En Europa y, por supuesto en España, los neumáticos de nuestros automóviles deben sustituirse por unos nuevos cuando la profundidad del dibujo llega a 1,6 mm, si bien algunos fabricantes y talleres especializados, cuando se trata de vehículos eléctricos, aconsejan que se haga al llegar a los 2 mm, dado el mayor par y peso de estos vehículos.
En este sentido, lo primero que habría que aclarar que no es lo mismo un neumático de segunda o tercera marca que uno premium o de alta calidad de un fabricante de prestigio. Claro está que el rumor corre más rápido que la pólvora y cuando se trata de nuestra seguridad, le hacemos más caso que a lo que el fabricante nos recomienda, sin mirar siquiera si nuestro vehículo calza una cubierta de “división de honor”.
La seguridad vial, desde luego, es fundamental, pero también lo es la sostenibilidad del planeta, y sustituir un neumático, ya sea para un vehículo de combustión o eléctrico, antes de que se necesite generará muchos más residuos que habrá que tratar, además de un mayor gasto económico.
Algunos fabricantes, como es el caso de Michelin, están profundamente concienciados con la correcta utilización del neumático y lograr el reto “todo sostenible”, lo cual afecta directamente al ciclo de vida de la cubierta y, especialmente, durante la fase de uso, que representa más del 90% del impacto ambiental.
Durante la fase de utilización, el neumático “todo sostenible” es aquel que es más seguro, más económico y más duradero, por lo que el compromiso del fabricante francés pasa por diseñar neumáticos que ofrezcan un rendimiento superior desde el primer hasta el último kilómetro de su vida útil; es decir, hasta que el cambio sea obligatorio por alcanzarse la profundidad mínima exigida de 1,6 mm.
Al respecto, comenta la marca, que “Prestaciones hechas para durar” también refleja su responsabilidad con respecto a la protección del medio ambiente y el poder adquisitivo de los consumidores.
Por tanto, el uso constante de los neumáticos hasta su límite de desgaste legal de 1,6 mm en Europa, además de ser una medida de seguridad, garantiza una menor producción de residuos, un menor uso de materiales y un menor consumo de energía.
En cifras, Michelin estima que llegar a la profundidad aconsejada del dibujo evita la sustitución prematura de casi 128 millones de neumáticos al año, impacta en el ahorro de los automovilistas en millones de euros cada año y evita casi 6,6 millones de toneladas de emisiones de CO2. Los números cantan.
GS Yuasa Corporation ha anunciado un importante avance en el campo de la energía sostenible: un sistema de almacenamiento de energía con baterías de iones de litio de GS Yuasa, que incluye un sistema de conversión de energía (PCS) de 2 MWh, ha entrado en funcionamiento en la planta de motores fueraborda de Honda Motor Co. en Hosoe (Japón).
En tan solo una semana, el barril de Brent ha caído el 4,6%, mientras que el de WTI lo ha hecho el 5,1%, acumulando ambos alrededor del 20% de bajada en lo que va de año.
Antap ha celebrado en Logroño (La Rioja) su mesa de turismos y vehículo industrial ligero. Glasurit, como proveedor preferente (Preferred Partner) de la asociación participó en la jornada de trabajo.
Osram ha lanzado la Night Breaker LED Smart ECE H11, la primera lámpara LED de repuesto totalmente homologada según ECE R37; un nuevo producto que facilita la actualización y está homologado para vehículos de 12V en todos los estados contratantes según ECE.
La compañía se posiciona como un partner estratégico para las pymes. Por ello, analiza cómo un renting flexible de vehículos puede suponer una ventaja competitiva para las pymes en su desempeño profesional.