Nace Novolitio, la primera empresa que reciclará baterías de vehículos eléctricos de la Península Ibérica
Suscríbete
Gestionada por Endesa y Urbaser

Nace Novolitio, la primera empresa que reciclará baterías de vehículos eléctricos de la Península Ibérica

Novolitio
Toni Massot, responsable de proyecto de Sertego (Grupo Urbaser); Juan Álvarez, director Plan Futur-e; Miguel Temboury, director general de Endesa Noroeste; Miguel Martínez, Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León; Julián
|

El director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, y Toni Massot, responsable de proyecto de Sertego (Grupo Urbaser), han presentado en Ponferrada Novolitio, la empresa que construirá y gestionará la primera planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico de la Península Ibérica. En el acto también han participado Julián Martínez Bejarano, en representación del Instituto de Transición Justa, y Miguel Martinez de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León.

Esta nueva empresa, en cuya planta del Polígono Industrial El Bayo (Cubillos de Sil) se invertirán 14 millones de euros, forma parte del plan Futur-e de Endesa, cuyo objetivo es generar nueva actividad económica industrial en el Bierzo, tras el desmantelamiento de la planta térmica que tenía en la misma localidad.

Miguel Temboury ha explicado que esta nueva sociedad “es un paso más en la apuesta de futuro de Endesa en Castilla y León” y ha recordado que “Novolitio responde a la necesidad actual de disponer de una solución de economía circular para la recuperación y reciclaje de componentes de las baterías de litio de los vehículos eléctricos, y es una apuesta por el desarrollo sostenible y la protección medioambiental. Estamos seguros que, una vez esté operativa será un referente en Europa”.

Por su parte, Aitor Jauregui, director de Sertego, ha declarado que, con esta nueva iniciativa, Urbaser “se posiciona en un segmento con un gran potencial de crecimiento futuro que nos permitirá seguir ofreciendo a nuestros clientes soluciones de gestión medioambiental adaptadas a sus necesidades. Urbaser se presenta así, como un actor clave y con una posición de liderazgo a nivel internacional en economía circular”.

La nueva instalación, cuya construcción comenzará en el segundo semestre de 2023 y ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, contará con la última tecnología a escala industrial gracias a un programa de I+D que ha permitido implantar mejoras en las diferentes soluciones de extracción, diagnóstico, descarga y reciclaje de los componentes de las baterías.

Además, en estas instalaciones se podrá identificar aquellas baterías que tienen todavía un uso adicional, a las que será posible dar una segunda vida. Para el resto se llevará a cabo un proceso de extracción de los elementos que las componen, valorizando cerca del 90% de todos los componentes.

Recuperación de elementos

Novolitio será la encargada de gestionar la recogida de baterías eléctricas en España y Portugal, almacenarlas y transportarlas a Cubillos del Sil, para su posterior tratamiento en las nuevas instalaciones.

Aquellas baterías que no se puedan reutilizar, se descargarán eléctricamente, desmontarán y someterán a un proceso de separación y trituración que permitirá reciclar los materiales presentes, como aluminio, cobre y plásticos, así como el “black-mass”, que constituye la fracción rica en metales estratégicos, de gran valor en Europa, como son el cobalto y el níquel, ambos esenciales para la fabricación de nuevas baterías. Reutilizando estos materiales se reduce significativamente la huella ambiental, haciendo más sostenible la producción.

La nueva planta de reciclaje de baterías, uno de los 7 proyectos aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León, las alcaldías de Ponferrada y de Cubillos del Sil, y la Universidad de León, llegará a reciclar 8.000 toneladas de baterías al año, generando 49 empleos directos para su operación. 

Revitalización de la zona

Por su parte, Sertego se encargará de gestionar las veinte instalaciones de recogida desde las que se suministrarán las baterías de vehículo eléctrico a procesar en la planta de Cubillos del Sil. Asimismo, dirigirá su operación y mantenimiento. Endesa, además de liderar el desarrollo del proyecto, aportará su capacidad de gestión y su conocimiento sobre movilidad eléctrica.

Este proyecto, más los otros aprobados para El Bierzo, se han seleccionado, dentro del Plan Futur-e, para revitalizar dicha comarca a través de un programa que prevé la ocupación del emplazamiento de la vieja central térmica, así como el uso de equipos que se utilizaban en la instalación. Estas iniciativas suman alrededor de 160 nuevos puestos de trabajo y una inversión que supera los 260 millones de euros.

Endesa agrega a este proceso, entre otras actuaciones, el desarrollo de 481 megavatios (MW) renovables en la zona, la organización de cursos de capacitación profesional, así como la priorización de mano de obra local en el desmantelamiento de la antigua central térmica.

Unnamed (1)

Según el último estudio de AERVI, la actividad en el sector de recambios para vehículos industriales se mantiene constante durante el primer trimestre de 2024, registrando un incremento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento del 1% respecto al último trimestre de 2023.

Pexels kindelmedia 9800009

Los puntos de recarga de acceso público operativos crecen un 40% en el primer trimestre de 2024 según informa AEDIVE. En concreto, en el primer trimestre de 2024 se han instalado y puesto en marcha un total de 1.850 puntos de recarga de acceso público.

Image001

NorthgateRenting Flexible ha celebrado la tercera edición de su Reto Virtual Solidario, 'Muévete con corazón', para ayudar a niños y jóvenes con cardiopatías congénitas.

Pexels sindre fs 1073031

El Círculo Neutral in Motion, conformado por las principales asociaciones de automoción y vehículos de España, (AEDIVE, AER, ANESDOR, , presenta una serie de consejos prácticos que permitirán a los usuarios ahorrar en el consumo de su vehículo, independientemente de la tecnología del mismo. 

Preview continental pp eco truck d491b7ee08 (1)

Continental ha presentado la quinta generación de la línea de neumáticos Conti Eco para el transporte de mercancías. Esta ofrece una solución de transporte de mercancías para operaciones regionales y de larga distancia.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas