La conferencia inaugural de la I Cumbre Hispano-China de Automoción recayó en Marta Blázquez, su presidenta. Blázquez puso el foco en todos los beneficios que podría conllevar la colaboración con China con el fin de incorporar los porfolios de sus marcas en nuestro país. De este modo, abogó por un marco de colaboración para seguir atrayendo inversiones para la automoción española.
El pasado 19 de septiembre se celebró la I Cumbre Hispano-China de Automoción de FACONAUTO, que reunió a 400 empresarios de sendos países. Este encuentro le sirvió a la asociación para subrayar la importancia de mantener unas relaciones comerciales sólidas entre España y China "para seguir atrayendo inversiones al sector automovilístico nacional, beneficiando a la red de concesionarios y al resto de la industria".
Durante su intervención, Blázquez recordó que la relación comercial con China es histórica, tanto que viene desde la ruta de la seda, y está basada en el respeto. Hoy, según explicó, nos une la automoción la automoción y en un contexto muy concreto: "En un momento clave e histórico en el que se están debatiendo los derechos compensatorios en Europa. En un momento en el que China ha decidido mirar a España para decidir qué inversiones harán en nuestras fronteras”.
Y al hilo de lo anterior, matizo que China quiere fabricar en España, pero no únicamente: “China dice que quiere fabricar aquí, pero decir eso es quedarse corto. Porque China quiere trabajar con nuestros con concesionarios, con nuestros bancos y con nuestras aseguradoras. Quieren generar empleo y esta es una oportunidad sin precedentes que entendemos va a contribuir a mejorar el sector automovilístico", aseveró.
Este enfoque supone una oportunidad para España, que no solo se posiciona como receptor de inversiones, sino como un socio estratégico en la expansión global de la industria automovilística. En este sentido, desde la patronal confirman que más de 300 concesionarios en España ya distribuyen marcas chinas con una penetración de mercado del 4%, "un fenómeno que ha generado optimismo entre los empresarios del sector, quienes ven en esta colaboración una posibilidad de ampliar su oferta y ofrecer a los consumidores productos que están siendo demandados".
En su discurso, Marta Blázquez abordó también uno de los temas más debatidos en el sector: la competitividad de la industria europea. La llegada de nuevas marcas chinas ha llevado a Europa a cuestionarse su competitividad en el mercado automovilístico global, principalmente respecto al desarrollo del vehículo eléctrico. Sin embargo, Blázquez subrayó que el verdadero problema del sector en Europa no radica en quién entra o sale de su mercado, sino en el hecho de que es una de las industrias más presionadas y penalizadas.
Por lo anterior, pidió a Europa la construcción de este marco y la simplificación de normas burocráticas: “Me atrevería a dar un paso más y solicitarle a Europa la eliminación de las de las multas de la normativa CAFE. Las sanciones que se pueden imponer por el incumplimiento de estos objetivos amenazan a todo el sector”, aseguró.
En este contexto, indicó que los gobiernos europeos deben establecer "reglas de juego claras, justas y equilibradas" que permitan una integración efectiva de las marcas chinas en el mercado europeo, sin comprometer la competitividad de las empresas locales.
“El mercado del automóvil necesita, más que nunca, medidas contundentes para que el cambio de modelo sea una realidad, como el sector viene proponiendo desde hace años. Por ello, celebramos el Informe de Draghi sobre competitividad europea, que lo deja claro y pone de manifiesto que, para lograr ese cambio, en el que el automóvil es fundamental, se necesitan 800.000 millones de euros”, concluyó.
Ancera y Sernauto, en colaboración con GiPA, presentan los resultados del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondientes al cuarto trimestre y balance anual de 2024, que reflejan un año de crecimiento sostenido y optimismo moderado para 2025.
El pasado viernes 9 de junio se celebró en Madrid la última Asamblea General Ordinaria de ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos. Los vectores principales del encuentro fueron la sostenibilidad y la regulación normativa, si bien también se entregó el Galardón Adine 2025 y una distinción a título póstumo.
ERA, proveedor de recambios eléctricos para el mercado de recambios de automoción, ha lanzado una gama de productos de sistemas de aire acondicionado significativamente ampliada, para ayudar a los clientes a responder a las demandas del mercado.
MotorK ha lanzado su nueva Customer Data Platform (CDP), una solución pensada para ayudar a fabricantes, grupos de concesionarios y otros actores del sector a centralizar, activar y enriquecer los datos de sus clientes a gran escala.
Según explican, sus propuestas, y en concreto la que hoy presentan sobre fiscalidad de automoción, no se dirigen sólo al beneficio de los empresarios y asociados que conforman la asociación, sino también en pro del ecosistema de automoción, por el que, dicen, “debemos velar en interés propio”.