CONEPA denuncia la presión normativa que recae sobre el taller independiente
Suscríbete
La patronal se reunió el 25 de enero en su sede madrileña

CONEPA denuncia la presión normativa que recae sobre el taller independiente

Captura de pantalla 2024 01 31 161058
Tal como se puso de manifiesto durante la reunión, la presión regulatoria se está intensificando con importantes efectos en la gestión de sus empresas y hasta en su misma viabilidad económica.
|

CONEPA denunció la excesiva presión normativa que recae sobre las pymes y micropymes dedicadas a la reparación de vehículos de motor durante la última reunión de su Junta Directiva, que tuvo lugar el pasado 25 de enero en la sede madrileña de la patronal. 

Durante el encuentro se trataron temas como el impacto sobre el taller del exceso de regulación (tanto en términos burocráticos como de costes asociados), y las acciones que está desarrollando la federación para minimizarlo, así como otros asuntos de interés para sus asociados, como la escasez de talento joven que quiera incorporarse al sector, las dificultades existentes para retener al existente, el reto de la formación y cualificación para poder enfrentarse a los vehículos altamente tecnificados que vienen y, finalmente, el desequilibrio de la relación de los talleres con las aseguradoras.

La patronal se mostró preocupada por la presión regulatoria

Así, durante la Junta, la asociación se mostró preocupada por la creciente presión normativa que las distintas Administraciones Públicas e instancias legisladoras, tanto nacionales como europeas, ejercen sobre el sector de la reparación de vehículos. 

"En razón de su actividad reparadora y las implicaciones que esta tiene en materia de seguridad vial, medio ambiente o riesgos laborales, los empresarios del taller han estado sometidos tradicionalmente a un exhaustivo marco normativo", explican desde Conepa.

Si bien, y tal como se puso de manifiesto durante la reunión, esta presión regulatoria se está intensificando con importantes efectos en la gestión de sus empresas y hasta en su misma viabilidad económica. Todo ello como "resultado de la reciente orientación a la movilidad sostenible de las autoridades europeas y la irrupción de tecnologías como la electromovilidad, la conectividad o la automatización de los vehículos", según CONEPA.

En palabras de Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA: “Los talleres españoles son, en general, micropymes con estructuras pequeñas y muy enfocadas a la prestación de un servicio de calidad que resuelva la necesidad que tiene el cliente de recuperar su movilidad al volante cuanto antes. Esto significa que su actividad se centra fundamentalmente en la intervención técnica sobre los vehículos y el servicio al cliente. En muchas ocasiones, el propietario del negocio no sólo se encarga de la gestión del mismo, sino que participa también en la realización de los trabajos técnicos necesarios para resolver los problemas que presentan los vehículos. Si a estas limitaciones propias de las empresas pequeñas y que afectan al taller, en términos, por ejemplo, de acceso a la información y los recursos necesarios para cumplir con toda la normativa, le sumamos que normalmente estas nuevas regulaciones tienen un coste asociado, el impacto sobre nuestras empresas asociadas es enorme”.

En este sentido, los miembros de la Junta Directiva de CONEPA reafirmaron el compromiso de las distintas organizaciones que la integran para seguir trabajando por minimizar el impacto sobre los talleres del marco regulatorio, mediante el aporte de información y servicios que faciliten su cumplimiento, como está ocurriendo ahora mismo con el esquema SERMI, junto a la importante labor de presión ante las distintas Administraciones Públicas e instancias legisladoras que se viene desarrollando para que las regulaciones en curso, sobre todo en materia de sostenibilidad, sean lo más propicias a los empresarios del taller.

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto