sus distintas prácticas hacia los talleres.
Mutua Madrileña, es la primera aseguradora a quien se ha dirigido Asetra y Natram, en reunión celebrada el pasado 30 de octubre y le seguirán Mapfre, Allianz, Axa, Zurich, Liberty, Generale, Grupo Catalana, Línea Directa, Reale y Pelayo.
Las peticiones efectuadas fueron las siguientes:
Actualización automática del IPC anual al 100% a partir del 1 de febrero de cada año en los contratos individuales que mantiene con cada taller.
La reducción en el descuento que, a cada taller, Mutua Madrileña aplica en factura de al menos el 10%, de forma gradual en los próximos cuatro años (se solicita la medida se aplique en enero de cada año).
La actualización anual de los materiales de pintura de acuerdo a los incrementos efectuados por los fabricantes de pintura y no al IPC.
La aplicación de los tiempos de desmontaje, montaje, armado y desarmado y sustitución de los elementos de la carrocería, mecánica y componentes eléctricos y electrónicos de acuerdo al baremo de cada fabricante de vehículos.
Especial mención merece la eliminación de 0,75 que se aplica a los parachoques, igualmente aquí reconocimientos tarifarios del fabricante.
La revisión en la utilización del baremo de mano de obra y materiales de pintura, acorde a los tiempos y consumo de materiales empleados en reparaciones reales del taller.
Asumir la tasa medioambiental repercutida en cada reparación por los gastos generados por la gestión y almacenamiento de residuos.
Que se tenga en consideración que determinados elementos de seguridad no son reparables por el taller ni por empresas externas, siendo obligatoria la sustitución por piezas nuevas.
Esta premisa debe quedar clara en la relación diaria con los peritos. De no cumplirse se hará necesario informar expresamente al cliente de esta actuación, por parte de las aseguradoras.
Que se tenga en cuenta que ninguna persona ajena al taller pueda acceder al mismo para realizar ningún tipo de trabajo, sin el consentimiento del taller. Con especial referencia a los especialistas en lunas.
Igualmente, el taller no puede hacerse responsable de cualquier intervención externa y menos aún la no consentida por el taller. Dado que dicha intervención no constará en la factura, no gozará de la correspondiente garantía.
La repercusión a la aseguradora de los gastos accesorios que soporta por el depósito del vehículo inmovilizado hasta que se ordena la reparación; así como la dedicación del personal del taller a las gestiones y operaciones administrativas exigidas por la aseguradora (fotoperitación, llamadas, documentación, etc…)
Miguel Pérez Carballo ha sido nombrado nuevo presidente de Cetraa en la Asamblea Electoral 2025, celebrada el 25 de abril en el marco de Motortec, en Ifema Madrid. Pérez Carballo sucede en el cargo a Enrique Fontán, quien deja la presidencia tras ocho años al frente.
Motortec 2025 cierra sus puertas tras cuatro intensos días. Cuatro jornadas en las que los asistentes han compartido momentos inolvidables en los pasillos de los pabellones y han descubierto las últimas novedades y tendencias del sector.
En cuanto a las novedades de esta edición del salón, nos las cuenta David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, en esta entrevista con nuestra redactora jefe, Irene Díaz, para Posventa.com.
¡Descubre todo lo que hay que conocer sobre la que está siendo una edición de récord antes de que se acabe!
Vulco, la red de talleres de Goodyear especialista en neumáticos y mecánica, dio a conocer en Motortec su programa de gestión de taller GRIPS, un clásico programa de facturación, al que se ha ido evolucionando durante los últimos 15 años para desarrollar un ecosistema digital que ofrece soluciones globales al taller.
PPG ha presentado las ventajas de su innovador software PPG LINQ Color, una solución digital en la nube diseñada para transformar el funcionamiento de los talleres de chapa y pintura, combinando eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.
En su último “Encuentro con el Presidente”, Fontán hizo balance de sus ocho años al frente de Cetraa y cerró su etapa asociativa destacando los avances logrados, los retos pendientes y su firme compromiso con la autenticidad y el trabajo en equipo.