Nokian Tyres participará en un proyecto de investigación para lograr productos más sostenibles
Suscríbete
Mejorando la calidad y rendimiento del carbón negro reciclado de NFU

Nokian Tyres participará en un proyecto de investigación para lograr productos más sostenibles

Section 50 50 Kayttajaarviot front v2
Nokian Tyres incluyó el carbón negro reciclado en una línea de productos comerciales en 2022. Fuente: Nokian Tyres.
|

Nokian Tyres ha rubricado un acuerdo de investigación para un proyecto internacional destinado a mejorar la calidad y el rendimiento del carbón negro reciclado procedente de neumáticos fuera de uso, lo que permitirá el uso de mayores cantidades de este material en compuestos de caucho, beneficiando a los fabricantes de neumáticos y a los productos de caucho, logrando crear productos más sostenibles.

Este material se utiliza como relleno de refuerzo en los neumáticos para mejorar sus propiedades físicas, como la resistencia y la elasticidad, además puede sustituir parcialmente a lo carbones negros vírgenes de origen fósil.

El objetivo del proyecto de investigación es mejorar las propiedades de este material para que pueda utilizarse más ampliamente. El papel de Nokian Tyres en el proyecto consiste en definir sus propiedades objetivo y probar los materiales producidos.

Heini Siekkinen, director de Investigación y Sostenibilidad de Nokian Tyres, afirma que “Nokian Tyres lleva años trabajando en neumáticos más sostenibles y, como empresa, queremos aumentar nuestros conocimientos sobre el carbón negro reciclado. La obtención de volúmenes a escala de producción de este producto mejorado permitiría probarlo en neumáticos y compararlo tanto con el carbón negro virgen como con el carbón negro reciclado normal”.

Nokian Tyres incluyó el carbón negro reciclado en una línea de productos comerciales en 2022. Fue un paso adelante para alcanzar uno de los objetivos de sostenibilidad de la empresa, que consiste en aumentar la proporción de materias primas recicladas y renovables en los neumáticos hasta el 50% en 2030.

Cuando se introducen nuevas materias primas en los neumáticos, una de las tareas más exigentes es encontrar el equilibrio adecuado entre la selección de la materia prima y las propiedades del neumático.

Siekkinen afirma que “el uso de nuevas materias primas requiere un gran esfuerzo de desarrollo de productos y pruebas para encontrar la mejor combinación, ya que las nuevas materias primas pueden modificar las propiedades del compuesto. El uso de materiales reciclados o renovables no debe mermar las características de seguridad del neumático”.

El proyecto de desarrollo, de dos años de duración, está coordinado por Windspace Group A/S y cofinanciado por el Programa Danés de Ecoinnovación y los participantes que, además de Nokian Tyres, son Environmental Waste International, Kiso A/S y el Instituto Tecnológico Danés.

Siekkinen concluye declarando que “un uso más extendido del carbón negro reciclado en la fabricación de neumáticos y otros productos de caucho también está en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la UE, según los cuales hay que aumentar la recuperación material de los neumáticos usados y reducir la incineración”.

   Nokian explica el ahorro energético que supone la correcta elección de neumáticos
   Nokian Tyres abandona Rusia tras cerrar la venta de sus operaciones
Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto