Quim Ibern (Atlante Iberia): "Podríamos escribir un libro sobre los problemas que nos encontramos para instalar puntos de recarga"
Suscríbete
Poco más de 2 cargas al día por punto de recarga son suficientes para cubrir costes y 4 para tener una rentabilidad razonable

Quim Ibern (Atlante Iberia): "Podríamos escribir un libro sobre los problemas que nos encontramos para instalar puntos de recarga"

Quim Ibern
Quim Ibern explica que la distribución actual de puntos de recarga es consecuencia de unos procesos administrativos y una red existente que no corresponden a una distribución idónea, perjudicando a las zonas con mayor concentración de tráfico.
|

Atlante, compañía que lleva operando desde octubre de 2021 y cuenta con más de 1.850 puntos de carga en línea en Italia, Francia, España y Portugal, está desarrollando la red de carga rápida y ultrarrápida más grande del sur de Europa, 100% habilitada por energías renovables, mejorada con almacenamiento de energía y paneles fotovoltaicos en el lugar. Su objetivo es instalar, en los cuatro países en los que opera, 5.000 puntos de carga rápida y ultra rápida para 2025 y más de 35.000 para 2030. Para conocer más de la propia compañía, sobre infraestructura de recarga, sobre los retos que se encuentran a la hora de instalar nuevos puntos… hemos hablado con Quim Ibern, General Manager de Atlante Iberia.

¿A qué se debió la saturación de puntos de recarga en Semana Santa? Esta mala imagen, ¿perjudicará el despliegue del vehículo eléctrico en nuestro país?

Antes que nada, este hecho fue algo puramente circunstancial y no representativo, aunque hay que tratar de identificar las posibles causas para evitar que se repita en el futuro. La foto general, y a pesar de todos los impedimentos administrativos y de red que tenemos en España, la infraestructura es más que suficiente para el número de vehículos que hay actualmente en circulación, con una relación de 1 cargador cada 3 coches.  En este caso particular que vimos en las noticias de Semana Santa, se trató de una estación de carga denominada “on the go”, dónde los clientes, dado que es un lugar de paso para llegar a su destinación final, requieren de una carga rápida o ultra-rápida. 

¿Cree que la distribución de puntos de recarga es correcta? ¿Cuántas recargas diarias son necesarias para que la instalación de un supercargador sea viable?

Este es un punto claramente a mejorar en nuestro país. Desde mi punto de vista, la distribución actual es consecuencia de unos procesos administrativos y una red existente que no corresponden a una distribución idónea, perjudicando a las zonas con mayor concentración de tráfico. 

Simplificando al máximo, existen dos tipos de estaciones en la vía pública donde puedes recargar el vehículo. La primera es la carga en destino; es decir, voy a un lugar a hacer algo y aprovecho para cargar el coche mientras. Como, por ejemplo, un supermercado, un centro comercial, la oficina, etcétera. Y, por otro lado, existen los puntos de carga de paso, tengo que ir de Barcelona a Madrid y durante el trayecto tengo que detenerme para recargar la batería. 

La distribución actual es consecuencia de unos procesos administrativos y una red existente que no corresponden a una distribución idónea, perjudicando a las zonas con mayor concentración de tráfico"

Explico esto porque, actualmente, tenemos una buena red de recarga en destino, pero una red de carga de paso insuficiente. Esto se debe a que la red eléctrica no está preparada en este tipo de ubicaciones en medio de la carretera entre ciudades, junto con unos procesos administrativos largos puede llegar a demorar en más de 2 años la puesta en funcionamiento de una instalación de este tipo.

Por otro lado, las recargas diarias necesarias para que el promotor o instalador tenga una rentabilidad razonable dependen de muchos factores, como los años de contrato; la renta, en caso de no ser de propiedad, el tipo de cargador instalado, la obra civil necesaria, etcétera. En grandes números, podríamos hablar de un poco más de 2 cargas al día por punto de recarga para cubrir costes y unas 4 para tener una rentabilidad razonable. 

¿Qué tipo de estudios se realizan para escoger la ubicación idónea de un supercargador?

Dado los números necesarios para tener una rentabilidad razonable que he comentado anteriormente, no podemos dimensionar las instalaciones sólo en base a un día o época del año en concreto. En nuestro caso, en Atlante tenemos una red de más de 1.8000 puntos de carga activos, por lo que tenemos muchos datos reales de mercado. Con esto añadimos previsiones internas de flujo de desplazamientos, penetración del vehículo eléctrico a medio plazo, puntos de interés alrededor junto con otras variables y tenemos previsiones de idoneidad para realizar las inversiones en los lugares pertinentes. 

¿Cuántos cargadores se necesitarían para recargar el parque eléctrico español?

Según un estudio realizado hace unos años por Deloitte se calcula que para 2050 se necesitarán entre 65.000 y 95.000 puntos de recarga en estacionamientos de la vía pública o en aparcamientos públicos, al ritmo al que se espera que crezca el parque de vehículos eléctricos para ese año. 

Deloitte calcula que para 2050 se necesitarán entre 65.000 y 95.000 puntos de recarga en estacionamientos de la vía pública o en aparcamientos públicos

¿Por qué no se instalan más supercargadores?

La instalación de los supercargadores no solo implica una inversión considerable como ya hemos explicado, además es necesario que este tipo de instalaciones se realicen en lugares estratégicamente ubicados para el mejor uso del usuario final. Tiene sentido que este tipo de estaciones se encuentren ubicados mayormente en cercanías de las autovías principales. 

Su compañía, ¿cuántos cargadores tiene? ¿De qué capacidad? 

Como somos una empresa listada en la bolsa de París, hay números concretos que no podemos dar. Pero, según la última publicación de resultados, tenemos más de 1.300 sitios construidos o en construcción entre los 4 países donde Atlante está (España, Portugal, Italia y Francia), esto significa más de 3.600 puntos de recarga activos/en construcción. De estos, aproximadamente, la mitad están ya online y la otra mitad en vías de construcción/activación. 

En cuanto a la potencia y geografía hay un poco de todo. En Francia contamos con grandes estaciones on the go en autopistas como Vinci, con cargadores de más de 150 kW; en Portugal tenemos una red con una gran penetración y cargadores desde 50 hasta 300 kW y, en España, nuestras estaciones online son todas de  más de 60 kW y ya estamos terminando las primeras de más de 300 kW.

En España, nuestras estaciones online son todas de más de 60 kW y ya estamos terminando las primeras de más de 300 kW

¿Cuántos cargadores y supercargadores instalan en una misma estación de carga? ¿Ceden los ayuntamientos los terrenos gratuitamente o tiene que pagar un alquiler? 

Solemos instalar 8 puntos de carga por instalación “on de go”, aunque las hay de 4 y hasta 16. Por el momento, tenemos un mayor foco en terrenos privados, dado que existen pocas licitaciones públicas enfocadas en el “on the go”.

¿Disponen de acuerdos con otras compañías del sector del automóvil para incentivar el uso de sus cargadores?

Sí, tenemos un acuerdo de colaboración con Stellantis, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, con 14 marcas de automóviles y operaciones industriales en casi 30 países de Europa, América, África y Asia, atendiendo las necesidades de los automovilistas en más de 130 mercados. Atlante está trabajando de forma proactiva con un gran número de concesionarios de toda Italia para instalar muchas más estaciones de recarga rápida en sus instalaciones, todas ellas alimentadas con energía limpia y renovable. Estas estaciones permitirán a los propietarios de vehículos eléctricos experimentar la comodidad de la recarga rápida: una contribución concreta más de Atlante a la promoción de la movilidad eléctrica en Italia.

Por otro lado, también estamos cerrando acuerdos con centros comerciales y supermercados; Klépierre, el primer grupo inmobiliario europeo especializado en centros comerciales, es uno de nuestros principales partners. En Italia, somos el proveedor de estacionamiento sostenible del ambicioso proyecto To Dream, un nuevo concepto de shopping center de más de 85.000 m2 que se convertirá en el primer punto de referencia para compras, servicios, comida y entretenimiento en el Piamonte. En Portugal también hemos logrado cerrar un acuerdo con la cadena de supermercados Pingo Doce. En España, aunque es nuestro mercado "más joven", tenemos planes de crecimiento a través de este sector, por lo esperamos incorporar nuevos socios en los próximos meses.

España, aunque es nuestro mercado "más joven", tenemos planes de crecimiento a través de este sector, por lo esperamos incorporar nuevos socios en los próximos meses

Muchos cargadores están cerrados a causa de averías o falta de mantenimiento. ¿no deberían contar las empresas de cargadores con personal suficiente para mantener y reparar estos puntos?

Esa es justamente una de las grandes quejas generalizadas de los usuarios de vehículos eléctricos. En nuestro caso en concreto, en Atlante, podemos decir que tenemos una de las redes con mayor uptime (periodo en el cual el cargador es utilizado sin generar ningún tipo de problemas). Esto se debe a que tenemos un centro que controla 24/7 el estado de los cargadores y, en caso de avería física, se envía un técnico en un plazo de 24/48h para repararla en el menor tiempo posible.

Tenemos un centro que controla 24/7 el estado de los cargadores y, en caso de avería física, se envía un técnico en un plazo de 24/48h para repararla en el menor tiempo posible

¿Qué inversión requiere la instalación de un supercargador en la vía pública? ¿Cuándo empieza a ser rentable?

La inversión en cargadores “on the go” es muy elevada. Los equipos son muy potentes y la obra civil suele ser más compleja que en otro tipo de instalaciones. Esto hace que cada instalación se sitúe por encima de los 400.000 euros. 

¿Se han encontrado problemas para instalar puntos de recarga?

Muchísimos, la verdad. A estas alturas podríamos escribir un libro. Bromas aparte, el mayor problema que nos encontramos es una red muy débil en zonas “on the go”, junto con  unos procesos administrativos que demoran más de 2 años la instalación. Esto tiene un impacto muy grande en las cuentas de resultados de los operadores, junto con un descontento de los clientes. ¿Te imaginas ver un sitio dónde los clientes hacen cola y no poder solucionarlo hasta 2 años después que se ha detectado? Por suerte, nosotros podemos comentar que llevamos tiempo con proyectos en la zona que comentábamos anteriormente y los clientes no deberían esperar tanto, pero es un problema real que podemos ver a futuro y que necesita de una solución urgente.

¿Te imaginas ver un sitio dónde los clientes hacen cola y no poder solucionarlo hasta 2 años después que se ha detectado?

¿Qué ventajas ofrece un cargador “normal” frente a un supercargador? ¿Qué diferencia de precio hay entre cargar en uno y en otro? ¿Y de inversión?

Nuestras estaciones de carga ultra-rápida permiten cargar la batería del vehículo en pocos minutos, con potencias de hasta 400 kW según la instalación. Los tiempos, según la instalación, pueden variar significativamente. En general, un cargador “normal” (60 kW) se instala en lugares donde sabemos que el cliente final pasará un tiempo de más de 30 minutos, tiempo en el cual la batería podría recargarse del 20% al 80%. Cuando hablamos de cargadores un poco más potentes, los tiempos descienden significativamente, pudiendo hacer esta misma carga en aproximadamente 10 minutos.

Si no es con supercargadores, ¿de qué otro modo se pueden optimizar los tiempos de parada?

Lo principal es entender que los cargadores, a diferencia de las gasolineras, pueden llevarse al día a día del cliente. Es decir, cuando uno va al supermercado, si hubiera un cargador, podrías aprovechar este momento para cargar, entonces no desviamos al cliente de su rutina habitual, sino que acercamos las soluciones a ellos. Cuando uno se dedica a hacer distancias más largas es un poco distinto; sin embargo, la autonomía de los coches ahora permite desplazarnos grandes distancias (aproximadamente, 450 km) sin tener que frenar hasta llegar al destino, donde nuevamente podrías encontrar cargadores en supermercados, hoteles, parkings etcétera.

Lo principal es entender que los cargadores, a diferencia de las gasolineras, pueden llevarse al día a día del cliente

¿Qué inversiones han realizado en el despliegue de su red de recarga en España? ¿Cuándo esperan obtener beneficios?

Este tipo de negocio es un negocio a largo plazo con inversiones muy altas en los primeros años y un tiempo de retorno de la inversión de por lo menos 5 años. A medida que la penetración del vehículo eléctrico en el país aumente, estos tiempos se reducirían naturalmente. 

La energía que utilizan para la recarga, ¿es de fuentes renovables?

Nuestra misión es facilitar que las personas se desplacen libremente mientras disfrutan de su tiempo libre, de forma sostenible, en armonía con el planeta. Por ello todas nuestras estaciones de carga se alimentan de energía 100% limpia. Tenemos grandes aliados, como Wallbox, con un proyecto en marcha para instalar 5.000 puntos de carga rápida hasta 2025, alimentados por energías 100% renovables. 

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto