La ISP pide a la Comisión Europea que termine con el retraso en la legislación de acceso al dato
Suscríbete
​Solicitan que esté lista, a más tardar, en el segundo trimestre de este año

La ISP pide a la Comisión Europea que termine con el retraso en la legislación de acceso al dato

Acceso al dato
La ISP insta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen a que vuelva a encarrilar el proceso, ya que esta normativa es vital para desbloquear el sector de servicios automotrices y de movilidad.
|

La Agrupación de Proveedores de Servicios Independientes (ISP), integrada por varias asociaciones europeas de automoción y consumidores, ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al Colegio de Comisarios en la que insta al organismo europeo a proponer urgentemente una legislación efectiva específica del sector sobre el acceso a datos internos en el vehículo.

La carta, firmada por Adpa (Asociación Europea de Editores de Datos Automotrices Independientes), Airc (Asociación Internacional de Reparadores de Carrocería), Cecra (Consejo Europeo de Comercio y Reparación de Automóviles), Clepa (Asociación Europea de Proveedores de Automoción), Egea (Asociación Europea de Equipos de taller), Etrma (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho), FIA (Federación Internacional del Automóvil), Figiefa (Federación Europea de Distribuidores Independientes de Repuestos de Automoción), Insurance Europe y Leaseurope, recuerda a la Comisión Europa que, tras retrasar la normativa de diciembre de 2020 a finales de 2021, relega la propuesta una vez más. “A pesar de los seis años de minuciosidad de la recolección de evidencia de la Comisión y los planes de política estratégica previos, la gran mayoría del sector se quedan en el limbo y las decisiones de inversión se retrasan frente a las barreras sustanciales del mercado, que benefician solo un segmento de un mercado potencialmente enorme”, señala el escrito. Asimismo, insta a la presidenta Von der Leyen a que vuelva a encarrilar el proceso, ya que esta normativa es vital para desbloquear el sector de servicios automotrices y de movilidad. “Casi todos los europeos usan alguna forma de movilidad todos los días y deberían poder disfrutar de los beneficios de la innovación, la elección y la asequibilidad basadas en datos en el ecosistema automotriz y de movilidad. Hoy no pueden. La Comisión debe rectificar esto”, argumentan.

Internet cautivo

La misiva reconoce que “la Comisión tiene una rica historia de legislación favorable al mercado, desde las telecomunicaciones hasta la aviación, el ferrocarril y energía. La reciente serie de medidas legislativas que forman parte de la Estrategia Europea de Datos aborda importantes distorsiones del mercado y, por lo tanto, debería dar lugar a un internet europeo más dinámico y competitivo, que no sea cautivo de unos pocos jugadores tecnológicos dominantes”. Si bien estos son avances positivos, señala ISP, es extremadamente decepcionante que, a pesar de todas las pruebas reunidas, “la industria europea del automóvil y la movilidad siga siendo víctima de las mismas distorsiones y barreras del mercado que la propia UE ha tratado de abordar en la economía más amplia de internet”.

Indica, asimismo, que la propuesta legislativa de la Comisión tendría un beneficio neto de hasta 5.200 millones de euros para 2030 y destaca “el peligro de un dominio creciente del sector por parte de unos pocos gigantes tecnológicos en ausencia de dicha normativa”.

Por ello, las asociaciones firmantes instan a la Comisión a poner fin a estos repetidos retrasos y a asegurar la adopción de una propuesta regulatoria específica del sector, que debería suceder, a más tardar, en el segundo trimestre de 2023.

Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto