Midas, cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, cierra el año fiscal de su 35 aniversario con un crecimiento en sus ventas del 16%, alcanzando 74,3 millones de euros, las mejores cifras de su historia en España. El buen trabajo de su red de centros, con más de la mitad de sus talleres con cifras de ventas récord y un incremento del tráfico del 7%, y el peso del canal de venta digital, que ha supuesto el 22% frente al año anterior, están detrás de estos excelentes resultados.
Al respecto, Ramón Rueda, director general de Midas España, recalca las cifras de ventas históricas conseguidas este año, que “son la prueba del buen estado de salud de nuestra compañía, que sabe cómo afrontar los desafíos de una industria cada vez más desafiante”, y alaba el compromiso de la red de franquiciados, “pieza angular de estos resultados y del crecimiento de Midas como compañía. Su carácter resiliente e increíble capacidad de adaptación y evolución orientada a responder a las nuevas formas de consumir movilidad, son el pilar fundamental y diferencial de la propuesta de valor de Midas para con la sociedad”.
En este sentido, Midas considera la digitalización de los procesos de venta en el sector de la reparación y el mantenimiento del vehículo como factor determinante hoy en día, donde la sociedad demanda y consume a golpe de clic. Un contexto en el que la cadena de talleres ha sabido orientar y adaptar su negocio hacia la esfera online con unos resultados que evidencian que la calidad y experiencia de servicio en el mundo digital sigue los parámetros y excelencia del offline.
Durante el presente ejercicio, Midas ha abierto 11 nuevos centros para cumplir el compromiso de estar siempre al lado del automovilista, ampliando la disposición geográfica de la compañía. De hecho, su plan de expansión ha sido una de las palancas que han empujado estas cifras de ventas históricas y, la capacidad de adaptación de sus talleres a las nuevas formas de movilidad y resiliencia, el motor que ha empujado la red de más 185 centros repartidos por todo el territorio nacional. Por ello, el objetivo es, como apunta Rueda, “seguir ampliando la familia Midas durante el ejercicio 2024”, y explica que “estamos obsesionados con estar cerca de las personas. Entendemos que es la mejor forma para tangibilizar nuestro compromiso de cuidado integral con el automovilista. Por esta razón, trabajamos en seguir ampliando nuestro perímetro de talleres, para estar presentes allá donde el cliente nos necesite”.
Uno de los avales más importantes de Midas es la confianza y el respaldo que los clientes perciben, pues, a pesar de la sucesión de crisis ajenas a la industria y a la incertidumbre energética, que han propiciado un escenario de inseguridad, la cadena de talleres ha sabido liderar la relación y cuidado del automovilista, tal y como respalda el NPS 73 (indicador utilizado en los programas de experiencia del cliente) y las 4,3 estrellas con la que los usuarios califican a la compañía en Google. Es por ello que Ramón Rueda califica a los talleres de su red como “el brazo armado” de la compañía y tiende la mano a “todos aquellos talleres o empresarios que quieren convertir su negocio en una franquicia o emprender de nuestra mano”.
Según Midas, agilidad y anticipación a los cambios de la industria son las claves para mantenerse a la cabeza del sector y, con esas premisas, puso en marcha hace unos meses Midas Centro de Talento, un programa de formación propio para preparar a sus equipos hacia la electromecánica. Esta apuesta de Midas por la evolución y fidelización del talento de sus equipos la convierten en una empresa aceleradora de empleo en un sector con una gran proyección de carrera y una tasa de desempleo casi nula durante los últimos años.
Afirma Ramón Rueda que Midas tiene un fiel compromiso con la sociedad: “Es nuestra obligación devolver lo que tomamos prestado de ella” e indica que es necesario “adoptar ideologías que vayan en consonancia con la armonía de las personas y del medioambiente”. Cita, como una de las principales iniciativas de la compañía en términos de responsabilidad social, su proyecto #EllasConducen, con el que pretende derribar todos los mitos y estigmas que circulan alrededor de la mujer en el mundo de la automoción y con el que ejerce de altavoz de esta desigualdad aún latente en nuestra sociedad, ayudando a visibilizar la necesidad de reconducir ciertas conductas en aras de un escenario de igualdad de género.
Otra arista que completa el prisma social de Midas es el respeto y el cuidado del medioambiente. Una convicción social con la que compañía lleva a cabo políticas de tratamientos de residuos, que le ha llevado a evitar la emisión de más de 1.800 toneladas de CO2 durante el último año fiscal. De esta forma, a lo largo del último año fiscal, los talleres Midas han gestionado un total de 2.454 toneladas de residuos a través de 11 canales de reciclaje diferentes, lo que supone un crecimiento del 19% en comparación con el periodo anterior. Son datos que demuestran su compromiso en la promoción de una economía circular, basada en la gestión de los elementos usados del vehículo, propiciando una segunda vida a través del reciclaje de los mismos.
Según datos de Ganvam y Faconauto, las ventas de turismos y todoterrenos de hasta cinco años acumulan un incremento del 7% en el primer semestre, hasta alcanzar las 276.921 unidades, lo que supone concentrar el 26% del mercado de ocasión.
La red de talleres Vulco, respaldada por Goodyear, se afianza como referente en el mercado ibérico con un crecimiento récord de 20 nuevos puntos de venta en los primeros seis meses del año, en un contexto de fuerte competitividad y transformación del sector.
Pirelli ha sacado al mercado el primer neumático producido con más del 70% de materiales de origen natural y reciclado, entre los que se incluye caucho natural certificado por FSC (Forest Stewardship Council™).
Según los datos recopilados por Estamos Seguros, iniciativa de UNESPA para promover la cultura aseguradora, el seguro del automóvil destinó 398 millones de euros a cubrir la atención sanitaria de las víctimas de accidentes de tráfico ocurridos en 2024.
Cetraa ha reanudado el contacto institucional con la DGT, con una reunión mantenida el pasado 3 de julio entre Luis Ursúa, vicepresidente ejecutivo, y Ramón Casas, secretario de la Junta Directiva, con Juan José Arriola, subdirector adjunto de Vehículos, y María Trascasa, jefa de Área de Vehículos de la DGT.