CertifiedFirst celebra su Convención 2023 bajo la consigna “más fácil, más rápido y más cercano”
Suscríbete
​Su objetivo pasa por ser la primera red de talleres sostenible certificada por Centro Zaragoza en 2024

CertifiedFirst celebra su Convención 2023 bajo la consigna “más fácil, más rápido y más cercano”

2
Había ganas de volver a encontrarse, tal y como demostraron los 300 inscritos entre talleres asociados y en vías de hacerlo, distribuidores de recambios, aseguradoras, empresas de renting, asociaciones, etcétera, y, la verdad, el evento no defraudó.
|

CertifiedFirst celebró el pasado jueves, 23 de febrero, en Madrid, su Convención 2023, tras no haberse podido reunir desde 2020 a causa de la pandemia. Había ganas de volver a encontrarse, tal y como demostraron los 300 inscritos entre talleres asociados y en vías de hacerlo, distribuidores de recambios, aseguradoras, empresas de renting, asociaciones, etcétera, y, la verdad, el evento no defraudó, tanto por los temas tratados, que dieron una amplia visión no solo del trabajo realizado por la red de talleres perteneciente a la red de PPG y del mercado de la posventa, en general, sino también por la calidad de los ponentes y la decidida estrategia de futuro de CertifiedFirst, que tiene entre sus objetivos ser la primer red de talleres certificada en sostenibilidad por Centro Zaragoza en 2024, tras conseguir, en 2014, ser la primera red de talleres de chapa y pintura certificada por el mismo organismo.
 

1

Jordi Ortega aseguró que “el mejor reconocimiento que tenemos es el de nuestros clientes” que, de todas las redes del mercado de posventa, “CertifiedFirst es la más reconocida y, además, en crecimiento”. 
 

El evento se organizó en base a tres bloques de ponencias, que Jordi Ortega, CertifiedFirst Manager, presentó magistralmente. La primera de las intervenciones corrió a cargo de Jesús Cuevas, PPG Refinish Director España & Portugal, quien dio la bienvenida a los talleres de la red asegurado que “este es vuestro congreso, este congreso es por vosotros y es para vosotros, pero también quiero dar una especial bienvenida a aquellos talleres que aún no sois CertifiedFirst y que vais buscando vuestro hueco en una red y, al final de la jornada, espero que veáis que CertifiedFirst es vuestra red y este es vuestro espacio”.

3

Jesús Cuevas, PPG Refinish Director España & Portugal, dio la bienvenida a los talleres de la red asegurado que “este es vuestro congreso, este congreso es por vosotros y es para vosotros”. 
 

Cuevas hizo un repaso a los tres últimos años, recordando la presentación de Moonwalk en 2019 (más de 1.500 unidades vendidas desde entonces en todo el mundo), que marcó una nueva era en la digitalización del color y que ha beneficiado a los talleres que la utilizan generando menos desperdicio, menos consumo y más rentabilidad en términos de horas. A continuación, se refirió a PPG LINQ, que conecta, automatiza y digitaliza los talleres de pintura con el ecosistema digital de PPG y habló de Bodyline, línea de anexos que busca más eficiencia y mejores resultados. Asimismo, dijo que la apuesta de PPG por CertifiedFirst no ha cambiado, que se centra en que sea un valor seguro para el mercado, en conectar recursos humanos y tiempo para facilitar la gestión con los talleres, poniendo a estos en el centro, garantizando que llegan antes a la formación, que son más reconocidos y que están más acompañados, que son las tres consignas de la red.

+acompañados, +formados, +reconocidos

Tras él, tomó la palabra Ernesto Zapata, director de desarrollo de negocio PPG en España y Portugal PPG Refinish, quien agradeció su colaboración a las empresas de gestión de siniestros, a las compañías especialistas en reparación de granizo; a las redes de talleres de mecánica, lunas, neumáticos, a la consultoras y proveedores de formación, a las empresas de software y valoración de datos, a las compañías certificadoras de calidad, a las empresas de renting… y aseguró que no se puede volver atrás con exigencias y servicios de hoy en día, por eso, “España no puede ser diferente al resto de mercado del mundo y los talleres, por tanto, estarán mejor donde estén más acompañados, más formados y más reconocidos, igual que todas estas empresas encontrarán en la red donde hacer las cosas de una forma más fácil, más rápida y más cercana”.

5

Ernesto Zapata, director de desarrollo de negocio PPG en España y Portugal PPG Refinish, aseguró que no se puede volver atrás con exigencias y servicios de hoy en día, por eso, “los talleres estarán mejor donde estén más acompañados, más formados y más reconocidos”. 
 

Seguidamente, Jordi Ortega se refirió a la familia CertifiedFirst, que ha crecido con 8 nuevos talleres entre 2022 y 2023, y habló sobre el plan de marketing: más acompañados, formados, más reconocidos. Sobre el primero señaló la cercanía de PPG, las buenas condiciones que ofrecen de sus productos, las demostraciones, la visibilidad o el Observatorio de la Carrocería, que da accesos, por un lado, a ponentes de excepción y, por otro, a datos del mercado.

Los observatorios

Siguió la convención con la ponencia de Raúl González, consultor de Posventa de MP3 y encargado de los Observatorios de Carrocería, quien afirmó que “el futuro siempre, sea cual sea la adversidad, empieza ahora”. Recordó cuando el sector se quedó sin uno de sus baremos de referencia y cómo Juan Carlos García, responsable del Área Técnica de Asetra, les presentó en primicia y en exclusiva un análisis sobre los 6 baremos de carrocería que de un modo u otro estaban presentes en el mercado español. Con ello se pudieron ver las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y se llegó a la conclusión, en este primer Observatorio, de que fuera cual fuese el baremo con el que se trabajase, lo fundamental era conocerlo perfectamente para poder defender la valoración propia del taller.

El segundo Observatorio se centró en la valoración de las redes de talleres, para lo que se contó con Enrique Gómez, director técnico de ThotData, que presentó dos encuestas realizadas entre automovilistas y talleres, en las que se preguntaba lo que conocían de las redes de talleres y cómo las valoraban. Entre las conclusiones, pudo verse que las redes de talleres aún no son grandes marcas reconocidas, si bien si habían crecido respecto a un estudio anterior, aunque sí son muy conocidas y valoradas por los talleres, tanto los que están en red como los que no lo están. En el caso de la chapa y pintura, CertifiedFirst salía como la más conocida y valorada entre los automovilistas y los talleres.

En noviembre de 2022, se hizo un estudio sobre flotas de pymes, a cargo de Eduardo Domínguez, CEO de Telco, que desveló que unas 65.000 empresas manejaban 225.000 vehículos de, al menos, 4 años de edad, a los que las redes de talleres no se estaban acercando. De ese total, el 10% estaba dispuesto a recibir propuestas de mantenimiento para sus vehículos y, además, valoraban especialmente la calidad del servicio y la confianza sobre el precio.

Otro monográfico versó sobre “¿Quién es quién en el sector de la carrocería?”, para el que se contó con la colaboración de Rocío Martín, responsable del área jurídica de Conepa, que concluyó que el taller por sí solo no puede atender sus obligaciones legales y necesita la ayuda de las asociaciones de talleres. Este año, comentó Raúl González, se ha llevado a cabo otro Observatorio sobre la oportunidad de negocio que las empresas de renting proporciona al taller, para lo que se contó con la colaboración del presidente de la Asociación Española de Renting, José-Martín Castro Acebes, quien desveló que el renting destinará 1.176 millones de euros en España a reparación y mantenimiento a lo largo de 2023. Castro Acebes señaló, además, que las empresas de renting esperan de los talleres confianza, profesionalidad, calidad, cumplir los plazos y que los talleres se orienten hacia la sostenibilidad.

Finalmente, González señaló que también se ha dedicado un monográfico a los vehículos de ocasión, para lo que se contó con coches.net, que ve un importante potencial de negocio en el reacondicionamiento de estos vehículos. Coches.net estima que la factura que este año generará el mercado de segunda mano con los talleres ascenderá a 1.200 millones de euros.

España hibrida, pero no electrifica

La siguiente ponencia corrió a cargo de Fernando López, Country Manager de GIPA, que repasó las cifras de 2022, con el 5,4% de caída en las matriculaciones. Del total vendido, el 42% eran coches alternativos y sólo el 3,8% eran eléctricos puros, por lo que “España hibrida, pero no electrifica”. También comentó que el uso del coche aumentó el 5,7% respecto al año anterior y que hubo un aumento medio de tarifas del 5%. Para 2023, Fernando López estima que las matriculaciones crecerán el 12%, hasta las 908.000 unidades, si bien el kilometraje bajará alrededor del 0,1%, que se compensará con el mayor número de coches, y los precios subirán el 2,6%. En conjunto, pronosticó un aumento de la facturación del 3,2%, mientras que la actividad es de apenas el 0,5%; es decir, que para aumentar el negocio, habrá que quitárselo al de al lado, por lo que habrá que estar atentos, moverse rápido, ser innovadores, diferentes y captar cualquier oportunidad de negocio, porque sólo así llegarán los incrementos. “La situación no es mala, la perspectiva no es mala, seguiremos creciendo, pero a menor ritmo que en 2021 y 2022”, fue la primera conclusión que extrajo, y la segunda, que “facturación no es actividad. La facturación no es número de coches atendidos, no son clientes. A nivel de clientes, de actividad, entramos en una fase de crecimientos muy ligeros”.

4

El evento no defraudó ni por los temas tratados ni por la calidad de los ponentes y la decidida estrategia de futuro de CertifiedFirst de ser la primera red de talleres certificada en sostenibilidad por Centro Zaragoza en 2024. 
 

Sobre el número de talleres, dijo que en España hay 24.023 talleres mecánicos, de los que el 32% (7.688) están en redes; 6.069 son de carrocería, de los que el 14% están en redes (850), y 4.659 son de neumáticos, de los que el 57% están en redes (2.655). Asimismo, señaló una pérdida del universo de talleres, que es más importante entre los independientes, y que las redes de talleres crecen.

Repaso a la formación

Seguidamente, Jordi Ortega trató sobre el tema de formación y afirmó que es necesario estar actualizados para hacer las cosas bien, rápidas, con seguridad y con calidad. Por eso, CertifiedFirst hace distintas formaciones, no sólo técnicas, sino también gerenciales y, desde 2020, de alta dirección. En 2022 se llevaron a cabo 19 eventos presenciales, que se complementaron con los realizados sobre reparación mediante sistema de varillas en Centro Zaragoza, y con la de reparación de aluminio en Cesvimap. También se han hecho cursos de valoración de daños, de marketing digital, nuevos tiempos de la carrocería, etcétera.

Tras enumerar y ofrecer las impresiones de algunos de los talleres asistentes a los cursos, Ortega comentó que “el mejor reconocimiento que tenemos es el de nuestros clientes y eso cada vez lo tenemos más con la estrategia que estamos llevando”, y añadió que de todas las redes del mercado de posventa “CertifiedFirst es la más reconocida y, además, en crecimiento”.

Sobre reconocimiento, señaló el que tiene la red en el sector corporativo, en el cliente particular, el que proporciona haber dirigido la brújula hacia lo digital, la presencia en televisión, la visibilidad que proporciona la Carrera del Taller, la repercusión que tiene CertifiedFirst en los medios, así como diferentes acciones solidarias llevadas a cabo. Asimismo, señaló como elementos de reconocimiento de la red el estar certificado desde 2014 por Centro Zaragoza, con la tranquilidad que ello transmite a aseguradoras, a compañía de renting, etcétera.

Nuevas consignas para el taller

El bloque de la tarde comenzó con la ponencia de Antonio Casals, CEO de NeuroStrategy, que versó sobre la elección del taller, sobre qué es lo que marca la diferencia y sobre la importancia de los claims. Para ello, se basó en cuatro pasos de la metodología neuroMap: Diagnostica su pain (dolor), diferencia tus claims (eslogan), demuestra su gain (dolor) y entrega al cerebro primario. “Este último es tremendamente importante en la toma de decisiones, porque el cerebro racional, por sí solo, no las toma. Lo que más motiva al cerebro primario son temas de supervivencia, aquello que le duele, le motiva, le entusiasma… Por eso es muy importante analizar, estudiar y hacer una neuro-investigación de nuestro ecosistema. Una vez conocidos los top pain de los clientes, de las aseguradoras… es necesario encontrar tres claims parar curarlos y estos fueron: más fácil, más rápido y más cercano, que fueron los que lograron superar todo el proceso y los que se presentaron como claims identitarios de CertifiedFirst”, explicó Casals.

Más fácil porque el compromiso de la red es facilitar la vida al cliente, sin sorpresas, todo cómodo y ágil; más rápido porque CertifiedFrist tiene todo el conocimiento, las herramientas, la tecnología, la formación… para no robarle ni un segundo al cliente, y más cercano porque siempre habrá una persona que va a escuchar sus problemas y necesidades y le va a dar una solución inmediata. Así fue como Jordi Ortega dio a conocer en primicia los claims identitarios de la marca, que se van a utilizar en posters, en la nueva web, en talleres, en dossieres...

6

Varios talleres nos confirmaron durante la pausa que ya habían recibido oferta para implementar PPG LINQ en sus instalaciones a un precio de 145 euros mensuales, mientras que Ernesto Zapata nos adelantó que prevén que el 50% de la red se suscriba a PPG LINQ. 
 

Por otra parte, Ortega comentó que ser taller CertifiedFirst es mucha más que tener acceso a su formación y se exige estar certificado por Centro Zaragoza, señalización corporativa y ofrecer unos determinados servicios de calidad. También, indicó que los talleres pueden utilizar como ventajas transversales los claims, el estar en una web, el tener un contact center para petición de cita en formación, el tener campañas tanto en digital (Google), como en televisión, la responsabilidad social corporativa, la garantía de por vida, la visibilidad y los contactos, como los First Dates. Además, a nivel estratégico identitario cuenta con cursos de alta dirección y, como opcionales, señaló la formación técnica y gerencial, además de todas las ventas de los partners.

PPG LINQ, nuevo paradigma

Tras enumerar las distintas acciones que a lo largo del año llevará a cabo CertifiedFirst, Jordi Ortega presentó al siguiente ponente, Juan Navarro, director de Marketing Refinish PPG EMEA, que fue uno de los creadores de la red y uno de los principales impulsores del proyecto PPG LINQ, del que trató. Navarro describió que muchos talleres siguen haciendo placotecas para la obtención del color que, además de un coste muy elevado, implica mucha pérdida de tiempo y dejar de reparar coches vendiendo horas, que es lo realmente importante. “Eso es el pasado y es el presente en muchos talleres todavía. Lo que nosotros queremos presentar es un nuevo paradigma, que es PPG LINQ”, indicó Navarro, que adelantó que en la convención solo daría a conocer algunas de ellas, de las múltiples de que puede tener, porque “la digitalización necesita también de un periodo de adaptación, de aprendizaje, para poder sacar el máximo rendimiento”. Habló entonces del nuevo espectrofotómetro PPG Digimatch y el software 3D VisualizID y dijo que eran herramientas exclusivas para PPG. Se refirió a su introducción en Europa y adelantó que, en Estados Unidos, donde se lanzó a principios de año, ya lo emplean 2.000 usuarios. Navarro indicó que es una herramienta muy fácil de utilizar y que permite flexibilizar una operación que genera mucho estrés, como es “elegir el color adecuado y pintar. No tener un problema de color es algo de lo más complicado en el proceso de reparación de un coche”. Es importante digitalizar para mejorar la productividad y vender más horas, que es lo que PPG LINQ permite, además de reducir tiempo, consumo y desperdicio, lo que contribuye a la sostenibilidad. Al respecto, señaló que “la parte de pintura del taller CertifiedFirst puede cambiar radicalmente, digitalizando para conseguir objetivos de más prestigio, más reconocidos, más rentable y, además, para atraer más talento. Uno de los grandes déficits que tenemos es que no hay especialistas, no se está generando atracción de nuevos talentos”.

9

"Es importante digitalizar para mejorar la productividad y vender más horas, que es lo que PPG LINQ permite, además de reducir tiempo, consumo y desperdicio, lo que contribuye a la sostenibilidad", comentó el director de Marketing de Refinish PPG EMEA, Juan Navarro.
 

Navarro anticipó que el nuevo ecosistema de PPG sólo se comercializará por suscripción mensual y que, además, “se paga bastante menos de lo que se recibe como valor añadido”, y afirmó que “no solamente lo pueden utilizar los pintores profesionales, sino también alguien que esté en recambios, en recepción. Es una formación muy rápida y es un cambio de paradigma. No queremos vender equipos. Queremos asegurar que se utiliza la mejor tecnología al precio más bajo posible, porque inmediatamente, no tiene un coste, sino un beneficio”.

145 euros y 50% de la red

Según Navarro, desde que lanzaron este nuevo producto en Europa, el pasado 2 de marzo, llevan 200 suscripciones y España va en el puesto número 3, y concluyó diciendo “el futuro no es mañana, es ahora mismo”.

Tras la sesión, pudimos hablar con varios talleres que ya han recibido oferta para implementar PPG LINQ en sus instalaciones y nos contaron que el precio de la suscripción es de 145 euros mensuales. Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio del PPG, Ernesto Zapata, nos adelantó que prevén que el 50% de la red se suscriba a PPG LINQ.

Tras Navarro, retomó la palabra el director de CertifiedFirst, que animó a los gestores de los talleres miembros a seguir creciendo como profesionales y como empresarios en 2023, a seguir aprovechando todos los recursos que la red pone a su disposición para mantener y consolidar sus ventajas competitivas en el mercado. Enumeró, también, el completo plan de formación técnica, gerencial y de neuroliderazgo ya en curso para este ejercicio, así como los nuevos retos de marketing y comunicación llamados a reforzar la condición de CertifiedFirst de red más conocida y valorada por los automovilistas españoles.

Las últimas ponencias de la tarde corrieron a cargo de Miguel Ángel Alonso, CEO Marketing Automoción; Gemma Pequerul, directora de Desarrollo de Negocio de Centro Zaragoza, y de José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio de Solera.

Red de talleres sostenibles CZ

Alonso habló sobre visibilidad digital, sobre identificar las principales tendencias del marketing online en automoción y las herramientas a disposición de los talleres para captar y retener clientes. Centró las líneas estratégicas de marketing online del taller en cuatro: aumentar la notoriedad de marca, incrementar las conversiones de petición de citas, desarrollar la fidelización de los clientes y captar nuevos clientes, y desglosó las líneas de actuación sobre las que trabajar: web, comunicación e imagen, campañas y ofertas, marketing de contenido, redes sociales y publicidad.

8

Gemma Pequerul, directora de Desarrollo de Negocio de Centro Zaragoza, comentó que han puesto en marcha la certificación Taller Sostenible Centro Zaragoza, que se basará en el análisis de 4 “R”: reparar, reutilizar, reciclar y reducir. 
 

Pequerul, por su parte, comenzó su ponencia recordando los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y aseguró que la meta de Centro Zaragoza es “aterrizar la sostenibilidad ofreciendo un producto al alcance de todos los talleres de la red”. Hizo hincapié en los procesos responsables, donde el taller tiene mucho por hacer para contribuir a ese desarrollo sostenible, generando los menos residuos posibles, priorizando la reparación frente a la sustitución y teniendo en cuenta la economía circular (utilizando recambios reacondicionados).

Centro Zaragoza, indicó Pequerul, ha considerado la sostenibilidad como una apuesta de valor para el taller y resaltó que en el foro de alta dirección del sector asegurador del año pasado se marcó “la sostenibilidad como prioridad absoluta en la agenda del seguro”; es decir, que sus proveedores tienen que ser sostenibles.

Para ello, Centro Zaragoza ha puesto en marcha una nueva certificación: Taller Sostenible Centro Zaragoza, que analizará 4 “R”: reparar (priorizar la reparación frente a la sustitución de las piezas afectadas); reutilizar piezas, bien sean reacondicionadas, recuperadas o de segunda mano; reciclar (gestión total de los residuos generados conforme a criterios de sostenibilidad. Prevención de la contaminación), y reducir (conocer y aplicar planes de reducción de la huella de carbono que produce su actividad). El proceso de certificación se llevará a cabo a través de internet, primero con un cuestionario sobre las cuatro “R” mencionadas. Una vez remitidos todos los cuestionarios, se procederá a una revisión y se emitirá un informe de sostenibilidad, a lo que la red CertifiedFirt deberá responder con un plan de propuestas de mejora. A continuación, se emitirá el certificado de red de talleres sostenibles CZ, en el que aparecerá el índice de sostenibilidad de la red, que se evaluará anualmente para ver exactamente el grado de cumplimiento. Se puede mejorar, lo que hará aumentar el índice como indicativo de que se van haciendo cada vez mejor las cosas.

Mercado potencial

El último ponente del día fue José Luis Gata, que trató sobre la posventa sostenible. Cifró en más 30.000 el mercado potencial de talleres en España y en más de 65.000 el del número de técnicos. De esos totales, 11.224 talleres corresponderían chapa y pintura (13% oficiales y 87% independientes) y 21.408 a mecánicos (18% oficiales y 82% independientes), mientras que el número de técnicos de carrocería necesarios se elevaría a 22.448 en carrocería y a 42.815 en mecánica. Señaló que el índice de reparabilidad en nuestro país se elevó al 65,5% en 2022, mostró el porcentaje de reparaciones por piezas y dio a conocer el mapa de la reparabilidad en España. Sobre la evolución del sector, afirmó que el año pasado subió el 9% sobre 2021, con un incremento del 8,8% en carrocería y del 9,2% en mecánica, mientras que el recambio creció en torno al 12%.

7

José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio de Solera, cifró en más 30.000 el mercado potencial de talleres en España y en más de 65.000 el del número de técnicos. 
 

Gata continuó analizando el coste medio de la reparación, en el que el recambio pesa el 57,7%, y aseguró que se empieza a perfilar el taller sostenible, por lo que dio la enhorabuena a CertifiedFirst por su iniciativa de certificarse como red sostenible.

Cc340445 54fc b119 ca23 7ebb601217c1

Conepa celebrará su primer Congreso Nacional de Talleres el próximo 13 de noviembre en Madrid bajo el lema de “Sostenibles y rentables”, con el doble propósito de generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones.

Castrol MG Signing   low res

La empresa matriz de MG SAIC Motor y Castrol han alcanzado un acuerdo estratégico de tres años que convertirá a Castrol en el proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este. 

Continental pp rayongplant

Gracias a sus 160 proyectos de ahorro energético, Continental Tires redujo sus necesidades anuales de energía en unos 150 GWh en 2023

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE

Pirelli y Lamborghini han fabricado conjuntamente neumáticos P Zero específicos de 21, 22 y 23 pulgadas, así como un neumático Scorpion Winter 2 de 22 pulgadas, para el nuevo Urus SE, la primera versión híbrida enchufable del SUV de Lamborghini. 

Image001

Bosch Mobility Aftermarket ha alcanzado un acuerdo de patrocinio para la piloto española Alba Vázquez y su equipo mayoritariamente femenino, colaboración que tendrá su punto de partida en el Campeonato de Europa GT4.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto