ALD Automotive aconseja sobre la conducción con condiciones climatológicas adversas
Suscríbete
Ante la llegada del frío durante el invierno

ALD Automotive aconseja sobre la conducción con condiciones climatológicas adversas

LLuvia
En condiciones adversas es importante mantener la calma y extremar las precauciones para garantizar la seguridad vial. Fuente: ALD Automotive.
|

Con el invierno, ha llegado el mal tiempo y las condiciones climatológicas adversas para los conductores. Las fuertes borrascas han dejado inundaciones en varios puntos de la Península, aunque también pueden propiciar la aparición de hielo, nieve, fuertes vientos o niebla en las carreteras del país.

Ante ello, ALD Automotive ofrece una serie de consejos sobre qué hacer si nos encontramos con cada una de estas condiciones. Ante todo, recuerdan que, además de la prudencia al volante, es importante mantener la calma y extremar las precauciones para garantizar la seguridad vial.

Incrementar la distancia de seguridad con el pavimento mojado

En condiciones climatológicas adversas, con el asfalto mojado, es imprescindible aumentar la distancia con el resto de vehículos. Las ruedas pierden adherencia y los frenos no reaccionan igual que con el asfalto seco. Especial cuidado hay que tener con el efecto aquaplaning que podría hacer patinar el vehículo y provocar percances mayores.

Reducción de la velocidad si hay hielo

Ante las heladas, la pérdida de adherencia es mayor, por lo que, con un suelo tan resbaladizo, el vehículo podría aumentar la distancia de frenado aún más. Por este motivo, lo mejor es reducir la marcha y conducir con suavidad.

Extremar la precaución en caso de niebla

Hay que prestar especial cuidado a los bancos de niebla en carretera, pues además de mojar la vía, la pérdida de visibilidad que provocan puede ser muy amplia, hasta el extremo de no ver más allá del capó del vehículo. Por eso, se debe reducir la velocidad y circular con mucha precaución. Solo de esta forma se puede mantener una cierta distancia de seguridad con los vehículos que preceden. No hay que olvidar que, además de intentar aumentar el campo de visión en la medida de lo posible, es muy importante que el vehículo sea visto por el resto, por eso las luces antiniebla tienen que estar encendidas.

Mantener firme el volante ante fuertes rachas de viento

Cuando las rachas de viento son muy fuertes es importante reducir la velocidad y conducir en marchas más cortas para que el motor tenga más fuerza. El conductor tiene que sujetar firmemente el volante y evitar maniobras bruscas que puedan desestabilizar el vehículo, sobre todo al adelantar. Además, el viento puede provocar que caigan objetos sobre la calzada que pueden incrementar los riesgos.

Con nieve, marchas largas

Cuando empieza a nevar es importante disminuir la velocidad y circular en marchas largas en la medida de lo posible. Lo más peligroso de la nieve es el hielo que puede llegar a formarse después de un tiempo nevando y con temperaturas gélidas, por eso es importante conducir siguiendo las marcas de otros vehículos y, preferiblemente, elegir transitar carreteras principales, que son las primeras en limpiarse. Por supuesto, si nieva y el vehículo tiene cadenas, hay que colocarlas en un lugar donde haya visibilidad y siempre sobre asfalto o superficies duras.

Más allá de estas medidas, en caso de que la condición meteorológica dificulte la conducción, es importante detener el vehículo en un lugar visible y seguro y esperar a que la situación mejore para retomar el camino.

Fotografía

AEMA-ITV y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) se han reunido para destacar el trabajo que ambas entidades realizan por la mejora de la seguridad vial de los madrileños y del medio ambiente. Durante el encuentro, ambas entidades han acordado trabajar juntas para encontrar nuevas líneas dirigidas a mejorar la seguridad vial en la región y, por ende, salvar vidas. 

Unnamed

Las cargadoras de nueva generación han evolucionado, aumentando significativamente la capacidad de carga, la velocidad y la transmisión de par; y por ello, para adaptarse a sus nuevas capacidades y características, Michelin propone un neumático adaptado a estos cambios: el nuevo Michelin Xtra Defend E4 L4.

OLIPES ELGI 1

Olipes ha participado como patrocinador y colaborador VIP en la organización del 34º Encuentro General Anual del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes (ELGI), uno de los eventos del sector más prestigiosos de Europa, celebrado en Madrid del 20 al 23 de abril. 

Michelin 1

Mónica Rius, directora de Comunicación y Marcas de Michelin España y Portugal, puso en valor el liderazgo y capacidad de innovación del fabricante francés para ofrecer soluciones que avanzan hacia un transporte más sostenible, durante la mesa redonda “La realidad de la descarbonización del transporte”, celebrada en el I Foro del Vehículo Pesado y Autobús, organizado por Anfac bajo el lema “Conduciendo el mañana”.

DSC02643

Las ventas de neumáticos de reposición de los fabricantes integrados en ETRMA cerraron el primer trimestre del año con un incremento del 1,8%, respecto a igual periodo del año anterior, alcanzado las 62.499 unidades, frente a las 61.363 del primer trimestre de 2023.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto