Eurotaller apuesta por el Consultor para recuperar los 78 millones de euros anuales que sus talleres dejan de facturar
Suscríbete
La red de talleres de GAUIb celebró su 25 aniversario: “El impulso que nos mueve”, en la tierra que la vio nacer, Córdoba

Eurotaller apuesta por el Consultor para recuperar los 78 millones de euros anuales que sus talleres dejan de facturar

IMG 3454
Todo el equipo de Eurotaller recibió el reconocimiento de los asistentes por el empeño que pone en conducir a la red hacia un futuro más rentable.
|

Eurotaller celebró su 25 aniversario y su convención bajo el lema “El impulso que nos mueve” en el remodelado Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, el pasado 24 de febrero, coincidiendo con “Día Internacional del Mecánico”. En esta ocasión, y ante cerca de 1.500 asistentes, se eligió la ciudad andaluza como conmemoración a la ciudad que vio nacer a la red de talleres multimarca y multiservicio promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), allá por 1999, tal y como recordó su principal impulsor, Fernando Pardo, quien junto al por entonces director del grupo de distribución, Juan Antonio Cañadas, pusieron en marcha un proyecto al que “no le di la importancia que tenía”, comentó Pardo, y que ahora integra a 770 centros de reparación en España. Recordaba que para potenciar el negocio de la distribución de recambios “faltaba el cliente, el taller, y desarrollamos un concepto que le daba lo que necesitaba, al tiempo que era capaz de vender nuestros productos”. Pardo aseguró sentirse “muy orgulloso de todos los que me han seguido y me han superado con creces”, y agradecía a su mujer, Charo, el apoyo recibido.

DSC02482
“EuroTaller 2049” es una innovadora iniciativa en formato de serie audiovisual que propone una reflexión sobre cómo evolucionará el uso y mantenimiento de los vehículos en los próximos 25 años.

Tras este emotivo recuerdo y después de que Carlos Calleja, director de desarrollo de la estrategia de digitalización de GAUIb y de la estructura digital europea de Alliance Automotive Group (AAG), indicase que todavía quedan 75 talleres de los que empezaron, entre ellos, el primero que firmó por la red, Juan Camacho, de Lucena (Córdoba), la convención se centró en la transformación de los tres pilares básicos en los que se cimentó la red: Innovación, Inconformismo e Ilusión, a los cuatros que ya rigen y regirán el futuro: Imagen, Conocimiento, Cliente y Rentabilidad.

78 millones de euros sin facturar

Este último, el más importante de todos, dejó un tanto sorprendidos a los asistentes, pues se propone recuperar parte de los cerca de 78 millones de euros que los talleres de la red dejan de facturar por distintos motivos. Al respecto, Radek Kolasa, director de expansión, y Dulce Naz, responsable de proyectos, justificaron esta cifra en que el taller, de cada 10 horas que paga al mecánico, sólo consigue vender 6 a sus clientes; es decir, regala 4, que, multiplicadas por 4 empleados productivos de media dan como resultado 185.000 horas al mes que se dejan de ingresar. Si, como media, el taller percibe 35 euros de mano de obra, la red deja de ganar, por tanto, la citada cantidad. Es una importante cifra como para acotarla, y, según dijeron, no es por desconocimiento, sino porque, en muchos casos, el taller no consigue implantar lo cambios o mejoras necesarios.

DSC02517
Pasado, presente y futuro se fundieron en un abrazo: Carlos Calleja, quien fuese director de Eurotaller y uno de sus principales impulsores, abraza a Álvaro León, actual director general y artífice del prometedor camino de la red hacia el futuro. 

Para ello, Eurotaller ha puesto en marcha la figura del consultor, algo así como “el Chicote, de Pesadilla en la Cocina, pero con buenos modales”, que se encargará de detectar procesos que impacten en mejorar la rentabilidad. Para ello, la labor del consultor, que durará 9 semanas, se centrará en tres aspectos: análisis, acompañamiento y plan de acción. Durante el primero revisará todas las áreas del taller: instalaciones, personal, herramientas, indicadores y procesos. En el segundo, impartirá in situ formación al personal del taller, llegando incluso a ocuparse de hacer las recepciones, coger las citas y reunirse con los mecánicos para mostrarles cómo debe ser su nueva dinámica. Y, en tercero, diseñará un plan de acción adaptado a las necesidades de cada taller, tras lo cual, hará un seguimiento semanal de las mejoras planteadas. Esta consultoría se estructura en tres fases. Durante la primera, el consultor acudirá dos días al taller y llevará a cabo su seguimiento durante tres semanas. Es la fase de análisis, acompañamiento y plan de acción. Durante la segunda, volverá un día al taller y el seguimiento se extenderá tres semanas más; es la fase de acompañamiento y revisión. Mientras que, en la tercera, volverá de nuevo y ofrecerá un apoyo indefinido; es la fase de acompañamiento y cierre. Y todo ello, sin cargo alguno por parte del taller, ya que correrá a cuenta de los distribuidores.

Fantásticos resultados

La puesta en marcha, en modo experimental en varios talleres, consiguió elevar del 68 al 90% las mejoras en procesos y del 62% al 76% en rendimiento, aumentando la facturación media de 85.300 euros a 107.180 euros. Las valoraciones de los talleres que probaron la figura del consultor no pudo ser mejor, con una nota de 9,9, sobre 10, en grado de satisfacción con el consultor, tanto por experiencia como por capacidad de análisis y comunicación, así como por disponibilidad. La nota fue de 9,6, también sobre 10, en cómo se ajustó el plan de acción a las necesidades del taller. Y así lo pudieron constatar los asistentes, que lo escucharon de los algunos de los talleres implicados en el proyecto, como Seberco, de Valencia, que lo iniciará próximamente; M. Cuevas, de Villalba (Madrid), que está en fase media, y Talleres Esteval, de Valencia, que ha completado el proceso, y que aseguraron que “el análisis de los indicadores de la rentabilidad del negocio nos permiten conocer las posibilidades económicas de este negocio, definir los objetivos a alcanzar y crear un plan de acción para conseguirlo” o “cuando pasa el mes, te das cuenta que siguiendo el plan establecido y pactado por ambos, el negocio ha mejorado en facturación, en producción…” o el aún más concluyente: “hemos mejorado todo el proceso, desde la cita previa hasta la entrega del vehículo y, por supuesto, hemos mejorado la rentabilidad”.

DSC02502
Los asistentes pudieron dejar por escrito sus buenos deseos para los próximos 25 años.

Actualmente, el único consultor que está llevando el proyecto adelante es Abel Ayuso, que mostró una gráfica de evaluación en la que se apreciaba, con datos reales, como el taller había incrementado el rendimiento prácticamente el doble, pasando del 44% al inicio al 80% en apenas tres meses. Ante la esperada demanda que tendrá la consultoría, Kolasa anunció que se incorporarían cuatro nuevos consultores y que para acceder a ella, es preciso inscribirse en la web, a través del programa de Eurotaller, y que, por supuesto, tendrán prioridad aquellos talleres que realizan las formaciones técnicas y comerciales/gestión promovidas desde la red y que cumplan los compromisos comerciales con Groupauto, que, al fin y al cabo, es quien paga.

Apuesta por el renting

Otro de los aspectos importantes y pilar de la estrategia de la red es el cliente. Al respecto, Álvaro León, director de Eurotaller, comenzó su discurso comentando que “siempre estamos pensando en los clientes, sin ellos no somos nada”, para, seguidamente, fijar el foco en el renting, repudiado por muchos talleres españoles por sus exigentes condiciones. Explicó León que 1 de cada cuatro nuevas matriculaciones corresponde a renting y que el número de clientes particulares con contrato de renting se ha multiplicado por 12 en los últimos meses, por lo que es muy posible que “el próximo coche de tu cliente de toda la vida puede ser de renting”. El director de Eurotaller repasó las cifras de intervenciones realizadas por el renting en la red, que se elevaron de 70.000 en 2020 a casi el doble, 130.000, tres años después, con una facturación superior a los 30 millones de euros. Citó que Eurotaller está muy bien posicionada en este sector, en el que trabaja desde 2011 con LeasePlan y que ahora, tras la fusión de esta con ALD en Ayvens, trabajarán para las dos, además de hacerlo también en 2024 con Santander Consumer Finance. Antes, desde 2018, ya trabajaba con Alphabet, que es el principal cliente de la red. También son clientes corporativos Bansacar Autorenting (2020), Arval y On Rent (2022). Por ello, y ante la fortaleza del renting, animó a los talleres a trabajar con estas empresas y destacó la decidida apuesta de Eurotaller por el cliente corporativo.

No dejó, sin embargo, a un lado al cliente particular y anunció la puesta en marcha de una tarjeta de fidelización, que acumula el 10% de la factura (siempre que sea superior a 50 euros e inferior a 1.500 euros), saldo que el cliente puede canjear durante un año en Carrefour, Decathlon o El Corte Inglés, y que, además, ofrece descuentos de 4 céntimos por litro en Galp, BP, Shell o la gasolinera que esté más cercana del taller, gracias a la colaboración de H24.

Imagen y conocimiento

Previamente, Álvaro León trató el tema de la imagen: “es muy importante, es nuestra tarjeta de presentación” y mostró las nuevas variantes de rotulación y fachada, que marca la identidad de marca de Eurotaller, en el que logo de la red debe ser bien visible y destacar, recomendó, dado que es una imagen adaptada y vigente a los nuevos tiempos. 

Tras ello, dio paso a Francesc Creus, director de Autotecnic y responsable de los contenidos técnicos de la red, que explicó el nuevo programa de capacitación “Mecatrónica de 0 a 100”, cuyo objetivo es forjar a los expertos del mañana en competencias técnicas, mediante el desarrollo de habilidades en el diagnóstico de sistemas y el mantenimiento programado en vehículos actuales; en conocimientos especializados, ayudándoles a comprender el uso de las RMI para el acceso a los recursos oficiales en sus principales ámbitos de aplicación, y preparando a los estudiantes y a los electromecánicos recién incorporados al mercado laboral con la realidad tecnológica de los talleres de hoy, para que pueden integrarse inmediatamente en los equipos de trabajo y porten valor desde el primer día.

“Mecatrónica 0 a 100” es un curso híbrido (on line y presencial) de 80 horas lectivas, a lo largo de 6 meses, diseñado para ofrecer una formación integral y actualizada. El aprendizaje en línea integra 48 horas audiovisuales, 24 horas de seguimiento del alumno, evaluaciones mensuales y 12 tutorías en directo de 2 horas de duración. La parte presencial incluye 8 horas lectivas, acceso a material didáctico digital, recursos interactivos, prácticas sobre vehículos reales y examen final y certificación. Se trata del primer programa nacido en colaboración con la distribución en España y tiene un enfoque práctico para cualificar la mano de obre que se incorpora al mercado laboral. Cuenta con recursos como MOODEL y ZOOM, que garantizan alta calidad y accesibilidad, de forma que cada estudiante podrá demostrar su progreso, asegurado no sólo el conocimiento, sino también su habilidad para aplicarlo de forma efectiva en el taller.

DSC02535
Ella es SARA, el nuevo asistente técnico virtual que, gracias a la inteligencia artificial, ayudará a los Eurotalleres a documentar ese 75% de averías que hasta ahora no lo estaban, gracias a la experiencia acumulada en su base de datos.

Por otro lado, Creus presentó Autotecnic Analytics como “un salto gigantesco hacia el futuro de los talleres, diseñado para convertir desafíos en oportunidades de crecimiento y excelencia” y lo definió como “la nueva frontera en la reparación de automóviles”. Consiste en una aplicación para analizar y predecir averías, que ha sido programado en la plataforma SARA gracias a la inteligencia artificial. Este nuevo asistente técnico virtual dispone, a través del Big Data, de una base de datos única en el mundo que, con cada avería analizada, aprende gracias a algoritmos avanzados. Si, actualmente, el 25% de las averías que entran en los talleres están documentadas en la base de datos de Datatecnic con el proceso de reparación, con Autotecnic Analytics pueden ser reparadas de forma más eficiente el 75% restante, gracias a la experiencia acumulada en su base de datos. 

Para finalizar el acto, al que acudieron, entre otros, Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de Gauib; Nines García de la Fuente, directora de operaciones, y Beatriz Sebastián, directora de marketing de Eurotaller, Álvaro León resumió los cuatro pilares de la estrategia de Eurotaller hacia el futuro: Imagen (moderna y reconocible), Conocimiento (Mecatrónica de 0 a 100 y Autotecnic Analytics), Clientes (Renting y Plan de fidelización) y Rentabilidad (Planteamiento único en el mercado y equipo en terreno).

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto