Ifema Madrid organizará el Gran Premio de España de F1 entre 2026 y 2035
Suscríbete
El nuevo trazado madrileño, pendiente de homologación por la FIA, tendrá 5.474 metros de longitud

Ifema Madrid organizará el Gran Premio de España de F1 entre 2026 y 2035

FM 4547
El GP transcurrirá por los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, y por 1,5 km de vía pública y acogerá 110.000 espectadores, rebasando los 140.000 en el quinto año.
|

Madrid acogerá desde 2026 a 2035 el Gran Premio de España Fórmula 1, tras el acuerdo alcanzado por Ifema Madrid y F1, según anunciaron el 23 de enero Stefano Domenicali, presidente y CEO de F1, y José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, en un evento al que también acudieron Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y de la Junta Rectora de Ifema Madrid; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, ambos vicepresidentes de la Junta Rectora de Ifema Madrid.

De esta forma, Madrid arrebata a Barcelona la sede del Gran Premio de España, que este año y el siguiente se seguirá celebrado en el circuito de Montmeló (Barcelona), tras el contrato de muy larga duración firmado y que aportará a la capital, entre otras ventajas, el horizonte necesario para asegurar el retorno de las inversiones y favorecerá la viabilidad económica de este importante proyecto, afrontado exclusivamente con capital privado.

Entre otras ventajas competitivas, el proyecto de Ifema Madrid ha manejado argumentos como capacidad para albergar grandes eventos mundiales, flexibilidad organizativa, solvencia financiera y versatilidad, equipamiento y perfecta localización de sus recintos. 

De aprobarse el nuevo trazado por parte de la FIA, el Gran Premio, que combinará deporte y espectáculo, transcurrirá por los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, y por 1,5 km de vía pública y acogerá 110.000 espectadores, rebasando los 140.000 en el quinto año.

El anteproyecto técnico del concepto del circuito y sus instalaciones, desarrollado por Dromo, comprende, tal como han explicado Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, un trazado de 5.474 metros de longitud, 20 curvas y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. 

La materialización del proyecto comportará la ampliación de los pabellones 1 y 2 para albergar el Paddock Club, entre otras infraestructuras, que el resto del año serán explotados y comercializados por Ifema Madrid para su actividad habitual.

Neutral en emisiones de carbono

La organización asegura que el Gran Premio excederá los requisitos de sostenibilidad de la F1, con la propuesta de un evento neutral en emisiones de carbono, completamente alineado con la política de sostenibilidad, diversidad e inclusión de la F1. En este sentido, su accesibilidad es uno de los puntos diferenciales y mejor valorados. Con el punto de arranque en las propias instalaciones de Ifema Madrid, será el mejor conectado por transporte público de toda la competición, con una accesibilidad hasta ahora no conocida. Integrado en la propia ciudad, a 5 minutos del aeropuerto y con acceso a una red de trasporte eficiente, con el Metro a pie de circuito, tren de cercanías y autobuses urbanos, se estima que hasta el 90% de los aficionados podrán acceder en transporte público.

La celebración del Gran Premio de España, que supondría la llegada de más de 85.000 turistas, significaría para Madrid unos ingresos anuales superiores a 450 millones de euros y la creación de más de 8.200 puestos de trabajo, a lo que se sumaría la relevancia de su aportación en términos de imagen de marca, con audiencias anuales de más de 1.550 millones, según un estudio de la consultora Deloitte, 

Un sueño hecho realidad

Tras el anuncio del acuerdo, Domenicali, agradeció al equipo de Ifema Madrid, al Gobierno Regional y al alcalde de la ciudad “haber elaborado una propuesta fantástica que “personifica la visión de la Fórmula 1 para crear un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento, que ofrece el máximo valor para los aficionados y abraza la innovación y la sostenibilidad”.

De los Mozos, por su parte, aseguró que se había conseguido “hacer realidad el sueño de albergar un gran evento de la Formula 1 alrededor de las instalaciones de Ifema Madrid. Estamos felices de anunciar que la F1 volverá a Madrid, tras más de cuatro décadas”, y añadió que Ifema Madrid tiene la ambición de organizar un Gran Premio que se convierta en una referencia del calendario internacional de la F1 y que “Madrid quiere profundizar en el desarrollo de un nuevo paradigma que combine deporte y espectáculo, ofreciendo un evento memorable”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid acogió con “gran satisfacción” la llegada de la Fórmula 1 a la Comunidad de Madrid y afirmó que “somos motor de España. Este evento, que podrá ser seguido por 70 millones de personas, supondrá más de 4.500 millones de euros de incremento del PIB madrileño y generará más de 8.200 empleos (…). La F1 contribuirá a consolidar aún más la marca Madrid entre las mejores del mundo”, mientras que el alcalde resaltó que, con la llegada del Gran Premio, “Madrid acelera hacia el futuro y entra en el exclusivo grupo de ciudades que hoy albergan la F1, situándonos a la cabeza de las capitales mundiales en la atracción de grandes eventos. Asimismo, Martínez-Almeida se mostró confiado de que “Madrid estará a la altura, no sólo porque nos merecemos un espectáculo de la magnitud de la F1, sino porque la F1 merece una ciudad con la energía, el carácter y la pasión de Madrid”.

Por su parte, Ángel Asensio señaló que “la Cámara de Comercio de Madrid celebra el acuerdo que consolida a la ciudad como sede de un Gran Premio de Fórmula 1, considerándolo un éxito colectivo” y resaltó el efecto multiplicador en diversos sectores, como turismo, transporte, producción y servicios. 

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto