Bosch invierte más de 500 millones de euros en el desarrollo de hidrógeno verde
Suscríbete
Entre 2021 y 2026, la multinacional germana habrá invertido casi 2.500 millones de euros

Bosch invierte más de 500 millones de euros en el desarrollo de hidrógeno verde

Screenshot 7
Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, se encargó de explicar la hoja de ruta de Bosch en torno al hidrógeno durante una jornada dedicada al tema.
|

Bosch ha marcado la hoja de ruta del hidrógeno verde y los principales desafíos de la industria en España en una jornada durante la que ha abordado cuestiones de interés en relación a esta fuente de energía sostenible. Un buen ejemplo son los retos del H2 en la movilidad, sus tendencias y normativas, y las alianzas y partnerships orientadas a su impulso.

En concreto, fue en la mañana del 28 de noviembre cuando Bosch celebró la que fuera su primera jornada sobre hidrógeno verde, presentada por Nathalia Pessôa, directora de Comunicación y Marca de Bosch Iberia. El gigante alemán en la actualidad está invirtiendo más de 500 millones de euros en el desarrollo de diferentes tecnologías a lo largo de toda la cadena de valor del H2 verde, desde la generación y almacenamiento hasta aplicaciones industriales, residenciales y de movilidad. Y rizando el rizo, entre 2021 y 2026, Bosch habrá invertido casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y fabricación de sus tecnologías H2. 

Una hoja de ruta con cuatro ejes

Así, y con el objetivo de seguir avanzando hacia un mundo climáticamente neutro, Bosch ha dado a conocer en esta jornada su apuesta por una economía basada en el hidrógeno verde. Según explicó la marca, los ejes de su hoja de ruta son cuatro: la necesidad de acelerar la producción de hidrógeno en la UE, la creación de cadenas de suministro globales, su uso en todos los sectores de la economía y la importancia de crear rápidamente infraestructuras de distribución de hidrógeno en Europa.

Moderado por Nathalia Pessôa, directora de Comunicación y Marca de Bosch Iberia, el encuentro contó con la participación de Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, y de expertos internos y externos, que presentaron la actualidad del ecosistema del hidrógeno verde y sus últimas tecnologías a través de distintas mesas de debate. 

En concreto, y en cuanto a portavoces internos, participaron: Niki Berger, experto en tecnología de pila de combustible y ecosistemas de Bosch; Julio César Álvarez, Energy Sector Manager de Bosch Rexroth; Emma Nogueira, directora de Desarrollo de Negocio de Bosch; Goretti Ganzo, head of Industrial Sales de Home Comfort en España, y Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal. 

Los portavoces externos fueron Shane Stephens, CDO de FirstElement Fuel; Miguel Ángel Alonso, director of Engineering and EU Funds Office de ASLA; Pablo Arjonilla, Global Innovation Manager de Iveco Group; Fernando Ley, socio fundador y COO de MFM Academy; Mariano García, CEO de Inhiset; Álvaro Pérez, head of Business Development de Enagas Renovable; Maria Deryugina, Intelligence Manager de Repsol; Elena Corrales, directora de Desarrollo de Ecosistema Colaborativo de Navantia; Emilio García, director de Innovación y desarrollo de patentes de Talgo, y Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno.

Bosch conoce el hidrógeno y está creciendo con él

Durante la presentación, el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal se encargó de explicar cómo trabajan en cuanto a este tema: “Bosch conoce el hidrógeno y está creciendo con él. Operamos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desarrollando tecnología para su producción y aplicación”. Y añadió: “Queremos poner de manifiesto lo que Bosch va a hacer con el tema del hidrógeno. Bosch decidió hace casi dos años invertir en el hidrógeno porque consideramos que es una tecnología de futuro. Por eso, queremos generarlo y vender productos que vayan soportados por hidrógeno”. 

Sin más dilación, cedió la palabra a Emma Nogueira, directora de Desarrollo de Negocio, quien pondría las cartas sobre la mesa en relación a cómo están las cosas para esta tecnología. Habló sobre el panorama del hidrógeno en la actualidad y comentó que, aunque en esta década esta fuente de energía sostenible constituye un gran desafío, a partir de 2030 cada vez tendrá más presencia: “Es un desafío a todos los niveles. Tecnológico, económico, regulatorio y me atrevería a decir a nivel que social. La evolución de la demanda en mi opinión va a ser clave, porque a partir de 2030 sí se ve un escenario muy positivo en todas las regiones. Pero, hasta entonces, su crecimiento va a ser escalonado y constante”, vaticinó.

La directora de Desarrollo de Negocio de Bosch también habló de un proyecto en Gran Bretaña que el gigante alemán tiene en estos momentos y pretende implementar en 2024, basado en la idea de viviendas con hidrógeno. “Lo importante ahora es generar confianza y fiabilidad en el mercado”, manifestó. Y en ello están y se han preparado convenientemente para conseguirlo con una herramienta muy potente, la electrólisis, que entienden como “una pieza clave y eficiente para la generación de hidrógeno verde”.

Objetivo: generar hidrógeno en fábrica

Durante su intervención, Nogueira también habló de futuro y, en concreto, explicó que  la multinacional germana se ha marcado un objetivo muy claro de cara a 2030: generar hidrógeno en fábrica. “Generar hidrógeno en fábrica a partir de 2030 es nuestro objetivo y no vamos a hacerlo solos”, aseguró. No en vano, en la actualidad están buscando alianzas y parnerships para conseguirlo, dos cuestiones que a juicio de la compañía son fundamentales para que el hidrógeno verde sea viable y tenga éxito.

Asimismo, habló de la necesidad del fomento del uso del hidrógeno. Recordó que hacerlo es crucial, ya que sí que hay una oportunidad en el mercado, y que de hecho algunas entidades ya se han puesto manos a la obra; como la Unión Europea, que ha puesto en marcha una subasta para fomentarlo.

Screenshot 11
Emma Nogueira, directora de Desarrollo de Negocio de Bosch.

Los retos del H2 en la movilidad

La primera mesa redonda, moderada por Ricardo Olalla, Bosch Vicepresident Sales Bosch Mobility Spain and Portugal, contó con la participación de M. Ángel Alonso, ALSA Director of Engineering and EU Funds Office; Pablo Arjonilla, IVECO Global Innovation Manager Next Generation Platform; Julio C. Álvarez, Bosch Rexroth Energy Sector Manager; Niki Berger, Bosch Director Sales Tier & Special Customers; y, por último, Shane Stephens, First Element Fuel CDO.

Se trató de un panel muy revelador, pues sirvió para identificar los retos del H2 en la movilidad. A saber: conseguir acuerdos y colaboraciones con entidades públicas o privadas (incluyendo el hidrógeno), preparar a los clientes para estas nuevas tecnologías (consideran que todavía no están preparados), conseguir eficiencia de cara a la implantación de esta fuente de energía, conseguir el apoyo de la industria para implantarlo, negociar con partners para generar ecosistema y, finalmente, conseguir que sea viable económicamente.

“El hidrógeno verde es una solución ideal para descarbonizar el transporte. Bosch, además de aportar soluciones tecnológicas, quiere colaborar promoviendo proyectos concretos y acuerdos entre todos los actores que permitan el uso del hidrógeno verde en aplicaciones reales de movilidad”, comentó Ricardo Olalla.

Panel1 bosch hidru00f3geno
La primera mesa redonda de la jornada reunió a Ricardo Olalla (Bosch Mobility Spain and Portugal); M. Ángel Alonso (ALSA); Pablo Arjonilla (IVECO); Julio C. Álvarez (Bosch Rexroth); Niki Berger (Bosch), y Shane Stephens (First Element Fuel).

Tendencias y normativas del H2 en la actualidad

El segundo panel, moderado por Goretti Ganzo Bustamante, responsable de Negocio Industrial de Bosch, versó en torno a las tendencias y normativas del H2 en la actualidad. Los ponentes en esta ocasión fueron Fernando Ley, socio fundador de MFM Academy y COO, y Mariano García, CEO de INHISET.

El primero en tomar la palabra fue Fernando Ley, quien aprovechó su intervención para explicar que el hidrógeno tiene que ser para todos: “El hidrógeno tiene que ser para todos. En esto del hidrógeno yo creo que nadie se tiene que quedar atrás”. 

Mariano García, CEO de INHISET, por su parte, comentó cómo se configuran los diseños energéticos en general y, sobre todo, el uso térmico (cómo prepararse para esta transformación energética). Y en primer lugar habló sobre las energías naturales que sobresalen en España: maremotriz, solar, hidroeléctrica y eólica. Todas ellas energías renovables, que son las que van a permitir la producción de hidrógeno en España. Porque, según contó, el H2 verde solo depende de las fuentes de energías naturales y no de los yacimientos fósiles. Por otro lado, hay que tener en cuenta que también hay yacimientos de hidrógeno propiamente dichos, que hay que buscarlos y ver si pueden ser utilizados. Porque, a su juicio, el hidrógeno es una de las piedras angulares para la descarbonización y la viabilidad energética térmica sostenible.

Para concluir, habló sobre el marco regulatorio del hidrógeno, en el que intervienen el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. Matizó, eso sí, que su labor se complementa con al de otras instituciones y órganos que incluyen el Tribunal de Justicia de la UE, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo. 

Finalmente, y tras el CEO de INHISET, tomó la palabra Goretti Ganzo Bustamante, quién moderó el panel y, además, hizo la labor de ponente para presentar Bosch Home Comfort H2 Ready, división de la multinacional que se ubica dentro de la tecnología para la energía y la edificación. 

Screenshot 10
El segundo panel de la jornada reunió a Goretti Ganzo Bustamante (Bosch), Fernando Ley (MFM Academy) y Mariano García (INHISET).

Un vector energético clave para descarbonizar la economía 

El tercer y último panel de la jornada versó sobre alianzas y partnertships en el ecosistema de H2 y  sobre el papel del hidrógeno como vector energético clave para descarbonizar la economía.

De moderar se ocupó Lorenzo Jiménez, jefe de prensa de Bosch. En cuanto a la parrilla de panelistas, estuvo conformada por Emilio García, director de Innovación y Desarrollo de Patentes de Talgo; María Deryugina; Inteligence Manager de Repsol; Emma Nogueria, directora de Desarrollo de Negocio de Bosch; Álvaro Tejada, Head of Business Development Enagas Removable, y, por último, Elena Corrales; directora de Desarrollo de Ecosistema Colaborativo de Navantia. Todos ellos representantes de compañías que forman parte de la alianza Alianza Shyne, liderada por Repsol, un consorcio de más de 33 entidades de diferentes sectores que tiene el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española.

De este modo, la selección de ponentes ya constituía una buena muestra de uno de los principales propósitos de la mesa de debate: demostrar que las alianzas y partnerships son fundamentales. Y así lo hicieron, predicando con el ejemplo, reuniendo a algunos de los miembros de la citada alianza.

“Bosch apuesta fuerte por el hidrógeno y está desarrollando soluciones tecnológicas a lo largo de toda su cadena de valor: generación, almacenamiento, aplicaciones y uso. Para acelerar la descarbonización y maximizar el valor añadido de nuestras industrias, nos apoyamos en alianzas y proyectos colaborativos como Shyne” aseguró Emma Nogueira.

Durante el debate se destacó, además, el papel del hidrógeno como vector energético clave para descarbonizar la economía. Porque lo cierto es que ya existen diversos proyectos instalados que demuestran la viabilidad técnica de las tecnologías basadas en H2, según comentaron los participantes. Si bien no todo es un camino de rosas: en esta fase incipiente el sector se ha encontrado con obstáculos para lograr una escalabilidad más rápida. De este modo, según aseguraron los panelistas, toca centrarse en los puntos clave que permitirán desplegar la economía del hidrógeno, como la evolución de la oferta y la demanda y las redes de transporte. 

“En la jornada de hoy se ha podido apreciar cómo el hidrógeno es una solución transversal, aporta soluciones sostenibles a todos los sectores: energía, transporte, movilidad e industria, contribuyendo a la descarbonización de todos ellos y al aumento de la seguridad energética”, concluyó Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, quien se encargó de cerrar la jornada. 

Panel3 bosch hidru00f3geno
El tercer panel reunió a Lorenzo Jiménez (Bosch), Emilio García (Talgo), María Deryugina (Repsol), Emma Nogueria (Bosch), Álvaro Tejada (Enagas Removable) y Elena Corrales (Navantia).

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto