¡Felicidades, Hella!
Suscríbete
Por el 60 aniversario en España, por los buenos resultados del primer año en Forvia y por las nuevas diagnosis inteligente y remota

¡Felicidades, Hella!

20230421 124820
Ismael Carmena, director general de Hella, S.A. recalcó el triple objetivo del acto: celebrar el 60 aniversario de Hella en España; hacer balance del primer año de unión con Faurecia en Forvia y dar a conocer las últimas novedades tecnológicas.
|

Hella, multinacional alemana especializada en sistemas de iluminación, electricidad, electrónica, frenos, filtros, equipamiento de taller y pintura para el automóvil, vehículo comercial e industrial, está de celebración por triple motivo: por cumplir 60 años en el mercado ibérico, por el primer aniversario de la unión con Faurecia en el Grupo Forvia y por la diagnosis inteligente y remota, dos importantes novedades que hacen mucho más fácil, asequible y abierta la reparación al taller independiente.

Para celebrar este triple acontecimiento y darlo visibilidad, Hella convocó el viernes, 21 de abril, a la prensa especializada en posventa en sus instalaciones de Tres Cantos, donde Ismael Carmena, director general de Hella, S.A. y vicepresidente aftermarket de América y Europa del Sur de la compañía ejerció de maestro de ceremonias, acompañado de Ione Alonso, gerente de Marketing de Hella S.A. & Regional Marketing Manager para el Sur de Europa y América; Álvaro Muñoz, jefe de Desarrollo de Talleres y Servicio Técnico, y Eduardo Beltrán, director Comercial de Hella.

Carmena recalcó el triple objetivo del acto, primero, celebrar el 60 aniversario de Hella en España; segundo, hacer balance del primer año de unión con Faurecia en Forvia y, tercero, dar a conocer las últimas novedades tecnológicas de la marca. Sobre el primer tema, puso en valor la historia de la compañía, su pasado, su presente y su futuro (dentro de Forvia) y transmitió dos ideas, el carácter multinacional de la compañía y su esencia humanista, entendida como trato familiar y cercana al cliente, “una rara avis dentro del sector, en el que seguimos manteniendo una cultura muy cercana al cliente, donde este es fundamental, y de respeto a la persona”.

Antes de hablar del primer año de Hella en Forvia, Carmena comentó la situación de incertidumbre del mercado, donde los espacios y los tiempos se han acortado y ahora se planifica a uno o dos años, mientras que en el pasado se hacían a cuatro o cinco. La parte buena es que han sabido adaptarse y que los problemas de suministro de componentes son menos, lo que ha permitido arrancar la producción de vehículos. También indicó que la producción mundial de automóviles está cambiando, principalmente, por el fuerte crecimiento del mercado asiático, dato positivo que va a repercutir en el aftermarket y que ha llevado a un cambio de ciclo positivo. Y en ese contexto, Forvia está presente en muchas de las áreas de alto componente tecnológico y en todas las líneas estratégicas del vehículo del futuro.

Al referirse a la integración con Faurecia, aseveró que “han dado con la tecla adecuada”. Actualmente, Forvia es el séptimo proveedor de automoción más grande del mundo y uno de cada dos coches en todo el planeta equipa algún componente del grupo, que cuenta con 6 divisiones empresariales (Asientos, Interiores, Movilidad Limpia, Electrónica, Iluminación y Lifecycle Solutions), 77 centros de desarrollo, 300 plantas de producción en 42 países del mundo. “Somos un pez grande dentro del sector de automoción, tecnológicamente avanzado en las líneas estratégicas de hacia dónde va el vehículo. Estamos muy enfocados a las áreas de electrónica y electrificación del vehículo y no tanto a las áreas de mecánicas como algunos otros competidores”, apostilló.  

20230421 111756
El director general de Hella, S.A. puso en valor la historia de la compañía, su pasado, su presente y su futuro y transmitió dos ideas, el carácter multinacional de la compañía y su esencia humanista.

Tres pilares de crecimiento...

En cuanto a su estrategia de crecimiento, Carmena glosó que está basada en tres pilares:  electrificación y gestión de energía, conducción segura y automatizada (vehículo autónomo) y experiencias digitales y sostenibles en el puesto de conducción. En este último es en el que el Grupo Forvia trabajará con mayor intensidad en el futuro.

Hoy por hoy, aseguró Carmena, habrá muy poquitas empresas en el mundo con un volumen de facturación y de negocio en electrónica del automóvil como Forvia y adelantó que desinvertirán en la división de Interiores para invertir más en el resto. Sobre la división de Electrónica señaló que han ampliado la gama y de cara a 2025 quieren ser uno de los líderes en el mercado de la posventa, mientras que sobre Lyfecicle Solutions, que agrupa todo lo que tiene que ver con el mercado de recambio independiente y soluciones para talleres, dijo que el grupo apuesta claramente por el aftermarket. Al respecto, cifró en el 3% la facturación mundial del grupo procedente en esta área, por lo que hay un potencial de crecimiento importante para los próximos años, vía orgánica o no orgánica, y desveló que su objetivo es duplicar su presencia en esta área, expandiéndose a otros mercados, como el americano, donde en los últimos tres años ya han duplicado ventas a través de ampliación de la gama, entrada en países donde no tenían presencia y potenciación del mercado estadounidense. De hecho, comentó que cerraron 2022 con un crecimiento ligeramente por encima de la media del sector y que el mercado ibérico y sur de Europa ha arrancado muy bien 2023, con un incremento de 4 o 5 puntos por encima del sector en el primer trimestre. 

Por otro lado, avanzó que tienen 31.000 millones de euros en pedidos cerrados en equipo original, de forma que su objetivo Power25 ya lo tienen prácticamente alcanzado. De esos pedidos, el 27% tienen que ver con la electrónica, el 20% con China, el 43% con electrificación del vehículo y el 61% con vehículos Premium y SUVs; es decir, “Forvia está posicionándose en las áreas en las que realmente quiere estar para ser el partner tecnológico de los clientes”.

Asimismo, descubrió que una de las bases sobre las que se asienta el crecimiento de Forvia es ampliar divisiones en las que no estaban con clientes que no tenían, fruto de compartir contactos con Hella.

También habló sobre uno de los aspectos del negocio que empieza a ser fundamental, la sostenibilidad, en el que la compañía luce con orgullo el haber sido la primera empresa del sector de automoción con objetivo cero neto aprobado, en junio de 2022, por Science Based Targets, y fijó su objetivo en ser cero emisiones para 2045.

 ... y cuatro grandes desafíos

Antes de entrar de lleno en las novedades, Carmena trató sobre los 4 grandes desafíos tecnológicos que llegarán al taller: “vehículo eléctrico”, con un parque estimado del 10% para 2030; “vehículo conectado”, con la entrada de nuevos actores; “ADAS”, donde, en pocos años, el 55% del parque necesitará calibración y diagnosis prácticamente para cualquier reparación, lo que es muy importante a nivel de formación y de tener las herramientas adecuadas, y “complejidad” entendida como ciberseguridad (diagnosis protegida de los vehículos que complica el trabajo del taller multimarca) y tema clave para la empresa.

Entre las novedades anunció la implementación de Hella en el apartado de electrónica de vehículos industriales, donde ya cuenta con 211 referencias, que seguirá incrementado. Se trata de un área muy potente en Europa y en el resto del mundo y donde potenciará su presencia. También habló sobre iluminación SSL/HD, donde Hella sigue innovado y es una de las empresas vanguardistas. Una de las grandes innovaciones en este campo es el haber pasado de sistemas SSL a HD, que es un cambio radical en la forma de ver la iluminación desde el punto de vista de la seguridad y de aplicaciones en el vehículo, que combinado con sensores y con inteligencia artificial les permite “hacer un poquito de magia a la hora de poner las luces en la carretera”. Por ejemplo, con luces altas sin deslumbramiento, gracias a una precisa modularidad de los píxeles. O, en materia de seguridad, y centrada en carreteras secundarias, la iluminación de las zonas de la carretera que más interesan de forma automática que, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de identificar objetos en movimiento y distinguir si se trata de una persona, animal u otro vehículo, iluminando más esa zona. O el asistente óptico de carril, que aumenta la visibilidad en determinados casos. O la iluminación predictiva de la carretera, que adapta la iluminación al trazado de la misma con la información del propio vehículo o vía GPS, etcétera. “La iluminación vive un momento dulce en Hella”, dijo.

Diagnosis inteligente

La recta final de innovaciones corrió a cargo de Álvaro Muñoz, que se centró en equipamiento del taller, que desde hace más de 13 años se comercializa bajo la marca Hella Gutmann. Dos bombazos anunció: la diagnosis inteligente y diagnosis remota. La primera, describió, es una nueva diagnosis para la identificación automática de componentes defectuosos que, de manera sencilla, facilita al taller dicha operación. Utiliza inteligencia artificial y décadas de experiencia de HGS en diagnosis y reparación, ejecutando la diagnosis automática del vehículo con sólo pulsar un botón, desde la identificación del vehículo, búsqueda de códigos de avería y lectura de parámetros, hasta la reparación recomendada. Para ello, en la interfaz del equipo de diagnosis de Hella se ha añadido un nuevo icono, el de diagnosis inteligente, que cuando el mecánico lo pulsa, el equipo realiza todo el proceso de forma automática. Entre sus ventajas figura, en primer lugar, que se reduce el número de clics en el equipo de diagnosis de 30 a 1. En segundo lugar, la inteligencia artificial sugiere el componente defectuoso en base a su probabilidad de fallo, dándole al taller una pista de dónde tiene que ir. En tercero, que es un sistema de autoaprendizaje y mejora continua; es decir, va mejorando con el paso del tiempo. Está basado en unos 2.000 millones de códigos de avería registrados y en unos 5 millones de soluciones aportados por la asistencia técnica de Hella Gutmann, en los que la empresa lleva trabajando tres años y lanza ahora. Muñoz aseguró que no cree que cualquier otra marca implemente esto en sus equipos en menos de un par de años y serán líderes en este tema durante bastante tiempo, porque el equipo reúne “30-35 años de experiencia de Hella Gutmann en un equipo de diagnosis que, al final, descubre cuál es el componente que falla”. Otra ventaja más es que recomienda los componentes a sustituir en, aproximadamente, el 80% de las diagnosis, y seguirá creciendo. Muy importante para el taller es que no tiene coste adicional para los clientes de alguno de los dos equipos tope de gama de Hella Gutmann (mega macs X y mega macs 77), que con la actualización de software 70, a finales de mayo, verán como aparece el icono en sus equipos.

20230421 130115
El equipo directivo de Hella, S.A. se mostró satisfecho con los resultados cosechados a lo largo de 2022 y el buen arranque de este año.

Del fracaso del PassThru a macsRemote

Antes de entrar de lleno en la diagnosis remota, Álvaro Muñoz describió que el taller necesita cada día más asistencia para hacer tareas de diagnosis: el vehículo se complica, la diagnosis protegida, los coches llegan limitados… y añadió que “ningún equipo de diagnosis multimarca, ni siquiera los de Hella Gutmann, ofrecen una cobertura del 100% y ninguno incluye los nuevos modelos de inmediato”. Asimismo, citó que el taller depende del concesionario para determinadas operaciones de diagnosis; es decir, que no puede terminar el 100% de las reparaciones, y eso es una carencia muy importante. Estos son los motivos que llevarán a Hella Gutmann a lanzar la semana que viene la diagnosis remota, que es una evolución del PassThru para facilitar la labor al taller multimarca. El PassThru es un sistema de diagnosis que permite al centro de reparación conectarse con los servidores de las marcas para realizar determinadas programaciones de software y, a juicio de Álvaro Muñoz, “ha sido un fracaso, ya que, después de 9 años en el mercado, lo utilizan menos del 10% de los talleres en España. Ha sido un fracaso porque obliga al taller a registrarse en todos los portales de los fabricantes, lo que es impresionantemente complicado; porque te pide, en algunos casos, hasta el certificado de antecedentes penales; porque te dan acceso a los 3 o 4 meses y porque cada portal es diferente y funciona de forma distinta. Es un auténtico fracaso, y eso que Hella Gutmann fue el primero que lanzó PassThru en 2014”. En cualquier caso, explicó Muñoz, “una de las tareas fundamentales de los fabricantes de automóviles es mantener a sus clientes fieles; dificultar la tarea del taller multimarca, no nos engañemos. Ellos viven de que la gente vaya a sus concesionarios, entonces, todo esto lo han dificultado, lo han hecho dificilísimo: los portales no hay quien los entienda, los cambian cada dos por tres, algunos están en inglés…”.

20230421 121947
Álvaro Muñoz, jefe de Desarrollo de Talleres y Servicio Técnico, se centró en equipamiento del taller y anunció dos bombazos: la diagnosis inteligente y diagnosis remota.

El siguiente paso es la diagnosis remota, que es la evolución del PassThru, “y esto funciona y tenemos ya un montón de pedidos. Está teniendo una acogida fantástica”. Se trata de un equipo, denominado macsRemote, que permite una conexión remota entre Hella Gutmann y el taller; es decir, la empresa se conecta directamente con el taller. Dicho dispositivo no sustituye al equipo de diagnosis, sino que lo complementa para que llegue donde no llega un equipo de diagnosis multimarca, ofreciendo la mayor cobertura del mercado, 66 marcas. Asimismo, permite unas 220 funciones diferentes de diagnosis remota (programaciones, codificaciones, ajustes, activaciones de componentes; es decir, todo los que no se puede hacer con el equipo multimarca, podrá hacerse con macsRemote) y más de 130.000 servicios.

Funciona conectando macsRemote al vehículo, como un equipo de diagnosis. A continuación, siempre a través de internet, el mecánico se pone en contacto con la asistencia técnica de Hella Gutmann, que le da las instrucciones necesarias de lo que tiene que hacer, la diagnosis guiada, y de forma remota, Hella Gutmann lleva a cabo la operación que le haya pedido el taller, sin que este tenga que hacer nada más.

En cuanto el taller abre la incidencia mediante un tique, en su plataforma aparece el precio, que puede oscilar entre 25 y 200 euros; es decir, es pago por uso. No tiene licencias ni costes fijos y, si no se usa, no se paga nada. Así pues, una vez que el taller compra el equipo, se le asigna un usuario y contraseña y, a partir de ahí, tiene acceso a la plataforma, que es la que da acceso a crear los tiques. En este sentido, Hella no facturará al taller, sino que mantendrá su filosofía de trabajar a través de la red de distribuidores.

100.000 servicios en 3 meses

Frente otros competidores, Hella Gutmann ofrece como valor diferencial las 66 marcas y los 130.000 servicios; es decir, cobertura, además de que, según Muñoz, “lo que hay detrás de Hella Gutmann está funcionando desde hace dos años en Europa (Alemania, Escandinavia, Inglaterra, Benelux…)”. Sólo en el primer trimestre de este año, se han llevado a cabo unos 100.000 servicios remotos en Europa. Este servicio lo ofrece el fabricante desde sus call-center de Alemania y Dinamarca y ha supuesto la compra de todos los equipos originales de los fabricantes y las licencias de uso. Para una correcta interpretación de las comunicaciones, la empresa cuenta con un chat de traducción automática.

Este servicio de diagnosis remota se ofrecerá también a aquellos centros de reparación que no cuenten con equipos Hella Gutmann, ya que el objetivo es que “el taller pueda hacer lo mismo que el concesionario oficial de cada marca”.

De “mayor avance en la diagnosis en los últimos años” calificó Muñoz la diagnosis remota, que no requiere mucha necesidad de formación y que, resumió sus beneficios en 4: facultará al taller para realizar tareas que sólo podían hacerse con equipos OE, si bien, aunque cubre el 100% de las mismas, el jefe de Desarrollo de Talleres y Servicio Técnico de Hella aclaró que sólo procederán con el 99%, dejando fuera las operaciones muy complejas o que lleven mucho tiempo, por tema de coste y de rentabilidad; dotará al taller de mayor autonomía, de modo que no necesitará pedir servicios a los concesionarios; permitirá al taller ofrecer servicios adicionales a sus clientes y abrirá una nueva oportunidad de negocio a distribuidores y talleres.

Para concluir, Ismael Carmena recordó la estrategia de la compañía, que pasa por hacer clientes globales, por obtener el reconocimiento del distribuidor como socio tecnológico y por la digitalización. Además, explicó que en enero pusieron en marcha, exclusivamente para iberia, el Plan Confianza 2023-25, con el que quieren dar un salto cualitativo y cuantitativo en los puntos estratégicos de la compañía antes mencionados, generando confianza de crecimiento a sus clientes.

“Forvia, remató, está aquí para ser un socio estratégico fuerte del distribuidor en el área tecnológica. Creo que ha sido un acierto para Hella y Faurecia haber hecho esta consolidación y vamos a ver los años que vienen cómo lo desarrollamos”.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto