Asetra se ha dirigido a los candidatos a elecciones de la Comunidad de Madrid para informarles sobre la situación actual del sector. En esta comunicación, la asociación ha destacado, sobre todo, la presión normativa “insoportable” que sufre un sector básicamente formado por micropymes y ha solicitado racionalización y coherencia por parte de las administraciones públicas.
Además, la entidad ha reclamado apoyo a las pymes para facilitar su adaptación a la llamada “nueva movilidad” y recuerda que el parque no lo eligen los reparadores, sino los automovilistas, a los que dan servicio.
En primer lugar, Asetra considera que resultan “insoportables” las obligaciones normativas y las cargas económicas que recaen sobre las empresas de un sector “muy especial”: los talleres son industrias, pero, a la vez, son prestadores de servicios a consumidores finales y, además, trabajan sobre un producto, el automóvil, que está afectado por una cada vez más exigente legislación protectora del medio ambiente. Todo ello, añadido a la constante generación de normativa administrativa, fiscal y laboral, procedente de la Unión Europea, el estado español, las comunidades autónomas y los municipios, implica una presión enorme sobre las empresas del sector, mayoritariamente micropymes, abrumados por la catarata normativa que les afecta.
En el apartado de la evolución técnica del automóvil, el escenario de la nueva movilidad y la necesidad de adaptarse a todo ello, Asetra recuerda, una vez más, que cuestiones como el respeto al medio ambiente o la introducción progresiva de nuevas tecnologías puede y debe ser compatible con la actividad económica de los talleres, que no sólo prestan servicios a los ciudadanos, sino que también contribuyen a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de su propia actividad. Asetra subraya también que el parque de vehículos no lo eligen los talleres, sino sus clientes, los automovilistas, a los que deben dar servicios.
Además, la asociación pide también el apoyo de las instituciones municipales y autonómicas en materia de formación, tanto para nuevos profesionales, como para la actualización continua de los profesionales con experiencia laboral en el sector, dadas las dificultades de las empresas para encontrar profesionales cualificados que puedan cubrir sus demandas de empleo. En ese sentido, se ofrece a colaborar de manera activa con programas específicos que beneficien al sector en su conjunto.
Por otro lado, la entidad recuerda, una vez más, que las Administraciones competentes no han actuado de forma contundente ni organizada para luchar contra un serio problema. Paralelamente, los talleres de reparación y mantenimiento legales sufren constantes y rigurosas campañas de inspección. A las empresas del sector les gustaría que ese esfuerzo de las autoridades competentes priorizase más la detección y persecución de la actividad ilegal.
Por último, dado que entre los principales objetivos de los talleres se encuentra la contribución a la mejora de la seguridad vial en nuestras calles y carreteras, Asetra pide que, desde las administraciones competentes, se tenga en cuenta la función social del taller en las campañas de divulgación de la seguridad vial a los automovilistas.
El Ecomotion Tour de ALD Automotive-LeasePlan se celebrará en Zaragoza, saliendo por primera vez de Madrid, con motivo de la apertura del Puente de Zaha Hadid, la sede de Mobility City, que es colaborador oficial de esta XIV edición del evento.
Una de las líneas de trabajo que sigue el departamento de I+D+i de MANN+HUMMEL es la de contribuir a la preservación de la sostenibilidad medioambiental mediante el diseño de nuevas soluciones de filtración; soluciones como el filtro Pure Air.
Durante el mes de mayo han aumentado las matriculaciones de turismos y todoterrenos el 8,3%, con un total de 92.025 unidades. La mejora de los tiempos de producción está permitiendo responder con mayor agilidad a los pedidos de los concesionarios.
C.Salamanca llevará a cabo una exposición de coches antiguos en el Salón del Vehículo de Ocasión 2023, en el Pabellón 4 de Ifema Madrid, del 13 al 18 de junio. La entidad, que cumple 115 años, siendo uno de los concesionarios más antiguos de Europa, acude al Salón con una pequeña muestra histórica de su colección privada de vehículos de alta gama.
Mapfre correrá con gran parte del coste del programa que ayudará a sus Talleres Distinguidos a certificarse de modo sostenible con el sello medioambiental Move2Green, de Cesvimap