El sector del transporte por carretera en España ha reducido el 20% los tiempos de pago
Suscríbete
Según el análisis de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad para MasterRuta

El sector del transporte por carretera en España ha reducido el 20% los tiempos de pago

Truck 3443545 1280
Para los transportistas, la aprobación de este Reglamento tendrá varios efectos positivos, entre los que destacan, la menor cantidad de financiación para afrontar los diferentes pagos. Fuente: Pixabay.
|

El análisis elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad para MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas, explica que, desde que existe un régimen sancionador, el sector del transporte por carretera en España ha reducido los tiempos de pago en el 20% hasta situarse en los 65 días de media.

Un dato que contrasta frente a la morosidad que alcanzan otros sectores, que en algunos casos puede llegar hasta los 180 días. Aún así, desde la Plataforma contra la Morosidad, se hace hincapié en que aún queda trabajo por hacer en el sector del transporte, dado que la media de pagos está cinco días por encima de los 60 días actuales establecidos.

La lucha contra la morosidad abordará grandes cambios en los próximos meses, sobre todo a raíz del Reglamento de la UE por el que se pretende reducir el tiempo de pago de 60 a 30 días. Actualmente, este Reglamento está en proceso de trámite y su fecha límite de aprobación es antes del próximo 31 de mayo.

Este Reglamento establecerá en todos los casos un régimen sancionador y no habrá excepciones, de tal forma que todos los sectores económicos de los estados miembros de la Unión Europea deberán cumplirlo de forma obligada y tal y como esté establecido en el texto, es decir, no es una trasposición que pueda estar sujeta a interpretaciones por parte de los estados y que, por tanto, puedan desvirtuar parte de la norma.

Para los transportistas, la aprobación de este Reglamento tendrá varios efectos positivos, entre los que destacan, la menor cantidad de financiación para afrontar los diferentes pagos, además de poder dedicar más dinero al propio crecimiento y desarrollo de la empresa.  

Forma de reclamar atrasos en los pagos

En el caso del sector del transporte por carretera en España, actualmente hay dos vías legales para reclamar un retraso en los pagos de las empresas: instar a que de forma efectiva se proceda a llevar a cabo el proceso sancionador, o bien reclamar el pago recurriendo directamente a la Justicia (tribunales).

Además de estas dos vías legales, en el sector del transporte ya hay un mecanismo alternativo de resolución de controversias en todas las comunidades autónomas que se resuelve en un plazo de dos o tres meses. Este mecanismo, asimismo, es gratuito y no requiere procuradores ni abogados.

Por otro lado, todas las empresas del sector del transporte pueden realizar cualquier tipo de reclamación de forma anónima a través de la página web del Ministerio de Transportes, que tiene la obligatoriedad de hacer pública una lista de empresas. Al respecto, recientemente se ha actualizado esta lista en la que aparecen más de 400 empresas morosas que, en algunos casos, deberán hacer frente a sanciones que superan los 100.000 euros.

   Euromaster formó a más de 1.300 personas en 2023
   Euromaster señala cinco situaciones de riesgo entre usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos frente a camiones
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto