¿De dónde proceden los recambios del concesionario?
Suscríbete
Hablamos con PPCR Stellantis &You, Distrigo y Mercedes-Benz

¿De dónde proceden los recambios del concesionario?

5MERCEDES  534041 MB GSP Route 01 Motiv 01 0159
Arrojamos luz en relación a la procedencia de los recambios del concesionario con ayuda de Stellantis &You, Distrigo y Mercedes-Benz. Foto: Mercedes-Benz
|

¿De dónde proceden los recambios del concesionario? ¿Quién los fabrica? Las piezas remanufacturadas, ¿están permitidas? En tal caso, ¿qué empresas pueden ofrecerlas? Desvelamos todas estas cuestiones, y muchas más, con ayuda de PPCR Stellantis &You, Distrigo y Mercedes-Benz.

Stellantis &You es la división de Retail del grupo Stellantis. Y, tal y como explica Carlos López Samartino, director comercial de PPCR, todos los concesionarios que son propios de Stellantis reciben esta denominación. En lo que a la distribución de recambios se refiere, las placas de recambio que pertenecen al grupo Stellantis reciben la denominación de PPCR Stellantis &You. Tiene su porqué: “Antes de crearse el grupo Stellantis, cuando aún éramos sólo PSA, ya existían las placas de recambio PPCR (Placas de Piezas y Componentes de Recambio). Al crearse Stellantis y, a su vez, Stellantis & You, se decidió seguir usando el nombre comercial de PPCR, que ya era conocido entre los clientes”.

En este sentido, hay que tener en cuenta que PPCR no es lo mismo que Distrigo: “Distrigo es la enseña del grupo Stellantis para referirse a la distribución de recambios. Esta distribución de recambios se realiza a través de las placas de recambio, pero no todas pertenecen al grupo Stellantis. En España hay un total de 20 placas. Ocho pertenecen a PPCR Stellantis &You, son del propio grupo Stellantis. Las 12 restantes pertenecen a inversores privados”, detalla. Y añade, “es lo mismo que sucede con los concesionarios. Muchos son privados y otros pertenecen al propio grupo y se denominan Stellantis &You”.

Todos los concesionarios que son propios de stellantis reciben la denominación Stellantis &You

En el caso de Stellantis &You, los recambios originales que se usan en el concesionario provienen de sus almacenes centrales de Europa, tal y como indica López Samartino. Particularmente, de Francia, Alemania e Italia. “Los fabrican los mismos proveedores que suministran las piezas del primer equipo. Con primer equipo nos referimos a las fábricas. Así pues, cuando un fabricante produce piezas para un nuevo vehículo y suministra a nuestra planta de montaje del vehículo, también fabrica para el mercado de la posventa y lo envía a nuestros almacenes centrales”, asegura.

“A su vez, los almacenes de distribución de recambios de PPCR en España nos aprovisionamos de estos recambios, para dar el mejor servicio posible a nuestros concesionarios cuando nos pidan estas piezas”, explica. De este modo, PPCR juega el papel de distribuidor para los talleres, “realizando la entrega de lo que se suele denominar la última milla”.

Stellantis you O2A4182 (2)
 Stellantis &You es la división de retail del grupo stellantis. Foto: PPCR Stellantis &You

Ecología, economía y calidad

Si hablamos de remanufacturación, este tipo de piezas, tal y como desvela el director comercial de PPCR, están cogiendo, cada vez más, un papel relevante. “Estos componentes de economía circular nos permiten dar un segundo uso a nuestras piezas y no generar tanto residuo, salvaguardando así el medioambiente, que está más que nunca en boca de todos”, afirma. “Cuando se reparan los vehículos en los talleres, recogemos las carcasas de las piezas que se retiran del vehículo y se envían a centros de tratamiento, donde se reacondicionan. 

Tras ello, deben pasar los mismos controles de calidad que las piezas nuevas, para que sean aptas para su nueva comercialización. Es entonces cuando se envían de nuevo a los centros logísticos y tienen una segunda vida”, cuenta. Estas piezas suponen un ahorro para los clientes con respecto a las originales, sin renunciar a la calidad de estas: “Nuestras piezas remanufacturadas pasan también unos controles de calidad antes de ponerse de nuevo en el mercado. Por tanto, están permitidas para cualquier uso. Eso sí, siempre que el cliente final sea informado de la pieza que van a emplear para reparar su vehículo, ya sea original o remanufacturada”, concluye Carlos López Samartino.

Nuevo concepto de distribución

Distrigo es el nuevo concepto de distribución de recambios del grupo Stellantis. A través de sus 20 placas y sus 16 Distrigo Relays (distribuidores de nivel 2) se da soporte no sólo a las redes oficiales de Peugeot, Citroën, DS y Opel, sino también a la Red Eurorepar Car Service, con 700 talleres asociados, también perteneciente al Grupo Stellantis, así como directamente a los talleres independientes.

Distrigo nace con la intención de ser el proveedor único para cualquier taller. “Este concepto está englobado dentro de la estrategia denominada One Stop Shop: poder suministrar cualquier pieza para cualquier coche, sea cual sea su marca, antigüedad o ubicación”, explican desde la marca. Así, Distrigo ofrece un porfolio de producto en el que no sólo se comercializan las piezas originales (denominadas MOPAR), sino también su gama propia de piezas multimarca Eurorepar, además de las gamas de primer nivel de diferentes proveedores asociados multimarca.

Cada placa Distrigo dispone de una red logística propia que suministra las piezas a sus clientes en su zona de influencia, garantizando un mínimo de dos repartos al día, llegando hasta 6 en zonas metropolitanas.

En cuanto al suministro de los recambios, cada placa Distrigo dispone de una red logística propia que suministra las piezas a sus clientes en su zona de influencia, garantizando un mínimo de dos repartos al día, llegando hasta 6 en zonas metropolitanas.

En relación a las piezas remanufacturadas, juegan, día a día, un papel más destacado en la oferta a los clientes para operaciones de mantenimiento y/o reparación de sus vehículos. “Las piezas remanufacturadas son piezas equivalentes a las de origen, ya que se recuperan las piezas en buen estado de los vehículos y se sustituyen los elementos que se encuentren desgastados por otros nuevos“, detallan. Este tipo de piezas cuentan con la misma garantía que una pieza nueva y se usan como un elemento más de la oferta comercial, “dando al cliente a elegir la posibilidad de utilizar la pieza nueva o la pieza reman, a un precio inferior, pero con una calidad equivalente a la de la pieza nueva”.

Sin tu00edtulo 2   DISTRIGO
Cada placa Distrigo dispone de una red logística propia. Foto: Distrigo

El mejor aliado de los talleres

Cada constructor es un mundo y, por tanto, también lo es la división de recambios de Mercedes-Benz, donde la alta tecnología y la continua mejora supone un reto para todas y cada una de las personas que trabajan en la marca de la estrella.

Las más altas calidades de los materiales empleados en la fabricación de los recambios, los altos estándares de calidad exigidos, los estrictos controles realizados en sus ensayos y la continua investigación hacen de los recambios originales Mercedes- Benz “el mejor aliado de sus clientes”, en palabras de la casa. Se trata, en definitiva, de un recambio original preciso y duradero, respaldado por el know-how de Mercedes-Benz como fabricante. Y, por supuesto, desarrollado específicamente para cada modelo. Así, la marca concibe sus recambios para que sean seguros, fiables y se adapten a la perfección a los demás componentes del vehículo.

En cuanto a su procedencia, Mercedes-Benz no solo desarrolla sus propios recambios, sino que además aprovecha las sinergias que presenta la colaboración y fabricación con fabricantes, especialistas en determinadas piezas y recambios, con el objetivo de ofrecer a sus clientes lo mejor.

Una apuesta muy importante del constructor alemán es su preocupación por el medio ambiente, la economía circular, la sostenibilidad y el respeto por los recursos naturales. En este sentido, Mercedes-Benz apuesta por las piezas reacondicionadas desde hace muchos años. Los componentes de gran valor que sufren algún tipo de avería, como motores, alternadores, cajas de cambios, etcétera, son comprados al cliente, enviados posteriormente a Alemania y reparados en las fábricas de recambios de la marca. En ellas se reemplazan todas aquellas piezas averiadas o dañadas por nuevas y, una vez terminado el proceso mecánico, se inicia el proceso de control de calidad con los mismos estándares y garantía que experimenta el recambio original recién salido de fábrica. “Estas piezas se ponen a la venta posteriormente a un precio más competitivo, lo que constituye una alternativa para aquellos clientes sensibles al precio”, describen.

Mercedes-benz no solo desarrolla sus propios recambios, sino que además aprovecha las sinergias que presenta la colaboración y fabricación con fabricantes, especialistas en determinadas piezas y recambios

Si hablamos de suministro, Mercedes-Benz España dispone de un almacén central ubicado en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Desde el mismo realizan rutas de aprovisionamiento diarias que pasan por toda su red de talleres autorizados de España, Portugal, Andorra y Gibraltar. Y no únicamente: el almacén central de Azuqueca atiende también los envíos urgentes solicitados a lo largo de cada jornada. En relación a cómo conseguir esos recambios, tanto de piezas nuevas como reacondicionadas, Mercedes-Benz cuenta con la Red de Talleres Autorizados Mercedes- Benz. Asimismo, la marca dispone de Mercedes-Benz B2B Connect, una plataforma que permite solicitar recambio original del fabricante y también otras soluciones relacionadas con el taller. Desde la misma se puede pedir el recambio a cualquier hora del día y, además, ofrece acceso a una amplia información técnica sobre reparación y mantenimiento y soluciones de diagnóstico específicas.

Finalmente, los componentes también se pueden solicitar a través de WebParts y partslink24. Mercedes- Benz WebParts ofrece a los clientes comerciales la posibilidad de pedir a un taller autorizado de su elección recambio original y reacondicionado, además de accesorios para el taller “desde cualquier ordenador con conexión a internet, con total flexibilidad y sin depender de ningún horario de apertura”, señalan desde la marca.

5MERCEDES  534041 MB GSP Route 01 Motiv 01 0159
Mercedes-Benz no solo desarrolla sus propios recambios, sino que además aprovecha las sinergias que presenta la colaboración y fabricación con fabricantes. Foto: Mercedes-Benz

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto