Así está cambiando la electrificación las reglas del juego en los talleres
Suscríbete
El taller tendrá que adaptarse a los cambios que vengan para sobrevivir

Así está cambiando la electrificación las reglas del juego en los talleres

Instalaciones TallerBox
El 45% de los ingresos totales del aftermarket europeo se genera por servicios de mantenimiento y reparación. El 55% restante responde al comercio de recambios, tanto minorista como mayorista
|

Un estudio de McKinsey para CLEPA (‘The changing aftermarket game and how automotive suppliers can benefit from arising opportunities’) preveía que el aftermarket pasase de los 760.000 millones de euros (2015) a unos 1.196 millones de euros (2030). El estudio no solo pronosticaba crecimiento, sino también cambio y señalaba que talleres y distribuidores iban a experimentar una drástica transformación en los productos y servicios a ofrecer.

Sobre cómo están las cosas, el documento arrojaba datos muy claros: el 45% de los ingresos totales del aftermarket europeo se genera por servicios de mantenimiento y reparación. El 55% restante responde al comercio de recambios, tanto minorista como mayorista.

Pexels mike b 110844

Sobre el proceso de electrificación, Faconauto ha señalado que en 2022 casi no se avanzó, porque el mercado se volvió a encontrar con los mismos problemas, “principalmente, una tecnología que no está madura y un escaso desarrollo de la infraestructura de puntos de recarga.

En cuanto a cómo estarán en el futuro, McKinsey anticipaba que las reparaciones de carrocería bajarían, que mantenimientos y revisiones por desgaste de componentes se mantendrían y que los diagnósticos y servicios vinculados a lo digital (hardware y software) crecerían y lo harían hasta en el 20%.

Lo que sí es seguro es que el taller tendrá que adaptarse a los cambios que vengan para sobrevivir. Y lo cierto es que la posventa está experimentando ya muchas tendencias disruptivas, como la concentración de recambistas y distribuidores, la expansión de las actividades de los constructores de vehículos hacia el mercado independiente, la digitalización de la venta de recambios, el vehículo conectado… Entre esas tendencias disruptivas también está, por supuesto, la electrificación.

Apuesta por la movilidad sostenible

En este sentido, la red de talleres Midas apuesta, sin duda, por la llegada efectiva de vehículos eléctricos e híbridos: “Desde hace algunos años, la movilidad sostenible es uno de los focos principales de la compañía y piedra angular de nuestra estrategia”, explican.

Midas (1)

Midas apuesta por la llegada efectiva del vehículo híbrido y eléctrico.

Y para muestra, un botón: en 2020 abrieron el primer ‘Midas City’, un taller que “nació para ofrecer respuestas orientadas a las nuevas formas de movilidad sostenible”. Una idea con la que continúan adelante (en 2022 informaron sobre sus planes de apertura de un segundo centro con estas características).

Asimismo, disponen de cables para cargar los vehículos y están trabajando para ofrecer más soluciones de carga para este tipo de coches en los talleres, además de centrarse en la formación de los profesionales, porque consideran que deben profesionalizar sus equipos para adaptarlos a la nueva movilidad, entendiendo esta adaptación como una inversión con un retorno “tanto a corto como a medio y largo plazo”, con beneficios más allá de los económicos.

Si bien Midas asegura que todavía la demanda de reparaciones de vehículos de este tipo supone un porcentaje mínimo en su volumen de negocio: “Cabe recordar que el parque automovilístico español destaca por su longevidad, ya que, según datos de Anfac, la edad media de los vehículos españoles se encuentra en la actualidad en 13,5 años, por 11,5 años del parque europeo. Esto implica que la inmensa mayoría de los vehículos que circulan por nuestras carreteras tienen necesidades mecánicas tradicionales”, explican.

No obstante, sus previsiones apuntan al crecimiento. Y es que, tal y como reflejan los datos de su estudio #EllasConducenSinBarreras, el 71,56% de los ciudadanos afirma que tendrían un vehículo sostenible para reducir la contaminación de las ciudades. “Estos datos indican que este tipo de demanda irá aumentando en los próximos años y está en nuestras manos ofrecer a los conductores soluciones ante esta tendencia que, sin duda, veremos cada vez más en nuestras ciudades”, concluyen.

VE, solo para unos pocos

Respecto al proceso de electrificación, Faconauto ha indicado que el año pasado casi no se avanzó, porque el mercado se volvió a encontrar con los mismos problemas, “principalmente, una tecnología que no está madura y un escaso desarrollo de la infraestructura de puntos de recarga”. Pilar Fernández, presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, aseguraba que “el vehículo eléctrico no es para todos, sólo para unos pocos”.

1674653914114

Pilar Fernández, presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, asegura que “el vehículo eléctrico no es para todos, sólo para unos pocos”.

Por otro lado, Fernández expresaba que hay poco desarrollo tecnológico, problemas en el despliegue de los puntos de recarga e insuficientes ayudas para su implantación: “la transición hacia la movilidad eléctrica del vehículo industrial está poco pegada a la realidad”. Y todo ello, concluía, a pesar de que “este año los concesionarios han hecho un gran esfuerzo para adquirir vehículos eléctricos”.

Así lo vive el taller independiente

Gaspar Pedreño está al frente de TallerBox, establecimiento de reparación multimarca de Cartagena (Murcia). Y como acostumbra –no en vano es conocido como el ‘Tallerista Rebelde’-, habla sin pelos en la lengua: “El eléctrico todavía no es una preocupación real para nosotros”.

Y es que la demanda de reparaciones de vehículos de este tipo, por el momento, supone también un porcentaje mínimo en su volumen de negocio: “¿Quién compra un eléctrico? Hoy en día, si te pones a pensar en ventas absolutas o relativas, el parque de eléctricos es muy pequeñito frente al parque total, y más cuando hablamos de la periferia, como es nuestro caso, que estamos en Cartagena”, explica.

Gaspar Pedreu00f1o

Gaspar Pedreño, gerente de TallerBox: “El eléctrico todavía no es una preocupación real para nosotros”.

Ese porcentaje mínimo, según cuenta, corresponde sobre todo a reparaciones de Tesla, lo que él achaca a que no tiene servicio oficial (existen solo cinco Tesla Centers en España).

Y en este sentido, él, pese a ser gerente de taller, empatiza con la decisión de muchos clientes de llevarlos a la casa y no al taller independiente, a sabiendas de que el miedo está de por medio: “Un eléctrico cuesta de 30.000 a 40.000 euros, lo que no es una compra democrática. El cliente de este tipo de vehículos ha hecho una gran inversión y, por miedo, casi siempre lo lleva a la casa. También porque tiene más poder adquisitivo para afrontar las reparaciones en el servicio oficial”.

Probablemente, las cosas cambiarán y ese miedo desaparecerá. Mientras tanto, Gaspar Pedreño apuesta por la formación: “Mi idea para adaptarme pasa, sobre todo, por la formación para mi equipo. Para temas de seguridad para el personal, relacionadas por ejemplo, con cuestiones relativas al aislamiento de los vehículos; para evitar descargas o con el equipamiento”, cuenta.

Los concesionarios no se duermen

Apuntan desde World Shopper que, según Elon Musk, director general de Tesla, en apenas una década entre el 50% y 60% de los vehículos ligeros que se pongan en el mercado mundial serán completamente eléctricos. Y si escuchamos a Kevin Clark, CEO de Delphi, en siete años (2025), el 95% de los vehículos que se comercialicen en Estados Unidos seguirán montando un motor de combustión, aunque el 30% estén electrificados en alguna medida y sólo el 5% sean eléctricos puros. Unas declaraciones que reman en la misma dirección que las expresadas por la presidenta de Ancera, Nines García de la Fuente: "Aunque la tendencia sea a hibridarse, el parque seguirá moviéndose, principalmente, en motorizaciones convencionales".

Unnamed (3)

"Aunque la tendencia sea a hibridarse, el parque seguirá moviéndose principalmente en motorizaciones convencionales", asegura Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera.

Solo el tiempo confirmará qué sucederá en realidad. Pero más vale ser previsores y no procrastinar ese proceso de adaptación...

Formación especializada

Desde Aser, por ejemplo, lo tienen claro. Tanto que sus redes de talleres ya se están preparando para seguir desarrollando el negocio de sus reparadores con la electrificación como telón de fondo, “aportando todo el apoyo necesario en los cambios e impacto que les puede generar a su negocio”.

En cuanto a cómo se han preparado, ya ofrecen formaciones certificadas a los talleres de sus redes para que el mecánico se capacite al modo de operación del vehículo: “Cuando hablamos de un vehículo eléctrico es importante comprender que se producen cambios en el mantenimiento en comparación con el motor común. El primer punto clave de adaptación para la electrificación en los talleres es la necesidad de una formación especializada”, detalla Paula Aranalde, directora de Operaciones de la red, y añade que “es fundamental invertir en herramientas específicas para la reparación. Y, por supuesto, capacitar al mecánico también en cómo utilizar estos equipos especiales”.

Imagen Paula Soares Aranalde

Las redes de talleres de Aser ya se están preparando para seguir desarrollando el negocio de sus reparadores con la electrificación como telón de fondo, afirma Paula Aranalde, directora de Operaciones de la red.

Aranalde asegura que lo que ellos han detectado, por el momento, es que los vehículos eléctricos tienen menos averías que los de combustión y, por tanto, requieren de menos mantenimiento, y que las reparaciones más demandadas por los clientes tienen que ver con la manipulación del usuario. “Como, por ejemplo, la toma de carga, por roturas en el bloqueo consecuencia de una mala manipulación”.

El taller debe impulsar el eléctrico

El caso de Norauto es tal vez el más llamativo, por ser la red que más está notando la demanda de reparaciones relativas a eléctricos. Según cuenta Víctor Pardo, Market Manager Taller de Norauto España, la red, actualmente, recibe bastante volumen de coches eléctricos en sus autocentros y por eso consideran “que el vehículo eléctrico no solo forma parte del futuro de la movilidad sino del presente”.

“El parque de eléctricos actualmente es de 0,30%, y la demanda de mantenimiento en Norauto está en línea con el mercado. Al ser un servicio de reciente lanzamiento, todavía no contamos con la información, pero puedo decir que cada vez se está produciendo una mayor presencia de estos automóviles, algo que irá en incremento según estos vehículos vayan estando más presentes dentro del parque”, detalla Pardo.

Vu00edctor Pardo Market Manager Taller Norauto

"Nuestros autocentros ya están preparados para la revisión y reparación de coches eléctricos”, asegura Víctor Pardo, Market Manager Taller de Norauto España.

En este sentido, ya han hecho los deberes: “Nuestros autocentros ya están preparados para la revisión y reparación de coches eléctricos. Contamos con la maquinaria adecuada en nuestros talleres y nuestros profesionales han recibido la formación necesaria”. Sin ir más lejos, sus reparadores disponen de guantes aislantes, elementos de señalización o herramienta de mano aislada de 1000 voltios.

Controles específicos

En lo relativo a la adaptación de sus talleres, según adelantan, desde Norauto han establecido nueve controles específicos: “Por un lado, comprobamos el refrigerante del motor eléctrico y la batería. Por otro, revisamos el estado del cable de carga, así como los cables y fundas de los cables de alta tensión. También miramos el pack de baterías (si es accesible), el estado del conector de carga y realizamos un diagnóstico electrónico del pack de batería. Por último, realizamos tres controles técnicos para conocer el estado de salud de la batería de alta tensión”, explica.

Y con respecto a sus clientes, pueden encontrar cables y cargadores para vehículo eléctrico, y además están instalando puntos de recarga en sus autocentros para que acudan a Norauto o a cualquier comercio cercano y puedan enchufar sus vehículos mientras realizan sus compras.

Pero, aunque saben que van por buen camino, no se duermen en los laureles y también apuestan por la formación continua de sus colaboradores y por el desarrollo del talento: “Estamos desarrollando nuevos perfiles electromecánicos, gracias a nuestro departamento de Aprendizaje y Desarrollo del Talento. Nuestros profesionales reciben esta preparación en nuestras instalaciones para formación práctica. Siempre con el objetivo de que estén completamente preparados para dar el mejor servicio y atención”, cuenta. La conclusión de Víctor Pardo es clara, “la movilidad está cambiando y es necesario dar un impulso al vehículo eléctrico para su adecuada implantación”.


Artículo publicado en el número 42 de Posventa de Automoción

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto