En vísperas del puente de la Ascensión, uno de los más concurridos del año en las carreteras francesas, la Fundación VINCI Autoroutes ha publicado los resultados de su 15º Barómetro Europeo de la Conducción Responsable, que en esta ocasión concluye una ligera mejoría en los comportamientos cívicos al volante.
Esta amplia encuesta anual, realizada por Ipsos a 12.403 personas de 11 países europeos, hace balance de los comportamientos y las percepciones de los europeos cuando conducen, y además permite seguir la evolución de los comportamientos de riesgo y de las buenas prácticas para ayudar a orientar mejor los mensajes de prevención.
No obstante, el barómetro asimismo constata comportamientos incívicos y peligrosos: el 56% no respeta las distancias de seguridad; el 50% de los conductores reconoce que insulta a otros conductores; el 32% conduce aunque sienta cansancio; el 30% se pega deliberadamente al vehículo de los conductores que le molestan; y el 18% se baja del vehículo para enfrentarse a otros conductores.
El 32% de los conductores europeos afirma conducir aunque sienta cansancio. De los cuales:
El 5% de los conductores ha conducido alguna vez en estado de embriaguez, es decir, con una tasa de alcoholemia superior a la permitida y experimentando los efectos del alcohol en su estado físico o en su percepción. Entre ellos:
La conclusión de esta edición del barómetro es clara: es el primer año, desde la creación del Barómetro europeo de la conducción responsable, en el que la gran mayoría de los comportamientos estudiados evoluciona en la dirección correcta.
"Podemos alegrarnos de ello. Sin embargo, la asunción de riesgos y los comportamientos incívicos siguen siendo muy comunes. Este cambio nos anima a intensificar nuestras campañas de información sobre los peligros de determinadas acciones al volante y sobre los beneficios de una conducción tranquila para uno mismo y para los demás", concluyen desde Vinci Autoroutes.
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.