​“Esperamos que los problemas que más afectan al sector se mitiguen en 2023 y recuperar los niveles de facturación y empleo previos a la pandemia”
Suscríbete

​“Esperamos que los problemas que más afectan al sector se mitiguen en 2023 y recuperar los niveles de facturación y empleo previos a la pandemia”

José Portilla SERNAUTO
El director general de Sernauto reclama colaboración de las Administraciones Públicas para poner en marcha un Plan de Choque, que supondría una apuesta firme del Gobierno por la industria española de equipos y componentes
|

En España, la industria de la automoción y movilidad es estratégica para la economía. La facturación de la industria de automoción en su conjunto (fabricantes y componentes) representa el 10% del PIB español y es responsable del 18% del total de las exportaciones españolas.

Sin embargo, 2022 ha sido especialmente complicado para el sector de automoción. Tanto es así que, según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de Sernauto para el ejercicio de 2022, el sector podría recuperar los niveles de facturación e inversión previos a la pandemia, pero a causa de una serie de circunstancias que afectan directamente a la industria, esto no ha sido así. Tras una revisión a la baja, finalmente, la Asociación espera que la facturación del sector se incremente en torno al 5% respecto a 2021, aún lejos de cifras prepandemia.

Estas cifras se corresponden a la compleja situación vivida por los proveedores de automoción durante el año, quienes han tenido que hacer frente a la falta de componentes y desabastecimiento de materias primas como productos químicos, plásticos, acero, aluminio o cartón, todos fundamentales para la fabricación. Además, más de la mitad de los proveedores de automoción han manifestado seguir sufriendo la falta de componentes como semiconductores, componentes eléctricos, microchips o mecanizados.

La rentabilidad, afectada

Por otra parte, la subida de los costes energéticos este 2022 también ha afectado gravemente al sector. Para una cuarta parte de las empresas ha supuesto incrementos de entre 20 y 40%; para una de cada 5, entre 40 y 60%, y una de cada 10 empresas ha tenido que asumir una subida de más del 60%. Existe una gran incertidumbre y preocupación ante esta situación, que en algunos casos se ha vuelto inasumible por la dificultad de repercutir este sobrecoste a los clientes, y resulta una importante merma de los márgenes comerciales.

En este sentido, durante el ejercicio 2022, la rentabilidad se ha visto afectada en más del 60% de las compañías del sector. La nota positiva en este punto la encontramos en los fabricantes de recambios, quienes aumentaron su facturación en el primer y segundo trimestre de 2022 entre el 15% y el 9%, respectivamente, en comparación al mismo periodo del año pasado. Este último trimestre del año, el crecimiento ha sido algo más moderado.

En cuanto al empleo, se espera que el 2022 termine con un ligero incremento, pudiendo recuperar así parte de los puestos de trabajo perdido estos años.

Durante este año también nos hemos enfrentado a una espiral inflacionista y a costes disparados, así como a conflictos geopolíticos y cambios en el modelo de movilidad que generan una gran incertidumbre. En definitiva, una suma de factores que desembocan en uno de los momentos más complejos de la historia para la industria de automoción.

Por todo ello, en estos momentos de recuperación para el sector, a la vez que de incertidumbre, es fundamental ser más resilientes que nunca y conseguir trasladar un mensaje de confianza al consumidor y a la industria.

Plan de Choque

No debemos caer en la negatividad y esta situación debe reforzar la capacidad de anticipación que suele caracterizar a los fabricantes de componentes de automoción. Somos una de las industrias más competitivas del país, apostamos por la innovación tecnológica y la inversión en I+D+I, además de estar fuertemente comprometidos con la sostenibilidad.

De cara al futuro, esperamos que la recuperación comenzada en 2022 se acelere y los problemas que más afectan al sector se vayan mitigando poco a poco. En 2023, el sector espera recuperar los niveles de facturación y empleo previos a la pandemia.

Sin embargo, esta recuperación y mejora de la coyuntura actual únicamente será posible con la estrecha colaboración de las Administraciones Públicas y la puesta en marcha de un Plan de Choque que permita paliar la situación que ha vivido el sector este año.

Este Plan de Choque supone el impulso que necesita nuestro sector para su reactivación. Se trata de medidas coyunturales, pero de gran impacto; un conjunto de medidas de choque y concentradas para la recuperación del mercado y de la actividad industrial que supondrían una apuesta firme del Gobierno por nuestra industria.

En definitiva, el aunar esfuerzos entre las Asociaciones y la Administración puede suponer la solución para superar las dificultades y para que el sector siga teniendo el papel tan relevante que tiene en la economía de nuestro país y en la sociedad española, así como para mantener su competitividad y el importante empleo que genera, tanto durante el 2023, como en el futuro en general.


Artículo de opinión publicada en la página 17 del nº41 de Posventa de Automoción

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto