El 35% de los proveedores europeos de automoción prevén un crecimiento positivo del mercado
Suscríbete

El 35% de los proveedores europeos de automoción prevén un crecimiento positivo del mercado

Sernauto
A pesar de las presiones sobre la rentabilidad, una minoría de proveedores pretende reducir las inversiones (37%) o los gastos en I+D (18%). Fuente: Sernauto.
|

Según una nueva encuesta de Pulse Check realizada por CLEPA y McKinsey en febrero de 2023, aunque casi la mitad de los proveedores europeos de automoción encuestados prevén márgenes de beneficio bajos, las perspectivas generales son buenas, y el 35% espera un crecimiento positivo del mercado.

Esto indica un cambio significativo de opinión desde la última encuesta realizada en otoño de 2022, cuando el 70% de los proveedores tenía una perspectiva pesimista. Este cambio se debe principalmente a la perspectiva de mayores ingresos, esperados por dos tercios de los proveedores encuestados. Al mismo tiempo, los beneficios siguen siendo una fuente de preocupación, ya que casi la mitad, el 43%, de los proveedores esperan un bajo margen EBIT de sólo el 1 al 5% y sólo una cuarta parte espera beneficios mayores.

Andreas Venus, socio principal de McKinsey, afirma que “a pesar de la mejora general del sentimiento en comparación con hace seis meses, la presión sobre los beneficios de los proveedores sigue siendo una preocupación clave para el sector. Tras dos años difíciles, el ánimo del sector se está levantando un poco, pero es demasiado pronto para asumir que los riesgos se han superado por completo”.

Para hacer frente a esta situación, muchos proveedores siguen centrados en mejorar sus beneficios explorando tres palancas: hacer que los fabricantes compensen a los proveedores los costes añadidos, controlar aún mejor los costes directos e indirectos y adaptar sus carteras de productos. Aunque muchas empresas han conseguido ajustar sus precios y mejorar la resiliencia de la cadena de suministro, al tiempo que se orientan hacia la movilidad eléctrica, persiste la preocupación entre los agentes del sector por la posibilidad de una recesión y un entorno inflacionista incierto. Sin embargo, cada vez son más los proveedores que persiguen activamente retos a largo plazo y exploran nuevas oportunidades de inversión para fomentar el crecimiento futuro.

Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA, declara que “los resultados del Pulse Check afirman la dedicación de la industria proveedora de la automoción a invertir en innovación. El cambio en la movilidad y la transición hacia tecnologías ecológicas presentan perspectivas apasionantes para los proveedores de la automoción. Sin embargo, la competitividad de la UE como destino de inversión y la accesibilidad y adecuación del capital para financiar estas inversiones siguen siendo preocupaciones importantes”.

Las necesidades de inversión y el acceso a trabajadores cualificados constituyen un importante reto estratégico. A pesar de las presiones sobre la rentabilidad, una minoría de proveedores pretende reducir las inversiones (37%) o los gastos en I+D (18%). En cuanto a la captación de personal, los ingenieros siguen siendo el grupo más buscado: el 76% de los proveedores afirma que encontrar y contratar a estos empleados se ha vuelto más difícil en los últimos cinco años. También sigue siendo alta la demanda de desarrolladores de software (38%) y expertos en compras de suministros (35%).

La importancia de establecer y ampliar las relaciones comerciales con los clientes del mercado chino sigue aumentando, lo que añade un nivel adicional de complejidad y oportunidades para los proveedores de la industria del automóvil. Hacer negocios en China es una de las principales prioridades estratégicas de los proveedores, con el 45% de implicación de moderada a grande, y representa en torno al 10% de los ingresos empresariales. Si se consideran las cadenas de suministro, dos tercios de las empresas dependen en gran medida de China. Sin embargo, algo menos del 40% de los proveedores han tomado medidas concretas para gestionar los riesgos potenciales de hacer negocios en el país.

   Sernauto, Tecnalia y Fundación Repsol trabajan juntos en materia de descarbonización y economía circular
   Sernauto celebra la jornada “Descarbonización y Economía Circular en el sector Automoción”
Unnamed

Kumho ha ganado el International Forum Design Award 2024 (iF Design Award 2024), reconocido como uno de los tres concursos de diseño más importantes del mundo. El jurado de este año estaba compuesto por 132 expertos de todo el mundo, y competían por este codiciado premio unas 11.000 candidaturas de 72 países.

Boquerel

AEVECAR, AOP, CEEES y UPI apoyan la iniciativa propuesta por algunos grupos parlamentarios para garantizar a la Administración el pago del IVA correspondiente antes de que se puedan extraer los carburantes del depósito.

FOTO5SGETAFE(1)

Neumáticos Soledad aplicará durante este año la mejora continua, mediante la metodología LEAN, en toda la empresa, comenzando por el almacén central logístico de Getafe, con el objetivo de seguir avanzando hacia el camino de la excelencia a través de la calidad de servicio, la reducción de errores, la perfección, el orden y las correctas prácticas de manipulación del producto.

Car mechanic 6260377 1280

Solera ha publicado un nuevo informe, a partir de un estudio con una muestra de más de 8.000 conductores de toda Europa, del que se extrae que la industria no está respondiendo a las necesidades de los conductores en lo que se refiere a conseguir opciones más sostenibles en los procesos de reparación de los vehículos.

Unnamed (2)

Michelin se alía con DS Automobiles, equipando el DS 7 E-TENSE 4x4 con neumáticos all season, en un evento especial celebrado en las carreteras y pistas forestales de alta montaña del Valle de Arán, demostrando así la seguridad y versatilidad de este modelo. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto