​El renting, clave en la adaptación a las ZBE
Suscríbete
Todas las unidades de renting disponen de algún distintivo medioambiental

​El renting, clave en la adaptación a las ZBE

Sonsoles Martín Garea
Sonsoles Martín-Garea, directora de Marketing, Comunicación y RSC de ALD Automotive
|

El 2023 llega con un gran desafío para ciudadanos y empresas por la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE). Desde el 1 de enero del próximo año, los residentes de 149 municipios españoles que cuentan con más de 50.000 habitantes tendrán que convivir con restricciones de movilidad como prohibición de acceso, de circulación y estacionamiento de los vehículos más contaminantes en determinadas zonas. Todo esto con el objetivo de mitigar los efectos nocivos de los medios de transporte sobre el medio ambiente y mejorar así la calidad del aire de nuestras ciudades.

Aunque la reducción de emisiones por parte de los vehículos ha dejado de ser una preocupación únicamente de gobiernos e instituciones a ser una prioridad también de los ciudadanos, convivir con realidades como las ZBE no deja de ser un gran reto para todos los actores implicados en la movilidad.

De acuerdo con el último estudio de MSI para Sumauto, el 75% de los vehículos que circulan por ciudades de más de 50.000 habitantes en España todavía es de combustión, con etiquetas A, B y C. Esto significa que más de 11 millones y medio de vehículos verán comprometida su circulación en las próximas semanas con la implantación de las zonas de bajas emisiones.

Se trata de una medida de presión más para promover el cambio modal hacia formas de transporte más sostenibles y el impulso de la eficiencia energética, especialmente promoviendo la electromovilidad y dejando a un lado los vehículos de combustión. Pero, aunque en el papel parece un camino fácil de transitar, la realidad es muy distinta.

Acceso a vehículos más ecológicos

Frente al desafío que genera la incertidumbre de todavía no saber con certeza cómo van a avanzar las normativas en cuanto a electromovilidad, y en un momento donde los precios de los vehículos eléctricos siguen siendo elevados, el renting está llamado a jugar un papel clave en el proceso de adaptación del ciudadano y de las empresas a las ZBE.

El ecosistema del renting ofrece a particulares, pymes y grandes empresas la posibilidad de acceso a vehículos más ecológicos, a los que muchos clientes no podrían optar si se decantaran por la propiedad; además, esta modalidad de adquisición destaca por contar con un parque automovilístico más seguro, más tecnológico y comprometido con los nuevos retos medioambientales.

Como pioneros del cambio hacia la movilidad sostenible, el sector lidera el mercado con vehículos de bajas emisiones, acompañando a los clientes en la transición energética, haciéndoles entender que no hay riesgo en elegir un vehículo eléctrico, que no les perjudica el valor residual y, además, un tema que provoca cierta incertidumbre como es la vida útil de la batería, recae sobre la compañía de renting.

Y es que mientras que en el total del parque circulante en España aún existe el 31,3% de vehículos sin distintivo, en el renting todas las unidades cuentan con algún tipo de etiquetado. De hecho, el 23,9% de los turismos de renting están catalogados como Eco o 0 Emisiones, frente al apenas 3,6% del parque. Se trata de cifras que demuestran por qué el renting es y será la respuesta al desafío de las restricciones de movilidad como las ZBE y un factor clave en el camino hacia la electromovilidad.

Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto