CONEPA ha hecho públicos unos comentarios ante la Unión Europea respecto al Reglamento de Exención por Categorías de Vehículos de Motor; un reglamento que la entidad valora, como en otras ocasiones, de manera muy positiva, “por su espíritu y filosofía liberalizadora que en definitiva pretende favorecer, la libertad de mercado en la posventa poniendo énfasis en la figura del usuario o consumidor final”.
Algunos de los puntos sobre los que se han realizado acotaciones son los que detallamos a continuación.
CONEPA considera muy importante que la normativa europea continúe avalando y reforzando la figura de los proveedores de información técnica, agregadores de contenidos que posibilitan a través de una plataforma el acceso a información técnica de diferentes constructores de vehículos.
La Federación solicita la necesidad de que quedara reflejado explícitamente en las directrices el acceso a dichos libros de mantenimiento por parte de los talleres no marquistas.
Se debería asegurar y garantizar un acceso en igualdad de condiciones a los datos del vehículo conectado.
Respecto al derecho que tiene el usuario de elegir su taller reparador, aunque sea taller multimarca, cuando es aquel el que abona la factura de reparación (aun estando en período de garantía, y sin perder por ello sus derechos a ella), sujeto a las directrices que marca el constructor del vehículo. CONEPA incide en la necesidad que dicha información llegue convenientemente al usuario.
CONEPA considera que no ha habido los avances suficientes para facilitar el acceso a las llamadas “piezas cautivas”.
CONEPA vuelve a pedir a la Unión Europea que las normas jurídicas recojan contenidos coherentes con el objetivo de facilitar la libertad de mercado en el entorno de la UE; también han de ser sensibles a los continuos cambios tecnológicos y a las barreras que con ellos las grandes empresas pueden poner a las pymes.
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.