Año de cambios, año de retos
Suscríbete
La posventa supone casi el 16% de la facturación y más del 43% de la contribución al resultado

Año de cambios, año de retos

Marta Blázquez Faconauto 1 (1)
La presidente de Faconauto calcula que el sector de la distribución y reparación de vehículos precisa contratar alrededor de 8.000 personas en la actualidad, si bien hay un importante problema de falta de profesionales capacitados.
|

La automoción en nuestro país ha ido recuperando el paso a lo largo de 2023 y, sobre todo, ha ido recuperando una actividad comercial que, en ejercicios anteriores, se había visto muy perjudicada por la rotura de la cadena de suministros y del stock. De hecho, el mercado se ha comportado mejor de lo esperado, acabando por encima de las 950.000 unidades, pero lejos de las cifras prepandemia.

Tenemos la impresión de que el año ha tenido dos partes, una primera, en la que la falta de vehículos ha influido en la evolución de las matriculaciones. Sin embargo, a medida que han ido sucediéndose los meses, la estabilidad en la producción de vehículos ha llegado a nuestros centros, siendo un factor clave que ha permitido una respuesta más efectiva en los puntos de distribución. La disponibilidad constante de stock ha contribuido a mantener la dinámica ascendente de las ventas, un escenario positivo en comparación con el año previo, cuando las ventas alcanzaron niveles bajos debido a las restricciones y la incertidumbre que envolvía al mercado. 

En 2023 la industria ha seguido evolucionando, con cambios que han influido en la forma en la que los consumidores compran y llevan a cabo la adquisición de vehículos. En este contexto, la preocupación por la sostenibilidad refleja no solo la demanda del consumidor, sino también la respuesta proactiva de la industria hacia soluciones más respetuosas con el medioambiente. La creciente conciencia sobre la movilidad sostenible ha permitido a nuestros empresarios diversificar sus ofertas.

Resilencia y adaptabilidad

A pesar de los desafíos pasados, la resiliencia y adaptabilidad de la industria de automoción están brillando en este nuevo entorno. Estos crecimientos no solo impulsan la economía global, sino que, además, sienta las bases para un futuro donde la movilidad sostenible y la innovación serán, más si cabe, un motor económico. De este modo, la industria está en camino de recuperarse y reinventarse, brindando esperanza y optimismo para el próximo año.

La aceleración de la transformación digital también ha sido fundamental en el entorno de la distribución. Los concesionarios han tenido que adoptar soluciones en línea más robustas y han personalizado la experiencia del cliente. La compra de vehículos en línea, la realidad virtual, las herramientas de personalización han redefinido la relación entre distribuidores y compradores o la respuesta ante la llegada de nuevos actores.

En cuanto a las oportunidades, la creciente conciencia sobre la movilidad sostenible ha permitido al concesionario diversificar sus ofertas y responder a la demanda de vehículos más ecológicos. La expansión de servicios de suscripción de vehículos y la adopción de modelos de negocios innovadores también han sido áreas de crecimiento.

Y si hablamos de crecimiento, tenemos que hablar de la posventa, de su aportación al resultado de los concesionarios. El año que acaba ha confirmado la importancia de esta área del negocio. Así, el recambio ha aportado casi el 11 % del total de los ingresos del concesionario, con el 31 % de contribución, mientras que el taller lo hizo con el 5% de los ingresos y casi el 14 % del resultado final. En definitiva, la posventa, en su conjunto, supone casi el 16% de la facturación y más del 43% de la contribución al resultado.

Descarbonización de la movilidad

Mirando hacia el futuro, la distribución enfrenta un año 2024 emocionante y con retos importantísimos. Se espera una recuperación, ya clara, de la cadena de suministro, lo que nos llevará, según nuestras previsiones, a rebasar el millón de vehículos comercializados. Con esta dinámica, el año que viene nos parece clave para abordar uno de los principales retos que tiene nuestro país, como es avanzar en la descarbonización de la movilidad. Necesitamos un punto de inflexión en las matriculaciones de vehículos electrificados, que pasa, necesariamente, por introducir mejoras en el Plan Moves. En concreto, necesitamos que, desde el Gobierno central, se ayude a las comunidades autónomas en la homogenización de su gestión del plan así como que se busque la fórmula para que el comprador obtenga el descuento del vehículo en el mismo momento de la adquisición. 

Descarbonizar es también renovar el parque automovilístico. Pongamos en marcha, como estamos proponiendo, particularmente a las comunidades autónomas, un “PIVE sin complejos”. Todavía recordamos el éxito que supuso ese plan hace años, y estamos seguros de que se podría reeditar con el mismo impacto positivo. Un nuevo plan de renovación, bien diseñado y ejecutado, redundaría en una “movilidad para todos”, una idea que nos parece esencial en este momento de transición y de fuerte regulación para nuestro sector

Me gustaría terminar haciendo referencia también al problema que supone la falta profesionales. Nuestros concesionarios se están topando con la dificultad de completar sus plantillas para cubrir sus necesidades operativas. En concreto, calculamos que el sector de la distribución y reparación de vehículos precisa contratar alrededor de 8.000 personas en la actualidad. 

Entre los factores que más dificultan la selección y la contratación se encuentra la escasez de profesionales o la gran competencia existente entre los propios concesionarios a la hora de captar talento. Particularmente, el área de la posventa se enfrenta a varios desafíos, entre los que destaca la caída del atractivo del sector para los jóvenes que inician su andadura profesional, lo cual es especialmente visible en el caso de los vehículos industriales y maquinaria agrícola. La red de concesionarios se enfrenta a la dificultad añadida de una imagen desvirtuada del taller, de tal forma que las nuevas generaciones no están teniendo en cuenta cómo ha evolucionado tanto en innovación -sobre todo en electrificación- como en la forma en la que operan los concesionarios, así como en las medidas destinadas a asegurar la motivación y la calidad en el trabajo.

Publicado en Posventa de Automoción, nº 47

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto