La UE estudia prorrogar las medidas anti-subvención para neumáticos chinos de camión
Suscríbete
La investigación finalizará, como norma general, en un plazo de 12 meses

La UE estudia prorrogar las medidas anti-subvención para neumáticos chinos de camión

ADINE ANUNCIO RECONSIDERACIÓN ANTISUBVENCIONESjpg
Adine ha vuelto a trasladar a sus asociados, de manera inmediata, dicha resolución, y seguirá informando puntualmente a todos sus asociados de cualquier comunicación o notificación. Fuente: Adine.
|

El pasado viernes 10 de noviembre, la Comisión Europea (CE) reflejó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el inicio de una reconsideración por expiración de las medidas antisubvenciones aplicables a las importaciones de determinados neumáticos, nuevos o recauchutados, de caucho, de un tipo utilizado en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, procedentes de China, con motivo de la finalización de las medidas antisubvenciones, hasta ahora vigentes desde 2018.

La CE ha anunciado, al igual que ocurriera con el procedimiento antidumping, que una Coalición de empresas que se consideran perjudicadas en nombre de la industria de la Unión Europea (UE) presentó el pasado 11 de agosto una solicitud de reconsideración para iniciar una investigación de revisión de las medidas antisubvenciones sobre las importaciones de camión de China, al entender que si finalizan las mismas existiría la probabilidad de que continuara o reapareciera el perjuicio procedente de China.

Según el anuncio de la CE, dicha Coalición ha aportado pruebas suficientes de que la mayoría de los regímenes de subvenciones sujetos a medidas compensatorias en la investigación original siguen vigentes y de que los fabricantes chinos se han beneficiado y es probable que sigan beneficiándose de una serie de subvenciones concedidas por el Gobierno Chino, tanto a nivel nacional y provincial. Las supuestas prácticas de subvención consisten, entre otras cosas, en: la transferencia directa de fondos; la condonación o no recaudación de ingresos públicos; y el suministro público de bienes o servicios públicos por una remuneración inferior a la adecuada.

También la Coalición ha alegado la existencia de préstamos preferenciales y subvenciones y de exenciones o reducciones fiscales, y el suministro público de terreros y electricidad a cambio de una remuneración inferior a la adecuada.

Igualmente, según ha argumentado dicha Coalición, si se permite que expiren las medidas, es probable que aumente el nivel actual de las importaciones en la UE de este tipo de neumáticos, debido a la existencia de una capacidad no utilizada en China, a la incapacidad de vender a mercados de terceros países por causa de diversas medidas comerciales y al atractivo del mercado de la UE en lo que respecta a su nivel de precios.

Además, la CE incide en que, según las pruebas aportadas por la citada Coalición, las importaciones en la UE de neumáticos de camión procedentes de China han seguido siendo importantes en términos absolutos y de cuota de mercado, y el volumen y los precios de este tipo de producto importado han tenido repercusiones negativas en las cantidades vendidas y la cuota de mercado de la industria de la UE en el período de investigación de la reconsideración. 

Por tanto, a tenor de lo anterior, la CE ha iniciado la reconsideración de la medida y la investigación de la continuación o reaparición de la subvención abarcará el período comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023 («el período de investigación de la reconsideración») y el análisis de las tendencias pertinentes para evaluar la probabilidad de continuación o reaparición del perjuicio que abarcará el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el final del período de investigación de la reconsideración («el período considerado»). Es decir, mismo período que ha establecido para la reconsideración del antidumping.

De esta forma, la investigación finalizará, como norma general, en un plazo de 12 meses a partir de la fecha de publicación del presente anuncio (noviembre 2024) y, en cualquier caso, en un plazo máximo de 15 meses a partir de dicha fecha (febrero 2025), donde la CE determinará si es posible que la expiración de las medidas conllevará una continuación o una reaparición del dumping objeto de reconsideración originario de China, y una continuación o reaparición del perjuicio para la industria de la UE.

Así pues, una vez más, Adine ha vuelto a trasladar a sus asociados, de manera inmediata, dicha resolución, y seguirá informando puntualmente a todos sus asociados de cualquier comunicación o notificación que se produzca en los próximos meses.

   Las importaciones de neumático asiático consumer crecen el 26,7% y las de camión, el 6,7% hasta agosto
   La UE reconsiderará las medidas antidumping sobre importación de neumáticos chinos para camión
Coarse

The Tire Cologne 2024 se convierte del 4 al 6 de junio en punto de encuentro mundial para los especialistas de la industria del neumático y la rueda.

Pexels olly 3807167

Pruebas independientes de Point S y TÜV SÜD muestran disparidades significativas entre los neumáticos premium, de gama media y económicos en una variedad de criterios críticos para la seguridad. Los datos de las pruebas llegan en medio del debate de la industria sobre la justificación de los precios de los neumáticos premium.

Image001

Bridgestone ha llevado a cabo un Roadshow de producto en España y Portugal, en el que, a lo largo de 7 ciudades, ha podido enseñado a los profesionales del neumático (retailers y distribuidores) su gama de productos premium intercambiando experiencias con los clientes.

EV transiton visual

Webfleet ha lanzado EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. Esta innovadora solución promete transformar la manera en que las flotas abordan la electrificación.

Pexels jeshootscom 13861

El precio de los coches usados sube en España durante el primer trimestre pero de una forma bastante moderada (3,17%), según el último barómetro Coches.com y GANVAM. El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto