Datos, conectividad y digitalización serán las claves que marquen el futuro sostenible de la automoción
Suscríbete
Con la colaboración de Cesvimap, IBIS Iberia 2023 celebró su primer simposio con carácter regional en Ávila

Datos, conectividad y digitalización serán las claves que marquen el futuro sostenible de la automoción

BIENVENIDA
Más de 400 asistentes acudieron a IBIS Iberia 2023, que fue inaugurado en esta primera edición por Jason Moseley, de CEO de IBIS, y José María Cancer, general manager de Cesvimap.
|

Bajo el lema “Estrategias Sostenible para el éxito”, IBIS Iberia 2023, en colaboración con Cesvimap, celebró el 19 de septiembre su primera convención sobre la industria de la carrocería en España. IBIS (International Bodyshop Industry Symposium) ya había celebrado otros eventos este año en Emiratos Árabes (febrero), Malasia (marzo), Estados Unidos (abril), Italia (junio) y México (julio), pero se estrenaba con el primero de carácter regional, Sur de Europa, abarcando los mercados español y portugués.

En el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, de Ávila, con la colaboración de Cesvimap y el apoyo de Mapfre, Enterprise, Okore, Solera, 3M, AkzoNobel, BASF, Car-o-Liner, Fondomóvil, Fopertek, Indasa, Jumasa, net21, Phira y PPG, IBIS Iberia 2023 arrancaba bajo la magistral moderación de Raúl González, de Mp3 Automoción, y la presencia de más de 400 asistentes.

La bienvenida al evento corrió a cargo de Jason Moseley, de CEO de IBIS, y José María Cancer, general manager de Cesvimap. El primero señaló que el futuro del sector pasa por una cadena de valor sostenible y que el de la carrocería es un sector colaborativo, mientras que el segundo avanzó que el evento se centraría en las especiales características de los mercados español y portugués y puso en valor la gran oportunidad que supone celebrar esta primera edición de IBIS Iberia.

Carácter anual

Antes de dar entrada a la primera sesión, Raúl González aseguró que este simposio tendrá carácter anual y lo remarcó como el primero de la carrocería con carácter transversal, ya que reúne a aseguradoras, renting, proveedores…

Bajo el título “Seguro de automóviles. Evolución y entorno”, la primera ponencia corrió a cargo de Pablo Jiménez Villa, responsable técnico de seguro Autos de Icea, que durante la mesa redonda posterior estuvo acompañado por Antonio Guardiola, responsable técnico de seguros de Unespa; José Ignacio Pérez Postigo, subdirector general de Prestaciones de Mapfre; Sandra Magalhaes, de Fidelidade, y Miguel Guimaraes, director técnico de APS.

Jiménez Villa aseguró que el mercado del seguro se va recuperando lentamente de la pandemia y que el 60% de las compañías aseguradoras presentan una ratio negativa, así como que la inflación va a afectar mucho a la reparación. Sobre el año en curso, concluyó que no será tan satisfactorio como el anterior. También desveló que los partes amistosos han contribuido a agilizar las reparaciones, gracias a la autoperitación, y que el 92% de las compañías aceptan la responsabilidad del contrario, por lo que en 5 días el coche puede estar en proceso de reparación. De cara al consumidor, se agiliza así la reparación, al tiempo que se ha reducido drásticamente, a apenas el 0,5%, la judicialización entre aseguradoras. También señaló la ingente labor que está haciendo la DGT para reducir la siniestralidad y que los ADAS contribuyen a que se contengan los siniestros. 

SEGUROS
Aunque el mercado del seguro se va recuperando lentamente de la pandemia, el 60% de las compañías aseguradoras presentan una ratio negativa.

Pérez Postigo comentó el cambio de paradigma en el seguro, abocado a cubrir al asegurado como usuario de un medio de transporte, y que los ADAS reducen la frecuencia y coste tanto en daños propios como en responsabilidad civil. Al respecto, apuntó que Cesvimap trabaja para rebajar la prima, testando los ADAS y verificando su funcionamiento.

Sandra Magalhaes, por su parte, explicó que en Portugal, para reducir la huella de carbono, se da prioridad a la reparación frente a la sustitución, y Guimaraes afirmó que el seguro del automóvil en Portugal está tan extendido como el del trabajo y reclamó modificar el marco regulatorio para que las empresas puedan seguir trabajando.

Por parte de Unespa, Antonio Guardiola, al tratar sobre nueva movilidad y aseguradoras, afirmó que hay que saber adaptarse al futuro y que datos, conectividad y digitalización son los tres retos de evolución hacia las nuevas tecnologías. También Pérez Postigo urgió a seguir avanzado en la digitalización y a trabajar en equipo, y puso al cliente en el centro, al que hay que brindarle la mejor experiencia.

Sostenibilidad en la reparación

La siguiente sesión versó sobre la “Sostenibilidad en la reparación” y tuvo como ponentes a Christophe Petrynca, de Cesvi France; Javier Santos, de Solera; Tiago Riberio, de Solera Portugal, y a Luis Chao, de Okore.

REPARACION
Bajo el lema “Estrategias Sostenible para el éxito”, IBIS Iberia 2023, en colaboración con Cesvimap, celebró el 19 de septiembre su primera convención sobre la industria de la carrocería en España.

En Francia, más del 15% de las piezas que se utilizan en la reparación de automóviles son reparadas, si bien los propietarios de vehículos de menos de 5 años y los de alta gama tienden a rechazarlas. Además, se emplea la impresión 3D para hacer piezas auxiliares (como soportes) que no están disponibles en el mercado. Sobre reparación sostenible se comentó que no funciona sin una formación adecuada y que la sostenibilidad es un proceso irreversible, pero que también hay que ser sostenibles económica y socialmente. Se volvió a incidir sobre el dato y sobre inteligencia artificial como herramientas para calcular la huella de carbono y sobre la conectividad, porque es quien genera el dato. En cualquier caso, se trató de infundir tranquilidad al taller, que es el que más difícil lo va a tener, con promesas de ayuda de las grandes empresas y con la firme convicción de que la sostenibilidad va a apoyar sus negocios. Igualmente, se aseguró que la sostenibilidad es supervivencia a largo plazo y que dato y digitalización facilitarán el empleo del recambio verde, si bien echaron de menos mayor rapidez legislativa. Respecto al mercado portugués, se mencionó que muchas empresas están en proceso de digitalización, pero que camina lenta, y que el problema de los datos es que no se saben medir. 

Retos y desafíos de la posventa B2B

La siguiente sesión, “Retos y desafíos de la posventa B2B”, tuvo como ponente a José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, que estuvo acompañado en el estrado por David Sanz, de Santander Renting; Begoña López, de Northgate Renting Flexible, Amador Rodrígez, de Vecttor (Grupo Cabify), y Carolina Garrote, de Enterprise.

En la misma se aportaron datos como que el 26% de las matriculaciones corresponden a renting; es decir, uno de cada 4 coches nuevos se matricula por empresas de renting. En los último 6 años, el renting ha duplicado su parque y ha invertido en el periodo 30.000 millones de euros, si bien la gran revolución del renting está en el número de clientes, que ha crecido de 60.000 a más de 260.000 en los últimos 6 años, de forma que el 52% de los clientes son autónomos y particulares. En relación con el taller, el renting aporta 1.176 millones de euros a este, de los que 700 millones (60%) son para daños de carrocería y el 40% restante para mantenimiento, reparación y neumáticos. Además, se animó a los talleres a trabajar con las flotas, ya que cada cliente que lleva un coche de renting al taller es un cliente potencial a nivel particular. En cuanto al futuro del renting, el presidente la AER vaticinó que seguirá creciendo a un ritmo del 1% anual (en Europa copa el 40% de las matriculaciones, por el 26% de España), mientras que sobre el vehículo eléctrico aseveró que falta madurez y que la red de recarga es un techo de cristal para los ciudadanos.

RENTING
El renting aporta 1.176 millones de euros al taller, de los que 700 millones (60%) son para daños de carrocería y el 40% restante para mantenimiento, reparación y neumáticos.

También se comentó el aumento de clientes de flotas que está recibiendo el taller y que es preciso lograr un equilibrio entre taller y renting, ya que la colaboración es fundamental. Asimismo, en referencia al dato, se expuso que la mayoría de vehículo de renting disponen de captadores de datos, que sirven a las empresas que los gestionan para hacer un mantenimiento preventivo.

Rentabilidad y eficiencia

Rentabilidad y eficiencia en la cadena de valor” fue el tema central de la cuarta sesión, que comenzó con la ponencia de Jason Scharton, de 3M Collision, acompañado de Rafael Dias, de Indasa; Miguel Estrella, de AkzoNobel, y Roger Marti, de Car-o-Liner. Al respecto, se aseguró que la sostenibilidad sigue avanzando por factores sociales, la introducción del vehículo eléctrico y por un mayor interés por parte del ciudadano, y que la tecnología está contribuyendo a su empoderamiento. Se trató de sus beneficios económicos y se puso en valor la reparación frente a la sustitución, ya que la primera emite menos CO2 que la segunda y, además, la reparación tiene un coste inferior a la sustitución, además de aportar mayor beneficio económico al taller. Asimismo, se puso de manifiesto que la sostenibilidad es una cosa de todos, porque surge de un cambio de mentalidad, y que es preciso trazar un plan entre todos para caminar hacia un futuro más sostenible. Por ello, hay que redefinir y trabajar de otra manera, optimizar los recursos, gastar menos y hacer uso de la digitalización para mejorar el medio ambiente, pero también es necesario, en todo este proceso, apoyar la rentabilidad del taller. Y hay que hacerlo ya. Desde el punto de vista de la maquinaría para el taller, la idea pasa por devolver coches seguros a la carretera tras una reparación, que es una propuesta sostenible porque el automóvil va a durar más y aporta seguridad al usuario. Igualmente, se señaló que también es sostenible garantizar un flujo de profesionales jóvenes.

Talento cualificado

Otro de los temas tratados fue el del “Talento cualificado”. Con la exposición de Miguel Ángel Navarro, CEO de Catenon, comenzó esta primera jornada de la tarde, al que acompañaron en la mesa redonda Francisco Villacañas, de 3M; Miguel Ángel Pastor, de Toyota España, y Luis Jorge Santos, de Impoeste, S.A.

Durante la sesión se habló de la falta de talento a nivel mundial (afecta al 18% de los países), principalmente de perfiles técnicos cualificados con titulación en Formación Profesional, como electromecánicos, mantenimiento, reparación, etcétera, y se apuntó como causas los desajustes entre la formación de las personas y lo que buscan las empresas, la falta de titulados en Formación Profesional, el envejecimiento de la población, las condiciones de trabajo poco atractivas en algunos puestos y el aumento de los requisitos y exigencias en las vacantes de empleo. Para las empresas, la competencia más demandada es el compromiso con el trabajo, la adaptabilidad y el trabajo en equipo, mientras que para las nuevas generaciones el factor más valorado es una oferta de trabajo en la marca y sus políticas de responsabilidad social, la historia y los valores. Los jóvenes opinan que los conocimientos tecnológicos son la competencia más demanda y no creen que el teletrabajo les aporte más oportunidades en el mercado laboral. Ambos, jóvenes y empresas, coinciden en que el alto número de puestos que no se cubre es por falta de candidatos, por el aumento de la precariedad laboral y por un aumento de la oferta en carreras relacionadas con la tecnología y la digitalización. Por ello, es necesario concienciar desde los colegios, crear nuevas titulaciones en materia innovadoras, formación continua y especializada, despertar vocaciones en la mujer, atraer personas de otros países y programas de talento senior. Por otra parte, es preciso potenciar el auto-emprendimiento, facilitando las gestiones para poner en marcha un taller, facilitando y clasificando todos los pasos, procesos, licencias y costes, de modo que se perciba la posventa no sólo como una profesión, sino como una posibilidad de emprendimiento, ser tu propio jefe y poner tu propio negocio. 

FINAL
En Francia, más del 15% de las piezas que se utilizan en la reparación de automóviles son reparadas, si bien los propietarios de vehículos de menos de 5 años y los de alta gama tienden a rechazarlas.

Todo ello brinda una gran oportunidad de poner al sector como valor de futuro, atraer talento cualificado y despertar inquietudes profesionales en el origen; ayudar a reducir el alto desempleo juvenil y senior lanzado un programa sectorial de reciclaje profesional mediante la formación profesional con alianzas público-privadas; anticipar mediante concienciación y formación en materias innovadoras y de vanguardia la creación de nuevos perfiles profesionales que permitan desarrollar nuevos servicios de movilidad, y actualizar las políticas de recursos humanos hacia lo que el nuevo mercado laboral demanda. En resumen, falta un plan de marketing y formación del sector. Igualmente, se señaló que tan importante como la captación es la retención del talento y se añadió que los jóvenes ven el taller obsoleto, sucio y poco sano, lo cual no es cierto y es un fallo por parte del sector. Tampoco la formación profesional acompaña, pues se enseñan cosas alejadas de la realidad del taller, y no conocen esta hasta que empiezan a trabajar. El componente tecnológico es importante para captar, enseñando el taller como un trabajo de futuro. Falta atractivo y notoriedad al sector, por eso, el joven cuando llega al taller se desanima. Otro aspecto a tener en cuenta son los bajos sueldos, por lo que hay que hacer un esfuerzo y subirlos o animarlos con otro tipo de retribuciones. Es preciso un plan de carrera, con metas alcanzables, para que profesional no se marche. Finalmente, se animó al sector a cambiar el nombre de los profesionales, tal y como se hizo en la hostelería pasando el cocinero a ser chef, porque enlaza con la imagen del pasado.

Retos del taller en la era de la nueva movilidad

Con este título arrancó la siguiente mesa, que tuvo como ponente a Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch, acompañado en la mesa posterior de Jean Miguel Escobar, de Norauto; Paulo Pereira, de Salvador Caetano, y Álvaro León, de Eurotaller.

La nueva movilidad debe ser segura, sostenible, excitante y fascinante y el camino hacia la descarbonización pasa por el software, la conectividad y los servicios. En este sentido, el vehículo eléctrico chino atrae por su software personalizado, lo que obliga a trabajar con actualizaciones. La arquitectura del automóvil ha cambiado mucho y también el concepto de servicio. De hecho, el coche lo controlaremos con el smartphone; es decir, la conectividad es fundamental, aunque también supone un riesgo. No se puede aspirar a reparar sólo el hardware y como el vehículo es inteligente, hay que reparar bien, pues en caso contrario, se lo “chiva” al usuario. Por tanto, quien quiera mantenerse en el negocio tiene que saber tratar los datos. Por otro lado, se comentó que es muy importante que todos los actores del sector crean en la sostenibilidad, para luchar contra la demonización del automóvil, y que aún está por llegar la gran revolución del coche autónomo, que transformará al sector asegurador y el rol del taller carrocero. Otro punto importante es saber tratar al usuario, que la experiencia sea lo más grata posible, y convertir el taller en un centro de movilidad. En resumen, hay que hacer cosas diferentes y tomar decisiones estratégicas, adaptándose a los cambios. Incidiendo en la digitalización, se indicó que hay que dar confianza al cliente, haciéndole ver que el taller habla el idioma digital.

Cadena de valor en la distribución del recambio

Fernando López, de Gipa, dio entrada a la última ponencia, en la que estuvo acompañado por Enrique Lastra, CEO de Phira; Óscar Gómez, director de Jumasa, y Juan Carlos Martín, director general de AD Parts. La cadena de valor tiene muchos integrantes y la mayoría de ellos se están reduciendo presencia. Así, cada vez hay menos concesionarios (7% menos en 2023), talleres independientes (-6,4%), talleres de neumáticos (-3,7%), talleres carroceros (.8,7%) y tiendas y distribuidores de recambios (-7,8%), mientras que, por el contrario, los autocentros y servicios rápidos van en franca progresión y aumentan el 3,5%. Entre los talleres independientes, están cerrado más lo que no están integrados en redes. Algo similar ocurre con los distribuidores y tiendas de recambios. De hecho, de los 2.812 distribuidores y tiendas existentes, sólo el 39% son independientes, cuando en 2015 eran el 43%. De ellos, los que trabajan con neumáticos han subido hasta el 65%, lo que lo hacen con piezas de carrocería, hasta el 54%, y los de pintura, hasta el 40%. En cuanto a las piezas instaladas, en 2018 se repartían al 50% entre recambio original e independiente, mientras que, a día de hoy, el independiente copa ya el 57%. En conclusión, el recambio independiente le va ganando terreno al oficial y el porcentaje de piezas de chapa se están haciendo hueco en los almacenes de distribuidores y tiendas. Y es que están produciéndose cambios en los flujos de la logística y los distribuidores están entrando en áreas más especializadas, como la carrocería, que vive un momento dulce.

Al respecto, las aseguradoras han encontrado también un filón en el recambio independiente para sanear sus cuentas de resultados, ya que ofrecen una calidad idéntica y son más económicas, mientras que, por el contrario, el recambio original ha incrementado su precio muy por encima del IPC, de ahí que las peritaciones con recambios independientes se haya multiplicado por tres en los últimos 5 años. El CEO de Phira puso el dedo en la llaga cuando matizó que no es cuestión de si la calidad del recambio independiente es mejor o peor, sino que es una cuestión de libertad de elección. Se trata de que haya una oferta libre, clara y competitiva.

El director de Jumasa comentó el aumento de stock que el mundo del recambio se vio obligado a hacer con la pandemia, lo que tensionó la cadena de suministro y cómo con la guerra de Ucrania han vuelto a escasear piezas. Reflexionó en voz alta cuando dijo que, si cada vez hay más versiones de coches, pero menos plataformas sobre las que se desarrollan, es importante ofrecer una gama completa, esa es la guinda de la carrocería.

Desde AD Parts, su director general aclaró que los cambios en la distribución son constantes y que una de las virtudes del recambio independiente es que es más ágil, y añadió que hay que seguir trabajando para que el mercado sea libre. Todo funciona si el taller funciona y trabaja todas las tecnologías y, para ello, es fundamental la formación.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto