El 54% de las carreteras españolas sólo tendrán cobertura total con la implantación del 5G
Suscríbete
Esta tecnología mejorará el sistema E-call

El 54% de las carreteras españolas sólo tendrán cobertura total con la implantación del 5G

Mobile network g3c29d8ea7 1280
Los más de 51 millones de vehículos conectados con sistema E-call que circulan por el mundo en la actualidad son capaces de salvar, cada año, 11.000 vidas y evitar 260.000 accidentes. Fuente: pixabay.
|

Según AutoScout24, el portal especialista en vehículos usados de Sumauto, con motivo del Día Mundial de Internet, un 54% del mapa de carreteras en España es ‘convencional’ y sólo con la implantación del 5G por satélite podrá tener cobertura al completo. En concreto, la implementación de esta tecnología permitirá dar cobertura a la práctica totalidad de lugares donde la actual señal 4G no llega, en este caso, muchas de las carreteras convencionales, así como las zonas remotas y áreas de alta montaña de nuestro país. 

Esto será posible con constelaciones de nanosatélites de órbita terrestre baja (LEO) bajo el estándar 5G IoT, como la que está desplegando Sateliot, que a lo largo de los próximos 18 meses dispondrá de una red de 64 satélites, con los que ya podrá ofrecer en tiempo real cobertura al coche conectado en cualquier zona del mundo.

Además, entre otras aplicaciones, esta tecnología mejorará aún más las funcionalidades del sistema E-call, un dispositivo instalado en los vehículos vendidos desde 2018. La conexión por satélite permitirá geolocalizar el coche en cualquier momento y lugar. Mayor tranquilidad y seguridad, por tanto, para los conductores, quienes podrán hacer una llamada de emergencia cuando lo necesiten estén donde estén.

Los más de 51 millones de vehículos conectados con sistema E-call que circulan por el mundo en la actualidad son capaces de salvar, cada año, 11.000 vidas y evitar 260.000 accidentes, eliminando las pérdidas económicas y personales que supone un accidente de tráfico. 

Todo ello a las puertas del boom del coche conectado, no en vano el mercado prevé para 2030 que el 70% de los vehículos nuevos que se venderán en todo el mundo serán de este tipo, según la consultora PwC.

Funcionalidades del 5G para con el coche conectado

Las aplicaciones futuras de la tecnología 5G en el coche conectado estarán centradas en varias temáticas bien diferenciadas, aunque está pendiente de que se desarrolle la infraestructura que la acompañe para hacerla posible.

Por un lado, la comunicación del vehículo con las infraestructuras viales, ya sea a través de las carreteras o de los semáforos y otros elementos y señales del tráfico.

Además, la tecnología 5G también servirá para mejorar la gestión de la ocupación de los postes de recarga del vehículo eléctrico, para saber si estos funcionan correctamente, si están ocupados… En definitiva, una información de calidad y mucho más precisa para apaciguar los temores de los conductores respecto a la recarga.

Otra aplicación es la comunicación que se establecerá entre vehículos. De esta forma, en tiempo real los diferentes conductores conocerán qué carretera está atascada o dónde se ha producido un accidente, proponiendo vías alternativas menos saturadas y sin incidencias.

También se podrán saber datos relevantes sobre el robo de automóviles, o bien sobre el estado técnico de los automóviles. Sobre esto último, incluirá tanto el mantenimiento predictivo como el correctivo, en el que se activan las acciones a realizar una vez que se ha producido el fallo o la avería.

Por último, otra aplicación del coche conectado será la que afecta al sector del ocio y del entretenimiento, ya que el conductor y sus acompañantes podrán consultar los comentarios de otros conductores y usuarios sobre las áreas de descanso recomendadas, restaurantes, parajes naturales, etc., durante un viaje por carretera.

Según Fréderic Cantaert, director comercial de Sumauto, “el coche conectado es todo un folio en blanco por escribir y cada actor del sector tiene su propia hoja. En el caso de los concesionarios, entender las posibilidades del coche conectado les permitirá tener un argumento más de venta que además tiene muchas aristas: seguridad, entretenimiento, navegación, etc. Ahora decir que un coche es lento no lo será por lo que marque el velocímetro, sino por la latencia, es decir, el tiempo que se necesita para transferir datos”.

   Concesionarios, proveedores y servicios del automóvil demandan una normativa para impulsar el coche conectado
Cc340445 54fc b119 ca23 7ebb601217c1

Conepa celebrará su primer Congreso Nacional de Talleres el próximo 13 de noviembre en Madrid bajo el lema de “Sostenibles y rentables”, con el doble propósito de generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones.

Castrol MG Signing   low res

La empresa matriz de MG SAIC Motor y Castrol han alcanzado un acuerdo estratégico de tres años que convertirá a Castrol en el proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este. 

Continental pp rayongplant

Gracias a sus 160 proyectos de ahorro energético, Continental Tires redujo sus necesidades anuales de energía en unos 150 GWh en 2023

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE

Pirelli y Lamborghini han fabricado conjuntamente neumáticos P Zero específicos de 21, 22 y 23 pulgadas, así como un neumático Scorpion Winter 2 de 22 pulgadas, para el nuevo Urus SE, la primera versión híbrida enchufable del SUV de Lamborghini. 

Image001

Bosch Mobility Aftermarket ha alcanzado un acuerdo de patrocinio para la piloto española Alba Vázquez y su equipo mayoritariamente femenino, colaboración que tendrá su punto de partida en el Campeonato de Europa GT4.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto