Euromaster explica los dos supuestos en los que es legal reparar un vehículo pesado en carretera, según la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT): si la actuación in situ requiere menos tiempo que la retirada del vehículo y si es imprescindible para la propia retirada del vehículo inmovilizado.
Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de reparar vehículos pesados en la carretera, hasta entonces en deliberación. Y si bien la normativa lo permite, esto sólo es posible en dos supuestos, tal y como explica un análisis del operador de asistencia en España OK24 Horas para MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas. Así, según la nueva normativa, se permitirá la reparación si la actuación in situ requiere menos tiempo que la retirada del vehículo, o bien si es imprescindible para la propia retirada del vehículo inmovilizado.
En ambos casos, los servicios de asistencia podrán solucionar la incidencia si no hay situación alta o extrema de riesgo, como, por ejemplo, si el vehículo ha quedado parado en una curva o en un cambio de rasante sin visibilidad. En tal caso, la recomendación es avisar al 112 para que las autoridades y Conservación de Carreteras del Estado entren en acción, cuyos operarios señalizarán debidamente el lugar para proteger al vehículo, a sus ocupantes y otros usuarios de la vía.
Tomando como referencia la actividad de OK24Horas, que gestiona la tercera parte de las asistencias a flotas y transportistas en España, cada día se atienden de media cerca de 70 incidencias en carretera, con un crecimiento del 8% en 2023. No obstante, el tiempo promedio de resolución del problema está en 2 horas y 11 minutos, desde que se recibe la primera notificación hasta que el vehículo retoma la marcha.
Eso sí, tal es la preocupación por resolver este problema, que cada incidencia en la carretera registra una media de nueve llamadas telefónicas por parte del transportista, de ahí que una de las claves que apuntan OK24 Horas y MasterRuta sea la gestión de las expectativas y la apuesta por los canales digitales para mayor claridad y visibilidad en la resolución del problema.
Miguel Pérez Carballo ha sido nombrado nuevo presidente de Cetraa en la Asamblea Electoral 2025, celebrada el 25 de abril en el marco de Motortec, en Ifema Madrid. Pérez Carballo sucede en el cargo a Enrique Fontán, quien deja la presidencia tras ocho años al frente.
Motortec 2025 cierra sus puertas tras cuatro intensos días. Cuatro jornadas en las que los asistentes han compartido momentos inolvidables en los pasillos de los pabellones y han descubierto las últimas novedades y tendencias del sector.
En cuanto a las novedades de esta edición del salón, nos las cuenta David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, en esta entrevista con nuestra redactora jefe, Irene Díaz, para Posventa.com.
¡Descubre todo lo que hay que conocer sobre la que está siendo una edición de récord antes de que se acabe!
Vulco, la red de talleres de Goodyear especialista en neumáticos y mecánica, dio a conocer en Motortec su programa de gestión de taller GRIPS, un clásico programa de facturación, al que se ha ido evolucionando durante los últimos 15 años para desarrollar un ecosistema digital que ofrece soluciones globales al taller.
PPG ha presentado las ventajas de su innovador software PPG LINQ Color, una solución digital en la nube diseñada para transformar el funcionamiento de los talleres de chapa y pintura, combinando eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.
En su último “Encuentro con el Presidente”, Fontán hizo balance de sus ocho años al frente de Cetraa y cerró su etapa asociativa destacando los avances logrados, los retos pendientes y su firme compromiso con la autenticidad y el trabajo en equipo.