CGA celebró su V Congreso en Lisboa ante cerca de 1.000 asistentes
Suscríbete
Formación, marketing y actualidad del taller fueron los protagonistas en la jornada del 5 de mayo

CGA celebró su V Congreso en Lisboa ante cerca de 1.000 asistentes

20230505 175520 001
CGA celebró los pasados días 5 y 6 de mayo su V Congreso en Lisboa, en el que se dieron cita cerca de 1.000 asistentes.
|

CGA celebró los pasados días 5 y 6 de mayo su V Congreso en Lisboa, en el que se dieron cita cerca de 1.000 asistentes, entre talleres, proveedores, tiendas de recambios y fabricantes de equipos y componentes. Bajo el lema “Tu motor hacia la innovación”, la presentación del evento corrió a cargo de Rocío Martínez, presentadora de Antena 3 Deportes, quien fue dando entrada a cada uno de los ponentes. El primero fue Alejandro Vicario, director general del Grupo CGA, que se encargó de dar la bienvenida a los asistentes españoles y portugueses y alabó la experiencia y saber estar de la red en sus 10 años de vida, que la han convertido en la “red de talleres de mayor calidad y amplitud de la Península Ibérica”, e hizo balance de los retos y herramientas para estar hoy en lo más alto.

20230505 181221
Alejandro Vicario, director general del Grupo CGA, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y alabó la experiencia y saber estar de la red en sus 10 años de vida.

A continuación, tomó la palabra Solange Ochoa, directora de talleres CGA, quién señaló que unos de los objetivos de CGA es prestar una atención más personalizada, para lo que en 2021 se incorporó Rafa Checa y el año pasado lo hizo Bianca Cotegype, que con un trabajo más exhaustivo han potenciado el equipo de ventas. Además, adelantó a los asistentes que ya contaban con un perito judicial en el equipo, tras la reciente titulación de Fernando Checa. Ochoa habló de objetivos cumplidos, tanto a nivel de desarrollo web, con herramientas digitales que agilizan la comunicación con el taller y le facilitan importante contenido técnico y de gestión de citas, como de crecimiento en Portugal, a la que se han incorporado nuevos socios estratégicos, lo que consolida una gran proyección en el desarrollo de la red en el país vecino. Entre otras metas alcanzadas también mencionó la nueva movilidad, con ayudas desde CGA y Wallbox para asesorar, distribuir e instalar puntos de recarga en los talleres, e invitó a los centros de reparación a instalar placas solares para el autoconsumo, que generan menor gasto energético y, por tanto, menos CO2. Asimismo, comentó que cuentan con planes específicos para reparación de baterías de vehículos enchufables y aseguró que siguen trabajando en el concepto de red internacional Auto Check Center en España que, perteneciente al Grupo ATR, en el que CGA está integrado, ya cuenta con más de 20 nuevos puntos. Este concepto, dijo, se exportará también a Portugal.

Formación, pilar del taller más eficiente

Sobre formación, Solange recordó que desde 2019 han incrementado el 29% las asistencias a formación técnica con cursos más accesible, con mayor difusión y concienciación, pero que todavía están lejos de alcanzar su meta, por lo que “convertimos nuestros objetivos en vuestros desafíos", apuntó. Para ello, CGA situará al alumno en el eje central de la formación, incrementará las horas de práctica y hará más dinámica la teoría. Esta nueva forma de aprender será fácilmente evaluable a través de la tasa de aprendizaje (comparando lo que sabían antes y después del curso) y permitirá programar futuros planes formativos, incluido de gestión comercial (finanzas y contabilidad, procesos y gestión de trabajadores, normativa vigente y gestión de clientes y comunicación) como pilares de un taller más eficiente. Asimismo, la directora de talleres CGA recalcó como novedad el acceso a los vídeos cortos y píldoras formativas de Tecnopedia, como una ayuda accesible a la formación práctica, y desveló que la flota de vehículos destinados a formación había sido renovada. Además, para reducir la huella de carbono y mejorar la didáctica, aseguró que está sustituyéndose el papel en la formación por formatos digitales, con resultados muy positivos. A modo de resumen, y antes de agradecer a los proveedores su apoyo, Solange dejó claro que lo que quieren es que los talleres se sientan orgullosos de pertenecer a la red CGA.

20230505 181833
Solange Ochoa, directora de talleres CGA, habló, entre otras cosas, de objetivos cumplidos, tanto a nivel de desarrollo web, como de crecimiento en Portugal.

Promoción y marketing

La siguiente ponente fue Eva Laguna, directora de Marketing de CGA, que, en animada charla con Rocío Martínez, repasó las acciones llevadas a cabo en esta área, como los 5 años en Ponle Freno, lo que convirtió a CGA en la primera red de talleres relacionada con una gran marca (Antena 3) y una de las enseñas que mejor se identifica con la seguridad vial. Gracias a Ponle Freno, se han destinado más de 2 millones de euros recaudados en sus actos a víctimas de accidentes de tráfico. Como aseguró Eva, “un coche bien cuidado es un coche más seguro”. Otras campañas de marketing fueron las relacionadas con la gira española de los Harlem Globerttoters, con llenos absolutos en sus actuaciones; la que se lleva a cabo, por tercer año consecutivo, con Drift Portugal, o la participación en Motortec, donde la enseña llevó un simulador de F1 que tuvo un gran éxito entre los asistentes. Igualmente, Eva afirmó que se está dando un fuerte impulso a su participación en redes sociales (“no podemos dar la espalda al mundo”, dijo), a través de dos canales, uno lúdico y otro profesional, con videotutoriales, y que seguirán creciendo con los videos que manden los talleres.

20230505 184236
Eva Laguna, directora de Marketing de CGA, repasó las acciones llevadas a cabo en el área de Maketing, como los 5 años en Ponle Freno, lo que la posiciona como una de las enseñas que mejor se identifica con la seguridad vial.

Eva agradeció el apoyo y colaboración de la prensa del sector y quiso dejar claro que CGA es una marca vinculada a la seguridad vial.

Sector muy peculiar

La siguiente intervención tuvo como protagonista a la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa, Nuria Álvarez, que, tras repasar el momento actual de los talleres de reparación, subrayando que, como el resto de sectores, vive un momento de grandes cambios, aseguró que, si el automóvil fue el máximo símbolo de la libertad en el siglo XX, internet y la conectividad lo son del siglo XXI. Habló del momento dulce que viven los talleres tras la pandemia, con una facturación en aumento y un nivel de operaciones relativamente satisfactorio, si bien “el día a día con el usuario es complicado siempre y ahora lo es más, con un cliente más informado y que no entiende bien lo que está pasando”. Señaló que el sector de la reparación es un tanto peculiar, porque la mayoría son micropymes a las que afectan distintas normativas: industria, medio ambiente… que se dictan desde Europa, desde España y desde las Comunidades Autónomas, por lo que tanta normativa es difícil de asimilar. Sobre la evolución tecnológica afirmó que los talleres deben adaptarse, pero lo tienen que hacer en su justa medida, sin adelantarse ni quedarse atrás, y que debe asegurarse que el taller tiene las mismas herramientas para competir en el futuro, incluido el acceso a los datos; es decir, que estos no supongan una barrera. Al tratar sobre el derecho de reparación, comentó que es una paradoja que se conduzca a los coches al desguace cuando existe tal derecho, lo que difiere entre la teoría y la práctica, y sobre la electrificación, indicó que no están muy seguros de que el futuro pase por donde dicen.

En cuanto a las asociaciones de talleres, destacó que la pandemia las puso en valor y que junto a otras asociaciones hicieron causa común para que el taller fuese declarado servicio esencial y que, posteriormente, con el confinamiento, lograron que el taller tuviera acceso a los ERTE. Nuria Álvarez aclaró que las asociaciones brindan todo su apoyo a todo el que se acerca con afán de construir y que son un complemento a las redes de talleres, como CGA, que hace una labor fantástica. También quiso matizar que las asociaciones de talleres defienden al sector en su conjunto, talleres oficiales y multimarca, ya que, precisamente, la facturación de los centros de reparación de los concesionarios procede en el 50% de reparaciones de vehículo procedentes de otras marcas a las de su bandera, “los talleres no son competencia dentro de la asociación, fuera de ella, sí. Somos un complemento a la labor comercial que se hace en las redes”.

20230505 190038
La directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa, Nuria Álvarez, aseguró que “los talleres no son competencia dentro de la asociación, fuera de ella, sí. Somos un complemento a la labor comercial que hace las redes”.

Álvarez también comentó un hecho que aqueja al sector, como la falta de profesionales, y señaló dos enfoques en materia de formación, la que afecta a la de los jóvenes y la tiene como protagonistas a los profesionales, que deben reciclarse para contar con personal formado. Desveló que los módulos de automoción están saturados y que los jóvenes que salen de los mismos prefieren trabajar en fábricas antes que en talleres, ya que las primeras permiten la conciliación familiar y pueden hacer carrera en su entorno. Asimismo, ante la falta de profesionales, añadió que se está intentando contratar más allá de nuestras fronteras, pero que no es fácil, ya que tienen que venir con contrato y con sus familias, “no son ganado, son personas”.

Capacidad de adaptación

Sobre el cambio tecnológico, aseveró que los talleres están preparados para todo lo que demanden sus clientes y recordó que los primeros talleres comenzaron reparando carros, por lo que, a pesar del enorme cambio tecnológico, la capacidad de adaptación del taller está muy presente. Seguidamente, señaló que el cambio no es disruptivo, sino que la evolución es muy lenta y, a propósito de las Zonas de Bajas Emisiones y el conflicto con los talleres que operan en su interior, indicó que “los talleres no eligen el parque”.

20230505 194336
Fernando López, Country Manager de Gipa, incidió en que cada vez hay menos talleres independientes y que sólo aquellos que están integrados en red crecen.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar un precio justo en la relación taller-aseguradora a través de las redes, declaró que “no es posible negociar un precio a nivel de red con las aseguradoras (supervisión constante de las autoridades europeas de competencia). Es antinatural”.

El colofón final a esta interesante V Convención lo puso Fernando López, Country Manager de Gipa, que incidió en que cada vez hay menos talleres independientes y que sólo aquellos que están integrados en red crecen, lo mismo que los autocentros. En este sentido, descubrió que la ratio de cierre entre los talleres independientes es mayor que en los abanderados, que cada vez hay más talleres que buscan soporte en las redes y que, por tanto, merece la pena estar en una red. También aseguró que, entre las repercusiones de la COVID-19, está el aumento de la esperanza de vida de los coches, porque “hemos enseñado al usuario a probar la calidad de su vehículo”, y el pedir cita previa, lo cual hay que aprovecharlo.

Sobre el futuro de la posventa en España y Portugal, aseguró que el mayor número de coches compensará el menor kilometraje que hacen, lo que favorecerá un ligerísimo incremento de la posventa: “no estamos ante un panorama malo, pero hay que aprovechar lo que el mercado da”. Finalmente, cifró en el 20% los talleres que no se han recuperado tras la pandemia y adelantó que es muy difícil que se recuperen, y concluyó que el contexto “no es malo, pero está bastante competido”.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto