Seguir siendo imprescindibles
Suscríbete
La actividad del taller de vehículo industrial ha mantenido el ritmo en lo que va de año y superará los resultados de 2022

Seguir siendo imprescindibles

Atienzar
Para Antonio Atiénzar, el taller V.I, debe prepararse y formarse para afrontar los retos que ya están aquí y los que están por venir.
|

En lo que llevamos de año, la actividad del taller de vehículo industrial ha mantenido el ritmo e, incluso, podríamos hablar de que este ha sido un poco superior al del final de 2022. El primer semestre de 2023 fue, aproximadamente, el 10% más alto si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. El número de entradas al taller se ha incrementado, pero no demasiado, y la facturación media por entrada en los talleres de V.I. ha experimentado una subida de 600 a 800 euros, aproximadamente, comparando con el año anterior. Mayoritariamente, podemos achacar esta subida al incremento en los precios del material, así como al impacto del IPC (Índice de Precios).

Con respecto a la falta de personal cualificado para trabajar en nuestros talleres, continuamos padeciendo el mismo problema; los jóvenes terminan la Formación Profesional y, aunque lo hacen bien formados intelectualmente, desconocen por completo cómo funciona la mecánica. Y la cuestión es que la formación que reciben no va acorde con las necesidades que tiene ahora mismo el sector. Necesitamos gente que maneje con soltura conceptos como la conectividad, la digitalización, las redes sociales, etc., y que sea capaz de gestionar los sistemas de software que ahora mismo requieren los vehículos. Pero ahora mismo no es así. Necesitamos, por ejemplo, que sean capaces de enfrentarse a diagnosis complicadas o temas relacionados con el SERMI, pero no están preparados para ello.

La opción de traer trabajadores de fuera de las fronteras para intentar paliar la escasez de profesionales para nuestros talleres está resultando, por el momento, algo lenta y complicada y con una excesiva carga de trámites burocráticos que hay que intentar agilizar.

La formación dual tiene un problema actualmente, y es que a los talleres nos cuesta mucho impartir las formaciones. Al tratarse de negocios con una media de entre 3 y 5 trabajadores, no están capacitados para impartirlas correctamente, porque ni están preparados para ello ni tienen el tiempo ni la dedicación suficientes como para hacerlo con la calidad necesaria. Una de las fórmulas más convenientes para abordar esto, tal vez sería, aparte de proporcionar a los alumnos información veraz sobre lo que realmente es el trabajo en el taller, apoyarse en las asociaciones para hacer formaciones válidas y necesarias con la formación dual. La idea sería que fueran las asociaciones de talleres las que gestionasen una formación más concreta y enfocada al vehículo industrial. De esta manera, la formación se haría en la asociación y las prácticas en los talleres, pudiendo así proporcionar un flujo adecuado de profesionales formados y garantizar una continuidad en nuestros negocios.

Conciliación familiar

Otra preocupación para los talleres de vehículo industrial, que también compartimos actualmente con otras tipologías de taller, es el tema de la conciliación familiar, jornadas continuas, fines de semana... Por supuesto que hay que adaptar los sistemas y los horarios para poder garantizar esa conciliación. Eso no lo dudamos. Pero también es cierto que en un número creciente de casos, esa jornada continua y esas horas restadas al taller son empleadas para actividades clandestinas de reparación. Eso implica lo que ya sabemos: un incremento en la economía sumergida, un gran peligro para la seguridad vial y una competencia desleal para el taller, entre otros. Por ello, y sin perjudicar los derechos de los trabajadores, hay que buscar otras fórmulas que no pongan en peligro la viabilidad de las empresas y su capacidad de prestación de servicio.

Tiempos complicados

Vivimos tiempos complicados y nos estamos acostumbrando a que el futuro sea incierto. Aunque a mí siempre me gusta resaltar que el taller de V.I. ha ido superando históricamente los escollos que han ido apareciendo, cosa que es cierta, no es menos cierto que los superamos porque no nos quedamos de brazos cruzados. Debemos prepararnos y formarnos para afrontar los retos que ya están aquí y los que están por venir. Debemos ser “más empresarios” y desarrollar sistemas que nos permitan obtener la rentabilidad que nuestro negocio necesita. Para ello, debemos ser capaces de adaptarnos a nuevos softwares, contratar gente preparada... y cobrar la mano de obra como es debido. Aunque por rentabilidad y por necesidad es difícil que nos afecte en un futuro a corto y medio plazo, debemos prepararnos y estar atentos a los nuevos combustibles y motorizaciones. Debemos cambiar la mentalidad y aprender a relacionarnos con las flotas y el renting; la tendencia del autónomo es a la baja y debemos contrarrestar con un servicio de alta calidad a un precio razonable. Debemos reaccionar unidos, a través de las asociaciones, frente a las cargas impositivas excesivas. En definitiva, somos imprescindibles. Quedó demostrado en la pandemia que sin nosotros el país no funciona. Continuemos siendo imprescindibles.

Publicado en Guía de distribución no agrupada. Posventa de Automoción, 46

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto