El ministro de Industria, Comercio y Turismo destaca la colaboración público-privada en el sector de la automoción
Suscríbete
En el inicio del II Automotive Meetings Madrid

El ministro de Industria, Comercio y Turismo destaca la colaboración público-privada en el sector de la automoción

AutomotiveMeetings FotoFamilia
Los expertos han debatido sobre temas de máxima actualidad como la digitalización, la Industria 4.0 y la cadena de suministro global. Fuente: Sernauto.
|

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha dado inicio al II Automotive Meetings Madrid, el único evento en Europa que reúne a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción, organizado por ABE (Advanced Business Events) en colaboración con Sernauto.

Durante su discurso, Gómez ha destacado la colaboración público-privada que existe en el sector de automoción en España y ha reafirmado su compromiso por asegurar la competitividad de la industria. Ha señalado que “son muchos los desafíos para el sector con los que estamos comprometidos, liderando de la mano del sector las decisiones que esperamos que sean lo más certeras posibles en este proceso de transición”.

En este marco de adaptación del sector, Gómez ha repasado los distintos paquetes de ayudas puestos en marcha y ha confirmado que habrá una tercera convocatoria del PERTE VEC con un presupuesto que superará los 1.200 millones de euros y que previsiblemente “se pondrá en marcha a principios del próximo año”. 

También ha intervenido en el acto inaugural de Automotive Meetings Madrid 2023 Francisco J. Riberas, presidente de SERNAUTO, quien durante su discurso de bienvenida ha puesto en valor la competitividad del ecosistema completo del sector automoción en España. Riberas ha destacado que “esta competitividad es posible gracias a la competitividad de las plantas de fabricantes de vehículos y también gracias a la competitividad del sector de componentes de automoción, formado por empresas que aportan más del 75% del valor del vehículo y que están continuamente apostando por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”.

A continuación, Lola Aguilar, responsable de Ventas de España, Portugal y Brasil de Advanced Business Events (abe), ha dado la bienvenida y ha animado a los participantes a generar nuevas oportunidades de negocio durante los días de duración del evento. Aguilar ha explicado que su objetivo principal “es el de poner en relación a los actores principales del sector de la automoción y su cadena de suministro a través de encuentros B2B”.

Seguidamente, ha tenido lugar la presentación del estudio “La competitividad de la industria española de componentes: Principales retos”, elaborado por PwC con la colaboración de Sernauto. Manuel Díaz y Álvaro Cuevas, socio y senior manager de PwC respectivamente, han compartido los resultados del estudio, mostrando los factores clave para la competitividad de esta industria y analizando los retos que se plantean a corto y medio plazo relacionados con mercado, materias primas y rentabilidad; y a largo plazo como son las tendencias ESG y la descarbonización, los desafíos tecnológicos y la evolución del comportamiento del consumidor).

También han intervenido Javier Quesada de Luis, director general del Grupo Teknia, quien ha presentado la visión de la compañía para la nueva movilidad, y Gianmarco Brunetti, Head of Strategy de Jaguar Land Rover, quien ha compartido los principios de su estrategia enfocada a la experiencia de cliente.  

Por último, se ha celebrado una mesa redonda sobre la transformación de la cadena de suministro de la automoción en la que han participado Javier Ealo, Consultoría industrial de Bosch; Sergio García, director de Industria 4.0 de Gestamp; Alberto de los Ojos Moral, director general de Motores de HORSE (Renault Group); Markus Haupt, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, y Manuel Diaz Delgado, Socio de PwC, como moderador. 

Los expertos han debatido sobre temas de máxima actualidad como la digitalización, la Industria 4.0 y la cadena de suministro global, coincidiendo en que la transformación de la industria debe ser flexible y progresiva, adaptando la producción a las normativas europeas, pero aportando lo que el consumidor necesita, sin dejar de apostar por elementos fundamentales para aumentar la competitividad como la digitalización, la gestión inteligente de los datos, el talento, la relocalización de materias primas y la soberanía estratégica. 

Tras cierre del acto inaugural de Automotive Meetings Madrid 2023, a cargo de José Portilla, director general de Sernauto, han dado comienzo los distintos talleres temáticos y reuniones de negocios B2B programadas entre los distintos integrantes de la cadena de valor del sector de automoción.

   El ministro de Industria dará el pistoletazo de salida al II Automotive Meetings Madrid
   Advanced Business Events y Sernauto ultiman los detalles para la celebración de Automotive Meetings Madrid
ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas