Faconauto visibiliza el problema de la escasez de profesionales cualificados en el sector
Suscríbete
Los concesionarios españoles necesitan cubrir alrededor de 8.000 puestos de trabajo

Faconauto visibiliza el problema de la escasez de profesionales cualificados en el sector

Unnamed (3)
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, durante el IV Observatorio de la Posventa Oficial. Foto: Faconauto
|

En el marco del IV Observatorio de la Posventa Oficial, la patronal de concesionarios Faconauto ha hecho una llamada de atención sobre una problemática recurrente en el sector: la falta de profesionales. Ha sido la presidenta de la asociación, Marta Blázquez, quien se ha encargado de dar la voz de alerta ante los 180 profesionales que asistieron al auditorio ubicado en Meeting Place (Castellana, Madrid) para conocer, de primera mano, el presente y el futuro de la posventa en cifras.

Y es que los concesionarios españoles necesitan cubrir alrededor de 8.000 puestos de trabajo, necesitando de media cada concesionario incorporar cuatro empleados a sus plantillas. En este sentido, Blázquez ha enfatizado que la posventa es el área de negocio más castigada por la señalada problemática, ya que en ella se contabilizan unas 6.000 vacantes. De estas, 3.000 corresponden a mecánica, 2.000 a carrocería y 1.000 al área de pintura. "Este problema está afectando en menor medida a las áreas de vehículo nuevo y administración, aunque en ellas las vacantes rondarían las 2.000", aclaran desde Faconauto.

La posventa debe aplicarse a fondo 

A juicio de Blázquez, la posventa debe aplicarse a fondo para paliar esta problemática ya que esta (la posventa) "representa un seguro de vida" para los concesionarios. Y en este sentido Blázquez ha querido aprovechar la ocasión para poner en valor al área protagonista de la jornada celebrada durante la mañana del jueves 19 de noviembre en Madrid.

 "Creemos firmemente que la posventa es la actividad más rica. Es la actividad que nos ayudará a mejorar los concesionarios porque entendemos que en la posventa empieza la fidelización del cliente, que al final va a ser el oro del siglo XXI. Por eso, al cliente tenemos que tratarlo como quiere ser tratado, y debemos fidelizarlo. Esto es díficil y sencillo a la vez. Tan difícil y sencillo como observar cómo el cliente se comporta y decidir después cómo tiene que reaccionar el concesionario. Lo importante es tomar buenas decisiones", manifestó la presidenta de Faconauto durante el IV Observatorio de la Posventa Oficial.

Los concesionarios españoles necesitan cubrir alrededor de 8.000 puestos de trabajo, necesitando de media cada concesionario incorporar cuatro empleados a sus plantillas 

Los concesionarios necesitan cubrir 8.000 puestos de trabajo

8.000 puestos de trabajo por cubrir. Un problema ligado a varias causas que dificultan la selección y la contratación. Sin ir más lejos, durante la jornada la patronal citó a la consabida escasez de profesionales y a la gran competencia existente entre concesionarios, siendo, como se adelantaba, la posventa la más afectada de las áreas: "El área de posventa se enfrenta a varios desafíos, entre los que destaca la caída del atractivo del sector para los jóvenes que inician su andadura profesional, lo cual es especialmente visible en el caso de los vehículos industriales y maquinaria agricola". 

Si bien el anterior no es el único reto: "La red de concesionarios se enfrenta a la dificultad añadida de una imagen desvirtuada del taller, de tal forma que las nuevas generaciones no están teniendo en cuenta cómo ha evolucionado tanto en innovación (sobre todo en electrificación)".

Otra de las dificultades señaladas por la patronal es que se precisan trabajadores con un alto nivel de especialización y habilidades en materia de comercialización de productos. "A pesar del esfuerzo en formación y capacitación que está haciendo el sector, es indudable la dificultad de atraer y retener el talento, lo que se traduce en un importante nivel de rotación".

Unnamed (4)
Marta Blázquez ha aprovechado la ocasión para resaltar el valor de la posventa. Foto: Faconauto

Las posibles soluciones

Ante problemas, soluciones. Y estas son las propuestas por Faconauto: el establecimiento de políticas de atracción de talento joven y femenino, el impulso de programas de formación, actualizar los contenidos de la FP con titulación oficial (sobre todo en las áreas de posventa y vehículo de ocasión), la apuesta por la FP Dual y por los contratos de formación.

Todas las anteriores propuestas reman en una única dirección: la inclusión de personas en las filas de las empresas en un marco de incertidumbre: "Es difícil hablar de 2030, no sabemos cómo va a impactar todo lo que está pasando. Pero no hay que ponerse nerviosos, sino analizar y acompañar. Y para acompañar bien las cosas se necesitan personas", comentaba Blázquez durante su intervención.

Faconauto ha creado una comisión de Posventa

Aprevechando su intervención en el marco del que fuera IV Observatorio de la Posventa Oficial, la presidenta de Faconauto anunció también la creación de una comisión de Posventa presidida por Fernando de Santiago, director general en Grupo de Santiago Automoción, y  José Santos-Suárez, secretario General de la Agrupación Renault, en el rol de secretario general.

"Es difícil hablar de 2030, no sabemos cómo va a impactar todo lo que está pasando. Pero no hay que ponerse nerviosos, sino analizar y acompañar. Y para acompañar bien las cosas se necesitan personas", Marta Blázquez

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto