La facturación de Liqui Moly crece el 10% en 2022 y alcanza 800 millones de euros
Suscríbete
La empresa crece y espera seguir haciéndolo en el futuro

La facturación de Liqui Moly crece el 10% en 2022 y alcanza 800 millones de euros

Geschäftsführung 2 (1)
Uli Weller y Günter Hiermaier, gerentes de la compañía
|

Liqui Moly ha facturado 800 millones de euros en 2022, casi el 10% más que en 2021. De este modo, el fabricante de aceites de motor y aditivos ha alcanzado el objetivo anual que se había propuesto y continua creciendo de forma estable. Su estrategia y sus acciones, según aseguran, han permitido a la empresa "compensar su retirada del mercado ruso y la difícil situación generalizada en el mercado mundial".

Por su parte el gerente de la compañía, Günter Hiermaier, se ha mostrado muy satisfecho y ha asegurado que "alcanzar en estos tiempos tales resultados en facturación demuestra que nuestro espíritu de equipo da frutos y que nuestros productos están muy solicitados en todo el mundo".

El objetivo del especialista alemán en lubricantes era alcanzar 800 millones de euros en 2022. Un objetivo que viene de largo, ya que se había establecido antes de la pandemia de la Covid-19, antes del conflicto en Ucrania y antes de la crisis energética mundial. 

"Rusia era nuestro segundo mayor mercado de ventas. Voluntariamente, dejamos de trabajar allí de inmediato. Además, China se mantuvo en confinamiento permanente, lo que provocó que este gran mercado también se tornara improductivo. Teníamos que ganarlo en otro lugar", explica Hiermaier.

"En casi todos los países a donde exportamos hemos podido registrar un crecimiento masivo. En parte, hemos podido duplicar las facturaciones. Entre ellas, sobre todo, en Oriente Medio, Asia y América Central y del Sur. El mercado europeo también está creciendo y Francia muestra el mayor crecimiento. Además, EE.UU. se convierten en nuestro segundo mercado de ventas, después de Alemania, con un aumento de más del 30%", añade el director gerente de la compañía de aceites y aditivos. "En general, todos estos mercados siguen en proceso de construcción", concluye.

En este marco, los de Ulm apuestan por su estrategia de internacionalización, por lo que seguirán reforzando la exportación. Para ello, recurrirán a más vendedores, medidas de marketing y nuevas filiales (en total, la empresa cuenta con ocho en todo el mundo).

"En 2022 tuvimos un crecimiento del 15% en Alemania. De este modo, en casa seguimos teniendo nuestro mayor mercado. Sin embargo, la marca Liqui Moly sigue teniendo un gran potencial en todo el mundo. Con nuestros propios equipos in situ somos más eficaces", asevera Hiermaier.

Más lubricantes y aditivos

Pero no solo han aumentado las ventas de lubricantes, sino también la producción de aditivos en Ulm. "Con unos 18 millones de latas, se ha establecido otro récord. Además, el número de puestos de trabajo aumentó en 76, hasta alcanzar los 1.046", cuentan. 

Y de cara a los próximos años, la empresa tiene por objetivo seguir creciendo e invertirá varios millones de euros en la ampliación y modernización de la producción en ese período. Las líneas de llenado adicionales de la nueva nave de producción entrarán en funcionamiento en el segundo trimestre.

"En los próximos años esperamos también tasas de crecimiento similares. Para ello, tenemos que crear las condiciones marco. Me alegra especialmente poder crear puestos de trabajo con nuestro crecimiento. Liqui Moly es y seguirá siendo una empresa con vocación social", asegura Günter Hiermaier. Y en este sentido, ha explicado que su responsabilidad empresarial se ve, entre otras cosas, en las compensaciones por inflación que se han desembolsado para toda la plantilla. 

1.000 millones para 2025

La visión de la empresa es ambiciosa: quieren seguir creciendo. El objetivo es alcanzar en 2025 una facturación de 1.000 millones y reforzar el mercado de exportación, que ya supone dos tercios de la facturación, por lo que también se ha reforzado el departamento de exportación con el personal y estructuras. "2035 es la fecha mágica para nosotros", afirma Günter Hiermaier. En 2022, la UE estableció esta fecha para el fin del motor de combustión interna en Europa. "Estamos preparados y queremos alcanzar los dos mil millones de euros de facturación anual cuando llegue ese día. Cada vez lanzamos al mercado más productos para vehículos eléctricos y motores alternativos y estamos penetrando en mercados y segmentos en los que el aceite de motor será crucial para la movilidad y la economía mucho más allá de 2035. El potencial es infinito y lo aprovecharemos", concluyen desde la empresa.

Consolidación en el mercado ibérico

Liqui Moly Iberia  definió 2022 como un año de consolidación y de trabajo sobre bases sólidas para mantener el crecimiento de dos dígitos de los últimos años. “En 2022 hemos apostado por reorganizar nuestra estructura, procedimientos, actividades de marketing, además de haber avanzado con importantes inversiones como la apertura de un nuevo almacén en España, contando ahora el mercado ibérico con dos polos logísticos de abastecimiento. También fue el año de gran refuerzo de los recursos humanos, con la contratación de 8 nuevos elementos para el equipo comercial”, detalla Matthias Bleicher, CEO de Liqui Moly Iberia, y añade que esta inversión no se ralentizará, “mantenemos abiertos los procesos de selección y, a finales de este año, tenemos previsto contratar al menos a 10 personas más, con especial foco en el mercado español”.

Incluso en un año de inversión y reorganización, el negocio no ha dejado de crecer, con un importante esfuerzo de todo el equipo. “Cerramos el año por encima de la meta que nos habíamos marcado para 2022, lo que nos enorgullece y nos da la certeza de que 2023 será un año de fuerte crecimiento”, subraya Bleicher. De hecho, “el poco tiempo que lleva enero ya da señales de lo que queremos que sea este año, en un trabajo cada vez más fuerte con nuestros socios”.

Estrenan director gerente igualitario

Por último, desde Liqui Moly han querido destacar que su gerente, Günter Hiermaier, cuenta con todo el respaldo de la compañía. Empezando por su director financiero desde hace muchos años, Uli Weller, quien desde enero asume el cargo de director gerente igualitario. 

"La estructura, la seguridad y la continuidad son clave en una empresa en crecimiento. Juntos podemos lograr más. Y al mismo tiempo, nos aseguramos de que la empresa pueda mantener su rumbo si alguno uno de nosotros faltara inesperadamente", afirma el nuevo director gerente igualitario. 

Jean Louis baffier 2

Jean-Louis Baffier, Chief Revenue Officer (CRO) de Nextlane, analiza cómo el modelo de agencia podría transformar la distribución de automóviles y cita que los fabricantes tratan de controlar, en mayor medida, la distribución de vehículos, los márgenes de ganancia y la relación con el cliente final, aunque existen numerosos obstáculos.

Recalvi Alpine Team

Jorge Cagiao y Javi Martínez han iniciado la temporada de la Copa de España de Rallys de Asfalto (CERA-Recalvi) con victoria en el 25 Rallye La Llana-Ripollès, al volante del Alpine A110 R-GT. 

Unnamed (3)

Faconauto y BCA España han acordado una asociación estratégica para acompañar a los concesionarios en el desarrollo y mejora de la rentabilidad de sus departamentos de vehículos de ocasión. El acuerdo ha sido suscrito por Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, y Alberto Liz, CEO de BCA España, para los próximos tres años. 

Imagen para presentacion GMC 2024 1920x1080px ing

La tercera edición de Global Mobility Call, organizado por Ifema Madrid y Smobhub, que tendrá lugar en Madrid, del 19 al 21 de noviembre de 2024, desarrollará un área de exposición -GMC Expo-con las últimas innovaciones y avances en el campo de la movilidad, así como un área congresual -GMC Congress- con la Agenda de contenidos más relevante del momento.

IMG 2118

Reynasa celebrará su primera feria de maquinaria, del 15 al 18 de mayo, donde presentará a sus clientes, productos y novedades de las marcas más destacadas del sector. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de equipos para talleres de mecánica, carrocería y moto.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas