Combustibles alternativos: un impulso sostenible y necesario para las flotas de vehículos ligeros
Suscríbete
Han emergido como una opción prometedora para reducir la huella de carbono y minimizar el impacto ambiental

Combustibles alternativos: un impulso sostenible y necesario para las flotas de vehículos ligeros

Victor Garcia   DKV Mobility[5]
DKV Mobility prevé tener en los próximos años cada vez más estaciones de hidrógeno disponibles en su red, asegura Víctor García, director general de DKV Mobility Iberia & Vat Services.
|

El cambio energético está en la agenda de cualquier gestor de flotas de vehículos ligeros. Las empresas están cada vez más concienciadas con la necesidad de transformar su modelo para reducir su huella de carbono, pero no se están dando todos los pasos que se podrían. Reducir la calidad del aire es perfectamente compatible con un sistema de flota eficiente y rentable.

Por eso, insisto en que el transporte puede hacer más por mejorar su impacto ambiental. Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica, este sector representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España. Por modos de transporte, la carretera se lleva la palma: representa casi el 95% de las emisiones. Por tanto, es imperativo que se fomenten prácticas más sostenibles. Llegados a este punto, es habitual que el cambio a vehículos eléctricos sea considerado la única alternativa viable para los gestores de flotas que buscan reducir su huella de carbono. La realidad es que, sin poner en cuestión los beneficios de la electrificación de flotas, hay otras opciones que también pueden ser tomadas en consideración. Me refiero a los combustibles alternativos, de cuyos beneficios ya se están aprovechando algunos administradores.

Para hacer posible la transición hacia una flota más ecológica, los combustibles alternativos han emergido como una opción prometedora para reducir la huella de carbono y minimizar el impacto ambiental. Entre las opciones disponibles se encuentran el gas natural licuado (GNL), el gas natural comprimido (GNC), el autogas (GLP) y el hidrógeno.

GNL y GNC: menos emisiones con gas natural

El GNL es un gas natural licuado que es inherentemente inodoro, no corrosivo y no tóxico. Está compuesto principalmente por metano, etano, propano y otros hidrocarburos, lo que lo hace ideal para el transporte a larga distancia. GNC, por otro lado, es gas natural comprimido con una creciente proporción de biogás y un alto valor calórico. Las ventajas de ambos gases son notables. El gas natural es más asequible que el diésel, lo que se ve reflejado en beneficios económicos. El tiempo de repostaje es similar al de la gasolina o el diésel, y el ruido del motor se reduce significativamente. Además, estos combustibles prácticamente eliminan las emisiones de dióxido de azufre, hollín y otras partículas contaminantes. En términos de huella de carbono, el gas natural produce hasta el 23% menos de CO₂ en comparación con los combustibles convencionales.

Autogás: menos contaminante durante la combustión

El autogás, o gas licuado del petróleo (GLP), es un subproducto de las refinerías de petróleo y es una de las alternativas más fácilmente disponibles. Además, presenta ventajas significativas. Es mucho más económico que el diésel o la gasolina y produce menos contaminación durante la combustión, lo que resulta en menores emisiones de escape.

El hidrógeno es clave en el futuro energético

El hidrógeno es el elemento químico más abundante de la naturaleza. Su demanda global como combustible se ha triplicado desde 1975, según la AIE. El hidrógeno verde es considerado una fuente de energía limpia que no deja residuos en el aire. En este aspecto, se presenta como una opción emocionante para el futuro de la movilidad sostenible. 

Es un combustible refrigerado que se recarga a alta presión y, en las celdas de combustible del vehículo, se combina con oxígeno del aire para liberar energía, generando únicamente agua en forma de vapor. En DKV Mobility, tenemos previsto que en los próximos años haya cada vez más estaciones de hidrógeno disponibles en nuestra red.

AdBlue: otro actor clave en la reducción de emisiones

Además de los combustibles alternativos, es importante destacar la contribución de AdBlue, un líquido que reduce las emisiones de NOx y partículas de hollín en los motores diésel modernos. Ayuda a que los vehículos cumplan con las normas de emisiones europeas al transformar el NOx en vapor de agua y nitrógeno. AdBlue es una mezcla de agua desmineralizada y urea, no es tóxico y prácticamente no tiene olor.

En definitiva, las opciones de combustibles alternativos están abriendo nuevas perspectivas para la movilidad sostenible y la reducción de emisiones. A medida que avanzamos hacia un futuro más limpio y respetuoso con el medio ambiente, la elección de combustibles alternativos desempeñará un papel fundamental en la promoción de un transporte más verde.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto