La sede de Confemetal ha sido testigo de la firma de un documento de buenas prácticas entre CATs (Centros Autorizados de Tratamiento, antiguamente conocidos como desguaces) y talleres de mantenimiento y reparación de vehículos de motor. Representantes de Aedra, Cetraa y Conepa rubricaron el escrito.
Los firmantes del documento fueron Germán Catoira Lamela, presidente de Aedra, Mario Pinilla Pérez, presidente de la comisión de Medioambiente de Cetraa y Ramón Marcos Fernández, presidente de Conepa.
El código tiene por objeto ser el documento de referencia de la relación entre CATs y talleres, permitiendo alcanzar compromisos compartidos entre las partes. En él se establecen las siguientes declaraciones marco, que promueven: la reparabilidad de los vehículos y el uso de recambios preparados para su reutilización por agentes económicos autorizados; la formación e investigación a favor de la reparación y la preparación para la reutilización de recambios de vehículos y la rehabilitación de vehículos con especial interés histórico o singular.
Además, se adquieren los siguientes compromisos: en las ventas a profesionales de la reparación se solicitará la presentación de su inscripción en Industria aportando el NRI/NRE, con el fin de evitar la proliferación de talleres ilegales; entrega de un certificado sobre el recambio usado vendido; reconocimiento de una garantía sobre los recambios usados vendidos al taller por parte del CAT, con una duración de al menos 6 meses; y los talleres solo adquirirán piezas usadas de los CATs como Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos al final de su vida útil.
Las entidades firmantes destacan que el acuerdo se sostiene sobre los principios básicos de legalidad, asumiendo que los agentes económicos que integran este sector actuarán en todo momento en estricto cumplimiento de la legislación aplicable, y de lealtad, comprometiéndose a tratarse entre sí de manera responsable, de buena fe y con diligencia profesional.
A partir del 1 de enero de 2026, todos los negocios relacionados con la automoción deberán contar con un sistema de facturación electrónica compatible con VeriFactu, cumpliendo los requisitos técnicos y de seguridad fijados por la Agencia Tributaria.
Ganvam llevará a cabo el próximo jueves 19 de junio la quinta edición de “Espacio VO”, que reúne a los principales actores del sector del vehículo de ocasión para analizar las grandes tendencias que están marcando su evolución.
Representantes de ASETRA mantendrán una reunión con la Coordinadora General de Movilidad, María José Aparicio, el próximo 25 de junio, para insistir en la defensa del derecho a la movilidad de los clientes de sus talleres asociados que no tienen etiqueta ambiental y quieren seguir manteniendo y reparando sus vehículos en talleres situados en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones a la circulación.
Después de 5 años al frente de Renault Group, Luca de Meo ha anunciado su decisión de dejar su cargo para asumir nuevos retos fuera del sector del automóvil.
Entre los días 12 y 15 de junio tuvo lugar la feria Automechanika Estambul 2025, una cita de referencia para el sector de la posventa de automoción en el mercado local de Turquía y sus áreas de influencia en Oriente Medio.