La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha presentado el Plan de Promoción Internacional para 2024, que contempla acciones comerciales en los principales mercados estratégicos para el sector, como Alemania, México, China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, y tiene como objetivo incrementar la presencia de los proveedores españoles de equipos y componentes de automoción a nivel global.
En colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, la asociación ha puesto en marcha un completo plan de acciones comerciales dirigidas tanto a los fabricantes de componentes de la cadena de suministro como del mercado de recambios. Entre las principales acciones para este año se encuentran la organización de Pabellones Agrupados Españoles en las principales ferias internacionales, como Automechanika Frankfurt y la feria International Suppliers Fair (IZB) en Alemania, socio comercial prioritario para los proveedores españoles de automoción.
Además, tras el éxito de ediciones anteriores y la creciente importancia de la región de Oriente Medio para la industria de automoción, el Plan de Promoción Internacional 2024 incluye la participación en Automechanika Estambul (Turquía) y Automechanika Dubái (EAU).
Asimismo, contempla de nuevo la presencia en Automechanika Shanghái (China), reconocida como una de las principales plataformas comerciales de acceso a los mercados del Sudeste Asiático y Oceanía para los proveedores de automoción. Las principales estimaciones de crecimiento del sector a nivel global se sitúan en esta región. También se llevará a cabo una misión comercial en México, cuya industria de automoción es uno de los sectores con mayor contribución a la economía local y cuya vinculación con Estados Unidos y Canadá lo ha catapultado como una plataforma de acceso a dichos mercados.
Con este plan de acciones comerciales, Sernauto tiene como objetivo posicionar la “Marca España” como proveedor global de automoción, apoyando la internacionalización de los proveedores españoles en mercados estratégicos, contribuyendo a la mejora de su competitividad exterior, consolidando los socios comerciales tradicionales e impulsando la penetración de las empresas en nuevos países prioritarios para el sector.
María Begoña Llamazares, gerente de Mercados de Sernauto, ha explicado que “desde la Comisión de Comercio Exterior hemos diseñado este Plan de Promoción Internacional 2024, en colaboración con ICEX, para impulsar la expansión internacional de los proveedores españoles de automoción en un entorno tan globalizado como el actual, pues resulta fundamental para la competitividad de las empresas generar nuevas oportunidades de negocio en mercados estratégicos y apostar por consolidar la presencia y visibilidad de los componentes ‘Made in Spain’ a nivel global”.
Además, para potenciar de manera más específica la internacionalización de las empresas del sector, la asociación ofrece a los proveedores españoles un servicio de agendas comerciales personalizadas, para poder conocer en detalle las prácticas comerciales de los mercados de su interés, identificar potenciales clientes locales y disponer de una agenda de reuniones con compradores interesados en sus productos y servicios.
Todas estas acciones comerciales se engloban dentro de la plataforma digital ‘Autoparts from Spain’, desde la que se seguirán realizando campañas de comunicación y marketing digital para dar mayor visibilidad a la oferta y la capacidad exportadora de los proveedores de automoción españoles.
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.