En lo que llevamos de año, la actividad del taller de vehículo industrial ha mantenido el ritmo e, incluso, podríamos hablar de que este ha sido un poco superior al del final de 2022. El primer semestre de 2023 fue, aproximadamente, el 10% más alto si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. El número de entradas al taller se ha incrementado, pero no demasiado, y la facturación media por entrada en los talleres de V.I. ha experimentado una subida de 600 a 800 euros, aproximadamente, comparando con el año anterior. Mayoritariamente, podemos achacar esta subida al incremento en los precios del material, así como al impacto del IPC (Índice de Precios).
Con respecto a la falta de personal cualificado para trabajar en nuestros talleres, continuamos padeciendo el mismo problema; los jóvenes terminan la Formación Profesional y, aunque lo hacen bien formados intelectualmente, desconocen por completo cómo funciona la mecánica. Y la cuestión es que la formación que reciben no va acorde con las necesidades que tiene ahora mismo el sector. Necesitamos gente que maneje con soltura conceptos como la conectividad, la digitalización, las redes sociales, etc., y que sea capaz de gestionar los sistemas de software que ahora mismo requieren los vehículos. Pero ahora mismo no es así. Necesitamos, por ejemplo, que sean capaces de enfrentarse a diagnosis complicadas o temas relacionados con el SERMI, pero no están preparados para ello.
La opción de traer trabajadores de fuera de las fronteras para intentar paliar la escasez de profesionales para nuestros talleres está resultando, por el momento, algo lenta y complicada y con una excesiva carga de trámites burocráticos que hay que intentar agilizar.
La formación dual tiene un problema actualmente, y es que a los talleres nos cuesta mucho impartir las formaciones. Al tratarse de negocios con una media de entre 3 y 5 trabajadores, no están capacitados para impartirlas correctamente, porque ni están preparados para ello ni tienen el tiempo ni la dedicación suficientes como para hacerlo con la calidad necesaria. Una de las fórmulas más convenientes para abordar esto, tal vez sería, aparte de proporcionar a los alumnos información veraz sobre lo que realmente es el trabajo en el taller, apoyarse en las asociaciones para hacer formaciones válidas y necesarias con la formación dual. La idea sería que fueran las asociaciones de talleres las que gestionasen una formación más concreta y enfocada al vehículo industrial. De esta manera, la formación se haría en la asociación y las prácticas en los talleres, pudiendo así proporcionar un flujo adecuado de profesionales formados y garantizar una continuidad en nuestros negocios.
Otra preocupación para los talleres de vehículo industrial, que también compartimos actualmente con otras tipologías de taller, es el tema de la conciliación familiar, jornadas continuas, fines de semana... Por supuesto que hay que adaptar los sistemas y los horarios para poder garantizar esa conciliación. Eso no lo dudamos. Pero también es cierto que en un número creciente de casos, esa jornada continua y esas horas restadas al taller son empleadas para actividades clandestinas de reparación. Eso implica lo que ya sabemos: un incremento en la economía sumergida, un gran peligro para la seguridad vial y una competencia desleal para el taller, entre otros. Por ello, y sin perjudicar los derechos de los trabajadores, hay que buscar otras fórmulas que no pongan en peligro la viabilidad de las empresas y su capacidad de prestación de servicio.
Vivimos tiempos complicados y nos estamos acostumbrando a que el futuro sea incierto. Aunque a mí siempre me gusta resaltar que el taller de V.I. ha ido superando históricamente los escollos que han ido apareciendo, cosa que es cierta, no es menos cierto que los superamos porque no nos quedamos de brazos cruzados. Debemos prepararnos y formarnos para afrontar los retos que ya están aquí y los que están por venir. Debemos ser “más empresarios” y desarrollar sistemas que nos permitan obtener la rentabilidad que nuestro negocio necesita. Para ello, debemos ser capaces de adaptarnos a nuevos softwares, contratar gente preparada... y cobrar la mano de obra como es debido. Aunque por rentabilidad y por necesidad es difícil que nos afecte en un futuro a corto y medio plazo, debemos prepararnos y estar atentos a los nuevos combustibles y motorizaciones. Debemos cambiar la mentalidad y aprender a relacionarnos con las flotas y el renting; la tendencia del autónomo es a la baja y debemos contrarrestar con un servicio de alta calidad a un precio razonable. Debemos reaccionar unidos, a través de las asociaciones, frente a las cargas impositivas excesivas. En definitiva, somos imprescindibles. Quedó demostrado en la pandemia que sin nosotros el país no funciona. Continuemos siendo imprescindibles.
Publicado en Guía de distribución no agrupada. Posventa de Automoción, 46
En el marco de Motortec 2025, Reynasa Recambios ha rendido homenaje a profesionales y entidades que destacan por su trayectoria y compromiso con el sector de la automoción.
En el marco de Motortec, Avia ha presentado en primicia un camión eléctrico de 12 toneladas equipado con una innovadora pila de combustible de hidrógeno, desarrollada por Ajusa.
Infopro Digital Automotive propone descubrir cómo la inteligencia artificial acelera los diagnósticos, facilita el mantenimiento predictivo y mejora la eficiencia del taller, y cómo las soluciones Atelio Pro e IsiParts ya están preparadas para la nueva ley de facturación electrónica en España, con integración de Veri*Factu y de catálogos.
Brembo está presente en Motortec Madrid 2025, mostrando al sector sus últimas novedades. La firma ha acudido a la feria con las más destacadas soluciones y productos.
‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) está, una vez más, presente en Motortec Madrid. En esta ocasión la iniciativa homenajea al actor protagonista de todo mantenimiento preventivo: el profesional del taller de reparación.