Conepa y Cetraa celebran la admisión de la “Cláusula de Reparación” en el proyecto de Reglamento 6/2002
Suscríbete
​De aprobarse el Reglamento, será de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea

Conepa y Cetraa celebran la admisión de la “Cláusula de Reparación” en el proyecto de Reglamento 6/2002

CETRAA CONEPA   Inclusión de la Cláusula de reparación en el reglamento
La Unión Europa respalda la buena experiencia que la “Cláusula de Reparación” tiene en el ordenamiento jurídico español, que la incluyó hace más de 20 años sin que haya generado problema alguno.
|

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) y la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) han aplaudido que se haya admitido la “Cláusula de Reparación” en el proyecto de Reglamento 6/2002 de la Unión Europea, que permite a los centros de reparación elegir las piezas que utilizan en sus reparaciones y, específicamente, aquellas afectadas por la normativa sobre Eurodiseño; es decir, las que confieren su apariencia externa al vehículo y están condicionadas por el diseño del conjunto. Se trata de partes de un conjunto que, en caso de sustitución (normalmente, debida a un siniestro), requieren una perfecta adaptación para garantizar que el vehículo recupere su aspecto original.

De esta forma, la Unión Europa respalda la buena experiencia que la “Cláusula de Reparación” tiene en el ordenamiento jurídico español, que la incluyó expresamente a finales de los años 90 del siglo pasado, sin que ello haya impedido que el mercado español de piezas de recambio estéticas haya operado con total normalidad.

Informar al cliente

El nuevo texto europeo dictamina, además, que el taller deberá informar al cliente del recambio que se instala, lo cual no supone dificultad alguna para los profesionales de la reparación españoles, que están obligados legalmente a informar a sus clientes de la pieza utilizada tanto en el presupuesto como en la factura.

En la práctica, los efectos de la Cláusula de Reparación en la posventa española han seguido siendo positivos. Por una parte, los precios de las piezas de recambio con marca del constructor de automóviles se han contenido en los últimos años, ya que la existencia del mercado alternativo es una garantía de estímulo para la libre competencia. Además, la calidad de las piezas alternativas también ha mejorado en los últimos años, ya que los talleres no aceptan materiales que puedan ocasionarles problemas con las garantías de sus reparaciones y son plenamente conscientes de que solo con calidad se puede mantener la demanda del mercado. A nivel de seguridad vial, es importante señalar que en el mercado español no se han reportado problemas ocasionados por la utilización de este tipo de piezas, independientemente de su origen.

Antecedentes

A principios de 2021, la Unión Europea comenzó a trabajar en la renovación de la norma comunitaria de protección del diseño. Se trataba de un proceso legal que podía afectar a las piezas de recambio de carrocería. Por aquel entonces, Conepa y Cetraa, organizaciones empresariales estatales del sector de talleres de mantenimiento y reparación de vehículos automóviles y motocicletas, aprovecharon el momento para transmitir a las autoridades europeas su postura al respecto y ahora, dos años después, han conseguido, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, que la “Cláusula de Reparación” haya sido incluida en el proyecto de nuevo reglamento, aplicable en toda la Unión Europea.

Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto