La posventa de automoción, crucial para electrificar la movilidad
Suscríbete
¿En qué punto está la electrificación y cómo está afectando a la posventa?

La posventa de automoción, crucial para electrificar la movilidad

1920 smart1 launchedition exterior 11 2
La cadena de valor de la industria de la automoción en todas sus dimensiones resulta fundamental para el desarrollo de la electrificación en España.
|

Mucho se habla de la electrificación, si bien cada vez más los estudios de mercado e investigaciones apuntan a que el futuro pasará por la neutralidad tecnológica. Además, la posventa de automoción, al igual que el resto de la cadena de valor de la industria de automoción, serán cruciales para conseguir la tan ansiada electrificación de la movilidad. En Posventa de Automoción hemos contactado con players destacados con el fin de arrojar luz al respecto.

Pexels kindel media 9799992
El aftermarket resulta crucial para conseguir la electrificación de la movilidad. Y es que sin él, el engranaje no funcionaría.

La cadena de valor de la industria de la automoción en todas sus dimensiones, de la que forman parte la posventa, los tiers y, por supuesto, los constructores de vehículos, resulta fundamental para el desarrollo de la electrificación en España. Un buen ejemplo de esto lo constituye Future: Fast Forward (F3), agrupación que tiene la meta de desarrollar 86 proyectos en nueve comunidades autónomas diferentes bajo una premisa muy clara: electrificar la movilidad en España y convertir a nuestro país en un HUB del vehículo eléctrico en Europa. Su insignia será una planta de producción de baterías de nueva implantación en Sagunto (Valencia).

La agrupación, encabezada por Seat y Volkswagen, está formada por 52 socios, de los cuales muchos son fabricantes y tiers, como Valeo, Bosch o Gestamp. Y el proyecto, sin duda, dispone de músculo. Y es que, según avanzaba el colectivo hace aproximadamente un año, durante la presentación del proyecto consiguieron movilizar una inversión de 10.000 millones de euros. De este total, 7.000 millones de euros correspondían a Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerHoldco; 3.000 al resto de los socios; y 357 millones a fondos del Gobierno de España.

Asimismo, el aftermarket resulta crucial para conseguir la electrificación de la movilidad. Y es que sin él, el engranaje no funcionaría. De nada serviría fabricar y vender vehículos que se averían por el tiempo y el desgaste y luego no se pueden reparar.

Y lo cierto es que ya convivimos con electrificación desde hace algún tiempo, si bien todavía hay dudas sobre su implantación masiva o su predominio frente a otras tecnologías en el futuro. Así nos lo contaba Sergi Guardeño, formador de Assistec Re-Evolution, en una entrevista publicada en el número 42 de nuestra revista: “Asumir la electrificación es tener la capacidad de ir adaptándose a esos vehículos que ya tenemos en el taller y que ya tienen de cinco a ocho años. Porque hoy en día y desde hace tiempo ya trabajamos con vehículos que tienen muchos elementos electrificados”.

El aftermarket resulta crucial para conseguir la electrificación de la movilidad. Y es que sin él, el engranaje no funcionaría. De nada serviría fabricar y vender vehículos que se averían por el tiempo y el desgaste y luego no se pueden reparar.

En definitiva, que la electrificación viene de largo. Tanto es así que ya en 2020 Sernauto ofrecía algunas pistas sobre todo lo que queda por hacer para conseguir electrificar la movilidad, como aumentar la producción europea de coches electrificados y de baterías, o mejorar el acceso a materias primas para fabricar el señalado componente. Claves que siguen teniendo vigencia hoy en día, de lo cual se deduce que queda mucho trabajo por hacer para conseguir la electrificación masiva.

En el corto plazo repercutirán factores como la lenta evolución de las ventas

En el corto plazo y a su juicio de Luis Miguel González, director de AutoRevista, repercutirán en la dinámica del sector factores como la lenta evolución de las ventas de eléctricos puros a causa de su precio (aún considerablemente elevado respecto a similares de combustión); la falta de infraestructura de recarga alineada con la geografía y el potencial del mercado; o en última instancia un alto porcentaje de clientes que todavía no muestran la confianza suficiente.

“Si a estos factores unimos la cronificación del envejecimiento del parque de vehículos, con una media superior a los 14 años, cabe pensar que, en España, el sector de la posventa tendrá diez años por delante con bastante tarea en cuanto a vehículos de combustión se refiere”, añade.

En relación a los posibles crecimientos de las ventas de eléctricos, el director de AutoRevista pronostica que, seguramente, estarán relacionados con la creciente oferta de las marcas europeas, asiáticas y americanas tradicionales. Pero también y en buena medida, a la imparable irrupción de fabricantes chinos: “El ejemplo más claro en 2023 ha sido el de la histórica marca de origen británico MG, ahora englobada en el constructor chino SAIC, que colocó a su modelo ZS en cuarta posición en las ventas totales de turismos, teniendo en cuenta que no comenzó a venderse desde principios de año. El mundo de la posventa deberá definir estrategias para reparar también esos modelos de diferentes marcas chinas que seguirán apareciendo en el mercado en los próximos meses”, concluye.

Finalmente y en cuanto a la posventa considera que deberá adaptarse: “Como integrante de la cadena de valor y del círculo virtuoso de la automoción, la posventa debe adecuarse al proceso de transformación que está atravesando el mundo del automóvil. Un proceso que ya había comenzado con la hibridación, pero que se acentúa con la progresiva introducción de modelos eléctricos”, explica Luis Miguel González, director de AutoRevista. 

Pexels pixabay 258083
La falta de infraestructura de recarga alineada con la geografía es un factor que repercutirá en el corto plazo.

Las cifras de venta siguen siendo exhiguas

Por la irrefutable importancia de este componente de cara a la electrificación, Posventa de Automoción ha querido conocer el punto de vista del fabricante de baterías. Y por ello hemos contactado con TAB Spain, y más concretamente con su director general Joan Alcaraz, quien entiende que no cabe duda de que la electrificación del parque plantea un reto sin precedentes.

Joan Alcaraz
Joan Alcaraz, director General de TAB Spain

 “Nos encontramos en un momento en el que la avalancha de información, a menudo ambigua cuando no contradictoria, conlleva una cierta sensación de preocupación en la que, en mi opinión, todos estamos en cierto modo inmersos. Mientras las anunciadas inversiones multimillonarias para lograr que los vehículos eléctricos se impongan con claridad a los de combustión se suceden, las cifras de venta de los mismos siguen siendo exhiguas. Porcentualmente fantásticas, por supuesto, pero, en unidades… Hay múltiples retos que afrontar y de muy diversa índole”, explica Alcaraz. 

Y con respecto a los citados retos, el director general de TAB apunta no solo la ampliamente discutida autonomía de las baterías de dichos vehículos, sino a muchos más: la recarga, la red de cargadores en vías públicas y carreteras y su eficacia, el porcentaje de los mismos que realmente ofrece la potencia declarada, la capacidad de la red eléctrica actual y las inversiones necesarias para adecuarla a un escenario de vehículos eléctricos generalizado, la evolución que el precio de la energía tendrá durante los próximos meses y años, o la eficiencia de nuevas opciones que están en estudio y que suponen una posible alternativa futura.

Finalmente y con respecto a su compañía, Alcaraz comenta que con la construcción de su nueva planta para la producción de baterías de litio (que está en funcionamiento desde enero de 2023), apuestan por un futuro más verde, pero no focalizado en baterías para turismos o camiones, sino que amplian las miras a carretillas elevadoras, plataformas, vehículos eléctricos para leisure, AGV y doméstico, comercial e industrial. “Entendemos que acumular la energía que se obtenga por cualquier medio es, y será siendo, el gran reto para seguir reduciendo el impacto de nuestras emisiones al medio ambiente. Los vehículos turismos y camiones eléctricos son ciertamente el foco mediático del asunto pero en TAB entendemos que se trata de un asunto esencial que debe englobar el impacto en nuestras necesidades básicas de cada día”, concluye.

“Entendemos que acumular la energía que se obtenga por cualquier medio es, y será siendo, el gran reto para seguir reduciendo el impacto de nuestras emisiones al medio ambiente. Los vehículos turismos y camiones eléctricos son ciertamente el foco mediático del asunto pero en TAB entendemos que se trata de un asunto esencial que debe englobar el impacto en nuestras necesidades básicas de cada día”, Joan Alcaraz, director general de TAB Spain.

La falta de recambios, un hándicap entre otras fallas de esta tecnología

Pese a que cada vez más la electrificación está más desarrollada, no es oro todo lo que reluce. La patronal GANVAM, en el marco de una rueda de prensa convocada con motivo de la presentación de sus previsiones de mercado para el periodo comprendido entre 2024 y 2030, pronosticó que el futuro pasará por la neutralidad tecnológica y la convivencia de distintas tecnologías en materia de movilidad, desde los eléctricos hasta los e-fuels o el hidrógeno. 

Y es que, implantar la electrificación de forma masiva no es factible a corto plazo. Nos lo cuenta José Rodríguez Robayna, miembro del comité ejecutivo de CETRAA y presidente de ATARE: “No estamos preparados para la llegada del eléctrico. Uno puede cargar su coche en su casa cada noche, pero en el caso de garajes comunes, en los que puede haber hasta cuatrocientos coches, resultaría imposible. No es factible cargar 400 coches a la vez. Ni siquiera las energéticas están preparadas”, detalla Robayna. Y añade: “De hecho, Toyota ya no piensa en el eléctrico, sino en el hidrógeno”.

En cuanto a los talleres, también hay hándicaps, como la reticencia de los reparadores a manipular ese tipo de vehículos: “Muchos talleres que no están dedicados 100% al eléctrico no se quieren hacer cargo de los eléctricos puros, aunque sí de los híbridos. Los eléctricos puros les dan miedo. Y además se generan mitos en torno a ellos que extienden incluso los propios formadores de VE”. Y eso por no hablar de la imperante falta de recambios: “Los talleres lo pasamos mal para recibir recambios de VE. Hay mucha escasez y es un problema para el consumidor, y también para el taller, tener el coche hacinado en el establecimiento durante hasta dos semanas”, concluye.

Implantar la electrificación de forma masiva no es factible a corto plazo. Nos lo cuenta José Rodríguez Robayna, miembro del comité ejecutivo de CETRAA y presidente de ATARE: “No estamos preparados para la llegada del eléctrico. Uno puede cargar su coche en su casa cada noche, pero en el caso de garajes comunes, en los que puede haber hasta cuatrocientos coches, resultaría imposible. No es factible cargar 400 coches a la vez. Ni siquiera las energéticas están preparadas”.

 La posventa, clave para la movilidad del presente y el futuro

Por su parte, Carlos Martín, secretario general de ANCERA, explica que la capacitación de los profesionales de la posventa y la disponibilidad de piezas son factores críticos para garantizar el éxito de la transición hacia una movilidad más sostenible.

“La posventa, en general y, la distribución en particular, desempeñan un papel esencial en la movilidad del presente y del futuro. La red de distribución es clave para proporcionar acceso a repuestos y multitud de servicios especializados necesarios para mantener y reparar vehículos, ya sean de combustión, así como eléctricos o de cualquier otra tecnología alternativa”, comenta.

En este sentido, y si bien desde la asociación se muestran partidarios de una movilidad comprometida con el medioambiente y la sostenibilidad, apoyando por tanto la descarbonización, consideran que la electrificación no lo es todo: “La electrificación será probablemente una parte de ese futuro, pero desde luego no la única. Nos basamos en el principio de neutralidad tecnológica, y así lo hemos expresado durante años a las instituciones nacionales y europeas. Será fundamental anticiparse a los cambios y adaptar nuestras estrategias buscando las oportunidades que se nos presenten. Ese enfoque garantizará que la posventa esté preparada para ofrecer servicios de calidad para los vehículos futuros, respaldando la transición hacia una movilidad más sostenible y eficiente”, concluyen. 

Bmw x series ix1 cp design exterior desktop
Carlos Martín, secretario general de ANCERA, explica que la capacitación de los profesionales de la posventa y la disponibilidad de piezas son factores críticos para garantizar el éxito de la transición hacia una movilidad más sostenible.

El papel de los proveedores

En cuanto a los proveedores, tal y como cuenta Sernauto, realizan ingentes inversiones para fabricar componentes, sistemas y tecnologías cada vez más eficientes. Pero no solo para el vehículo eléctrico, también para el electrificado (híbridos e híbridos enchufables) así como para los nuevos motores de combustión, gasolina y diésel, más eficientes medioambientalmente. Nuevamente, este colectivo se muestra partidario de la neutralidad tecnológica.

 “El sector está en pleno proceso de transformación hacia la movilidad sostenible, y desde hace ya unos años, viene anticipando sus estrategias e inversiones a un nuevo modelo de movilidad, segura, eficiente, inclusiva y medioambientalmente sostenible. Vemos la electrificación de los sistemas de propulsión como una solución de amplio alcance a medio y largo plazo para la reducción de emisiones. Aunque han venido para quedarse, los vehículos eléctricos no son la solución única a corto plazo. Desde SERNAUTO, como representantes de los proveedores de automoción en España, defendemos el principio de neutralidad tecnológica, es decir, debemos poner a disposición de los usuarios todas las tecnologías disponibles para que él elija aquella que satisface mejor sus necesidades de movilidad. Si es de una forma eficiente, mejor”, concluyen.

"Aunque han venido para quedarse, los vehículos eléctricos no son la solución única a corto plazo. Desde SERNAUTO, como representantes de los proveedores de automoción en España, defendemos el principio de neutralidad tecnológica", aseguran desde la patronal.
 

   La electrificación será fundamental, pero no la única protagonista de la movilidad del mañana
   GANVAM pronostica que el futuro pasará por la neutralidad tecnológica
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto