Según Valitae, empresa de certificación de vehículos usados, el mercado de coches de segunda mano en España superará estos años los 2,3 millones de vehículos vendidos, frente a las 1.885.553 unidades de 2022, lo que supondría un incremento superior al 10%.
De hecho, ya en el tercer trimestre de 2023 se alcanzaron las 2.077.210 unidades vendidas de vehículos ocasión, lo que rompe una tendencia negativa que se produjo en 2022, donde las cifras cayeron el 5,5% respecto al año anterior.
El coche de ocasión, además, se mantiene como la primera opción para los españoles, como demuestra que en el tercer trimestre de 2023 por cada coche nuevo se vendieran en España 1,16 coches usados.
Sin duda, las razones hay que buscarlas en la situación económica y en la crisis mundial de componentes, que hace que las entregas de coches nuevos se retrasen mucho, con esperas que en algunos modelos pueden superar los 6 meses.
Aunque las cifras son positivas, el porcentaje de coches nuevos sobre usados sigue estando lejos de las alcanzadas en países de nuestro entono. Como explica, el CEO de Valitae, Alan D’Silva “la principal razón es la falta de confianza del comprador sobre el estado real del vehículo. Esté justificada o no, esa desconfianza se ve impulsada por una falta de transparencia muy acuciada en el sector de segunda mano en España”.
De hecho, según una encuesta realizada entre más de 200 compradores de vehículos usados en España, el 85% situaba la falta de confianza como el principal problema para comprar un vehículo de ocasión, y 15% ven los tramites muy complejos.
El problema de confianza es mayor conforme se adquieren vehículos con más años de uso. Lo que supone un desafío adicional para el sector, ya que en el último trimestre de 2023 el 53% de los vehículos transaccionados tenían más de 10 años, frente al 13,84% con entre 10 y 6 años, o el 13% para el tramo de 4 a 5. Solo el 17% de los vehículos tenían menos de 3 años.
Adquirir un coche usado puede ser una excelente inversión si se hace con cabeza. Sin embargo, la falta de información, la prisa o la emoción pueden llevar a cometer errores costosos. Estos son los fallos más frecuentes y las claves para evitar una mala compra.
La consultora alerta a la industria automovilística de que ha llegado el momento de que los OEM tradicionales revisen sus carteras de productos y se centren en mejorar la eficiencia de su gasto en I+D.
En su plataforma basada en la nube Refinity, BASF Coatings establece un conjunto integral de soluciones comerciales y digitales para la industria del repintado automotriz, lo que garantiza que los talleres de carrocería de todo el mundo puedan adoptar la digitalización sostenible con confianza y seguridad.
Álvaro León, director de EuroTaller, aseguró durante la jornada en la que la prensa especializada en posventa vota las candidaturas a Eurotaller 2025, que la red facturó casi 35 millones de euros a las compañías de renting por mantenimiento y reparación de vehículos, lo que supone una media de 50.000 euros al año por instalación.
MG España pondrá en marcha un nuevo almacén de recambios, unas modernas instalaciones de 10.000 m2 ubicadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), tal y como ha anunciado en Automobile Barcelona.