La posventa: ¿y ahora qué?
Suscríbete
Crecimientos del 3,5% al 4,4% para 2024 serán normales, con mejor evolución del mercado independiente que el de las redes oficiales

La posventa: ¿y ahora qué?

Fernando Lopez
Lo que define el momento actual frente a los anteriores, asegura Fernando López, es la velocidad de los cambios. Hoy, ya no es sólo valido el… “voy a hacer”, estamos abocados al “tengo que hacer ya…”.
|

Problemas de suministro, inestabilidad de la demanda, aumento de precios significativos, presión sobre la actividad, aumento de facturaciones, menos actores, concentración del negocio, adiós al coche de combustión, o no, y un largo etcétera de vicisitudes que hace que el futuro del mercado se vea con bastante incertidumbre.

Cierto es que llevamos desde el 2020 con un nivel de incertidumbre como pocas veces habíamos tenido, lo que es remarcable, es que las razones de dicha incertidumbre van cambiando según el paso de los meses y de los años. Hoy nos encontramos en el punto crítico de “¿ahora qué?”. Los problemas de suministros parecen que van desapareciendo.

¿Ahora qué? es una pregunta fácil y de contestación no rotunda, el mercado se ha regularizado y nivelado bastante bien entre la demanda y los suministros, pero no en todos los proveedores y no en todos los productos, aunque lo más importante a la duda del “¿ahora qué?” es saber si los stocks deben regularizarse o por el contrario el miedo a recibir un pedido y no tenerlo prima sobre el inmovilizado que ahora hay en la distribución. Como decía anteriormente, pregunta fácil de difícil contestación.

Mejor previsión del mercado independiente

El mercado recuperó y superó los niveles de facturación del año 2019, y en gran parte empujado por el momento inflacionista que se ha vivido, no sólo en el sector, sino en el mundo en general, pero este aumento de facturación no ha sido acompañado en la misma manera de la actividad, que renqueante va aumentando muy lejos de la facturación, y ¿ahora qué?, ¿seguirá el 2024 ayudado por los aumentos de precios? O, por el contrario, ¿la evolucion de la economía actuará como freno de la actividad y, por lo tanto, de la facturación? La conjugación de evolución de la economía con los aumentos de tarifa nos presentará un futuro más optimista o menos optimista. Aunque sí hay que recalcar que no hay escenarios que nos den contracción de la demanda y, por lo tanto, problemas en el sector de la posventa, crecimientos del 3,5% al 4,4% para el 2024 serán crecimientos normales, siendo el mercado independiente más favorecido que el mercado de las redes oficiales.

Si se me pidiera contestar a la pregunta de ¿ahora qué?, sólo podría subrayar la necesidad de seguir innovando, de seguir apostando por iniciativas diferentes, por seguir con el foco en el cliente, en la calidad, en el servicio, no perder de vista los costes, racionalizarlos al máximo, que no significa recortarlos, priorizar en lo importante y añadir valor a lo que hoy no lo tiene. ¿Y todo esto es nuevo en este final del año 2023 e inicio del 2024?, pues claramente no, es lo que lleva haciendo el sector en toda su historia, aquellos que hoy siguen siendo parte del mercado son empresas pequeñas o grandes que no pierden el foco, que tienen un nivel de adaptación importante y que entienden que hay que seguir moviéndose. Lo que claramente define este momento frente a los anteriores es la velocidad de los cambios. Hoy, ya no es sólo valido el… “voy a hacer”, estamos abocados al “tengo que hacer ya…”

 

Publicado en Guía de distribución no agrupada. Posventa de Automoción, 46

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto