Renault Group ha reorganizado su dirección de servicios comerciales para centrarse en dos ejes: la postventa y la red de distribución y clientes, con el fin de coordinar el conjunto de las actividades de postventa del Grupo y desplegar la estrategia de distribución en la red para garantizar la perennidad y la eficacia de los diferentes canales de distribución de las marcas. Así pues, desde ahora, François Delion, director de Postventa, y Sophie Guiot, directora de red y clientes, dependerán de Xavier Martinet.
Renault Retail Group (RRG), filial de distribución de Renault Group, ha optado por una organización separada para suceder a Philippe Buros, que dejará el grupo el 1 de enero de 2024 después de tres años como presidente y director general de RRG y 38 años en Renault Group.
Luca de Meo, CEO de Renault Group, explica que “la trayectoria de Philippe Buros desde que se incorporó a Renault en 1985 ha sido un modelo increíble. Quiero agradecer de todo corazón a Philippe su compromiso inquebrantable con nuestra empresa. En 2024, RRG contará con un nuevo equipo de doble dirección y una organización de sus servicios comerciales reorientada hacia nuestras prioridades, como la postventa para satisfacer mejor a nuestros socios de la red, a nuestros clientes y a las marcas del Grupo”.
Desde ahora, Fabrice Cambolive pasa a ser presidente de Renault Retail Group, además de CEO de la marca Renault. Cambolive, diplomado por TBS Education en Toulouse, se incorporó a Renault Group en 1992 y durante veinte años ocupó diversos puestos internacionales de ventas y marketing en España, Suiza, Francia, Alemania y Rumanía. Su carrera internacional continuó en 2011 tras su nombramiento como director de Ventas y Marketing para la Región de Eurasia y Renault Rusia, antes de ser nombrado director general de Renault Brasil en 2015. En 2017, fue ascendido a director de Operaciones para la Región de África, Oriente Medio, Asia y Pacífico. En 2021, se convertirá en director de Ventas y Operaciones de la marca Renault, a cargo del despliegue de la estrategia Renaulution en todos los mercados y de la transformación del modelo de negocio de la marca. En 2022, Fabrice Cambolive fue nombrado director de Operaciones de la marca Renault.
Xavier Martinet ha sido nombrado director de servicios comerciales de Renault Group, manteniendo sus funciones de director de Marketing, Ventas y Operaciones de la marca Dacia. Xavier Martinet, diplomado por la ESC de Rouen, inició su carrera en Renault en 1997 en Hungría, antes de incorporarse a la dirección comercial en Europa en 2002. En 2007, se incorporó a la filial de ventas de Renault (RRG) como jefe de Ventas en Burdeos. En 2008, fue nombrado secretario ejecutivo del director de la Región Europa y, posteriormente, director de Ventas Mundiales. En 2010, se incorporó a Nissan Norteamérica como Senior Brand Manager en Marketing. En 2013, fue nombrado director de la filial de ventas de Renault Portugal, seguido de director de Marketing Francia en 2015. En 2018, pasó a ser director general de Renault Italia antes de convertirse en director Global de Marketing de Renault Group en 2019. Desde 2021, ocupa el cargo de director de Marketing, Ventas y Operaciones de la marca Dacia.
Éric Pasquier ha sido ascendido a director general de Renault Retail Group en octubre de 2023. Licenciado por la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne en marketing, Éric Pasquier comenzó su carrera en la red Renault en 1990, antes de unirse a la Dirección de Marketing de Servicios en 1995. En 2000, fue nombrado director de Marketing de Renault Japón. En 2002, dejó el Grupo antes de regresar en 2006 como director de Marketing de Renault México. En 2008, asumió el cargo de director de centro en RRG Fresnes y, en 2011, fue nombrado director de la gama comercial Global Access y, posteriormente, de la gama C y de vehículos eléctricos en la División de Marketing Mundial de Renault. En 2014, fue nombrado director de Marketing para la región de las Américas, antes de asumir el cargo de director general de Renault México a principios de 2017. En 2018, se convirtió en director de Marketing para Francia dentro de la División de Ventas de Francia, antes de ser nombrado director general de Renault Italia en 2020. Desde 2021, es director general de Operaciones para la Región Europa de Renault Retail Group e incluye la Dirección General de operaciones Francia en el ámbito de sus funciones.
Miguel Pérez Carballo ha sido nombrado nuevo presidente de Cetraa en la Asamblea Electoral 2025, celebrada el 25 de abril en el marco de Motortec, en Ifema Madrid. Pérez Carballo sucede en el cargo a Enrique Fontán, quien deja la presidencia tras ocho años al frente.
Motortec 2025 cierra sus puertas tras cuatro intensos días. Cuatro jornadas en las que los asistentes han compartido momentos inolvidables en los pasillos de los pabellones y han descubierto las últimas novedades y tendencias del sector.
En cuanto a las novedades de esta edición del salón, nos las cuenta David Moneo, director de Movilidad de Ifema Madrid, en esta entrevista con nuestra redactora jefe, Irene Díaz, para Posventa.com.
¡Descubre todo lo que hay que conocer sobre la que está siendo una edición de récord antes de que se acabe!
Vulco, la red de talleres de Goodyear especialista en neumáticos y mecánica, dio a conocer en Motortec su programa de gestión de taller GRIPS, un clásico programa de facturación, al que se ha ido evolucionando durante los últimos 15 años para desarrollar un ecosistema digital que ofrece soluciones globales al taller.
PPG ha presentado las ventajas de su innovador software PPG LINQ Color, una solución digital en la nube diseñada para transformar el funcionamiento de los talleres de chapa y pintura, combinando eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.
En su último “Encuentro con el Presidente”, Fontán hizo balance de sus ocho años al frente de Cetraa y cerró su etapa asociativa destacando los avances logrados, los retos pendientes y su firme compromiso con la autenticidad y el trabajo en equipo.