Crecen el 9,2% las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Madrid hasta agosto
Suscríbete
Con un total de 191.829 unidades

Crecen el 9,2% las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Madrid hasta agosto

Hand 3265578 1280
La renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras está permitiendo que los usados jóvenes, muy demandados por su relación calidad/precio, recuperen protagonismo. Fuente: Pixabay.
|

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Madrid se han incrementado el 9,2% hasta agosto frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 191.829 unidades, según datos de MSI para Ganvam y Faconauto.

En lo que respecta al cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano acumulan, por su parte, una subida del 2,6% hasta el pasado mes de agosto frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 1.237.670 unidades. De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión.

Solo en agosto, las operaciones con vehículos usados prácticamente se mantuvieron estables (+0,7%) frente al mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 139.430 unidades. En este sentido, los datos muestran cómo las ventas con modelos de entre diez y quince años de antigüedad se desplomaron el 19% durante el mes pasado y acumulan un retroceso de casi el 16,7% en lo que llevamos de ejercicio, como consecuencia, sobre todo, de que las operaciones protagonizadas por vendedores particulares cayeron el 4,5% el mes pasado.

Por otro lado, la renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras está permitiendo que los usados jóvenes, muy demandados por su relación calidad/precio, recuperen protagonismo. En concreto, las ventas de usados procedentes de rent a car crecieron el 55,3% en agosto y acumulan una subida del 52,4% en lo que va de año. Por su parte, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 35,8% durante el mes pasado y casi el 25% hasta agosto.

Esto explica que, si bien los modelos que más crecimiento acumulan son los que tienen entre cinco y diez años (+16,7%), aquellos de entre uno y tres años están tirando de manera notable del mercado. De hecho, el mes pasado sus ventas subieron casi el 15% y acumulan una subida del 12% hasta agosto.

Los híbridos enchufables de ocasión, en auge

Respecto a las fuentes de energía, si bien la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diesel (56% del total), sus ventas cayeron el 2,7% en agosto. En lo que va de año, moderan su descenso al 1,7%, con un total de 694.998 unidades vendidas. Los motores de gasolina, por el contrario, invierten la tendencia de julio y marcan signo positivo (+0,9%) en agosto. En lo que llevamos de ejercicio, suben casi el 5%, concentrando el 36,8% del mercado total.

En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron el 19,4% en agosto, con 856 unidades, si bien acumulan un descenso del 10,7% en lo que va de año, hasta situarse en las 7.064 unidades, lo que supone apenas el 0,6% del total. Los híbridos enchufables, en su caso, continúan ganando protagonismo y acumulan un total de 10.344 unidades vendidas, lo que supone el 10,2% más hasta agosto.

En este sentido, según el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “hay más vehículos en el mercado y eso se nota ya también, desde hace unos meses, en el incremento de las transferencias de los vehículos usados que más interesan, es decir, los de hasta cinco años procedentes sobre todo de flotas y del rent a car y que llegan a los concesionarios. De esta manera, se recupera la normalidad del mercado de ocasión en nuestro país de la mano de estos usados “jóvenes”, dando respuesta a la importante demanda que existe de estos modelos. Por otro lado, la evolución del precio medio del vehículo nuevo, que sigue en niveles altos, está haciendo que el usado, cuyo precio medio ha caído, vuelva a ser una opción atractiva para el comprador medio”.

Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la renovación de flotas por parte de empresas de renting y rent a car se traduce en más vehículos usados jóvenes a disposición del mercado y en más compras de estos modelos. Así, uno de cada cuatro usados vendidos ya tiene menos de cinco años y, en el último año, el peso de los vehículos de entre 10 y 15 años en el mercado de segunda mano ha caído más de cuatro puntos, al pasar de un 23% a un 19%. Es un dato positivo que demuestra la importancia de generar oferta suficiente para cubir un nicho tan demandado. De ahí la necesidad de impulsar la renovación del parque utilizando el vehículo de ocasión como palanca e incentivar adecuadamente el achatarramiento de los vehículos más antiguos y contaminantes”.

   El mercado de vehículos de ocasión crece el 2,6% hasta agosto
   El precio de los vehículos de ocasión se encarece el 14,9% en un año
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto