Serca apuesta por la concentración y critica la falta de visibilidad del sector ante la Administración y la intromisión de las marcas en su negocio
Suscríbete
Crecerá el 10,3% en 2022, hasta los 200 millones de euros, y desarrollará nuevos modelos de negocio

Serca apuesta por la concentración y critica la falta de visibilidad del sector ante la Administración y la intromisión de las marcas en su negocio

Serca2 87839
Agustín García hizo un somero repaso de Grupo Serca, del que dijo que crece al mismo ritmo que el consumo y que lo seguirá haciendo "a pesar de los pesares".
|

Grupo Serca celebró los pasados días 27 y 28 de octubre su XXXIII Congreso, en el que su presidente, Agustín García, tras repasar la actual situación geopolítica y analizar las cifras de ventas de vehículos nuevos y usados, aseguró, para tranquilidad de los asistentes, que a los automóviles de combustión aún les queda mucho recorrido, si bien también advirtió que la electrificación y la conectividad son los ejes sobre los que pivotará el futuro de la automoción, para lo cual es imprescindible formarse y contar con las mejores herramientas y recambios. Además, pronosticó una facturación para finales de año de 200 millones de euros, el 10,3% más que el ejercicio pasado.

Pero, poco antes de iniciar su alocución, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se encargó de inaugurar el Congreso poniendo en valor la movilidad en la automoción y agradeciendo a Serca la elección de la ciudad gallega para la celebración del evento. El alcalde vigués eligió el lema del congreso, “just in time”, para decir que el sector del recambio “es el núcleo central de la eficiencia, de la modernidad y del futuro”.

Tras el protocolario acto, Agustín García hizo un somero repaso de Grupo Serca, del que dijo que crece al mismo ritmo que el consumo y que lo seguirá haciendo “a pesar de los pesares” y pronosticó una caída de la facturación para finales de año. Reconoció la excelente labor de Nexus, que sitúa al grupo en el plano internacional, y criticó la falta de visibilidad que el recambio y el mantenimiento del vehículo, en general, tiene de cara a la Administración. “Nos sentimos solos y hemos de seguir trabajando para dejar de ser el eslabón perdido para la Administración, sentenció Agustín García.

Sobre el grupo, dijo que tienen las mejores instalaciones para formar a los profesionales y que deben perseguir la excelencia, “mantener el espíritu de servicio integral, pero no a cualquier precio”, y continuó señalando que “la venta de recambios es nuestro negocio y no podemos vender más si no tenemos material”.

Al tratar de los suministros, el presidente de Serca explicó que es un problema universal, si bien no es equitativo y hay prioridades a la hora de distribuirlos, lo que hace que la rentabilidad sea inasumible, tanto por tarifas como por portes que condicionan los márgenes, etcétera. Y es que el nivel de servicio de los proveedores a los recambistas ha caído hasta el 70%, “perdemos el 30% y eso significa perder dinero por vuestra culpa”, indicó García a los suministradores, al tiempo que se preguntaba “¿de qué nos sirve tener un almacén de mil demonios si luego vendemos solo el 70%? Y reclamó mayor compromiso, “no queremos proveedores, buscamos partners. Debería ser prioritario aprender a trabajar todos juntos. Y que la sostenibilidad no sea insostenible”.

Condiciones de negociación

Para el presidente de Serca, las condiciones generales que debe contemplar la negociación con los proveedores pasan por precio, calidad y garantía; tiempo de suministro, días de crédito, tasa de servicio y penalización por falta de suministro, y aseguró que la supervivencia de las empresas estará íntimamente ligada a la forma efectiva de manejar las relaciones con sus clientes y su capacidad de mostrar valor agregado y de mejora continua en las transacciones de compra y venta. Asimismo, explicó que el manejo adecuado de los costes y la protección patrimonial y del personal asegurarán una mejor competitividad, beneficiando la rentabilidad de la empresa.

También hubo ocasión durante el congreso de repasar la cifra de negocio del grupo, que, a septiembre de este año, lleva facturado más de 151 millones de euros y prevé cerrar el año en torno a los 200 millones de euros, el 10,3% más que los 181,45 millones de euros del ejercicio anterior.
Respecto al mercado, el presidente aseguró que tanto el proveedor de equipo original (OES), como el fabricante independiente de recambios (IAM) crecen a menor ritmo que Serca. El primero lo hizo a un ritmo del 14,3% en 2021 respecto a 2020, y el segundo, al 12,8%, mientras Serca marcó el 26,75%, y adelantó que las previsiones de este año señalan para el primero un incremento del 8,4% y del 10% para el segundo, mientras que el crecimiento del mercado de Serca se sitúa en el 12,4%. Sobre IDAP, International Distribution Aftermarket Parts, grupo en el que se integra junto a AGR, Aser, Urvi y HolyAuto, cifró en 865 millones de euros su facturación. Esta cifra se queda corta si la comparamos con la de Nexus, conglomerado mundial de distribuidores de la que forma parte Serca a través de IDAP, que ya mueve 37.000 millones de euros.

Cadenas de suministros más cortas

Tras el presidente de Serca, tomó la palabra Bertrand Renault, director de Supply Chain, Logística y Sistemas en FNAC, que centró su ponencia en “Logística adaptada y retos 2025”, quien explicó que las cadenas de suministros entre el fabricante y el consumidor se van acortando y que, de cara a 2025, la logística deberá ser sostenible y multiformato, flexible y ágil, digitalizada y colaboradora. También dio importancia a la inmediatez en el reparto, pero solo cuando es necesario, y aseguró que la cadena de distribución francesa apuesta por el “click&collect”, que ya copa el 37% de sus ventas online; es decir, por comprar por internet y recoger en tienda, porque ahorra en coste logísticos. De hecho, para esta modalidad ofrece a sus clientes 6 euros de descuento en próximas compras. Igualmente, trató sobre el droposhipping, modalidad que ofrece al vendedor comercializar productos sobre el stock del suministrador, de forma que el pedido lo recibe el vendedor y lo distribuye el proveedor, si bien alertó que, en este sentido, hay que fijar un contrato entre ambos para evitar que el primero pierda el control del dato del cliente final.
A continuación, la anunciada intervención del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no fue posible, si bien dejó un mensaje grabado en el que destacó que “la unidad de cada sector es fundamental para el crecimiento que queremos en España” y del de recambios, en concreto, dijo: “representáis un sector muy importante en España y es importante que apostéis por la digitalización, la formación y la sostenibilidad”.
Uno de los puntos fuertes del Congreso fue la mesa internacional N! Nexus, que reunió a Audrey Bidar, vicepresidente de Europa Occidental de Nexus y directora general de las filiales francesas; Florian Precigout, responsable de la red de talleres Nexus; Markus Hakala, director general de AutoParts United, y Akram Shahrour, director general de Abu Khader Group.

Hakala explicó el proyecto AutoParts que se está desarrollando en los países nórdicos y que consiste en agruparse para comprar a mejor precio. En este sentido, señaló que “los costes están muy altos, por lo que hay que combinar sinergias y agruparse para conseguir rentabilidad”. El modelo finlandés, básicamente, consiste en la creación de un conglomerado de empresas que reúne bajo su manto a aquellos recambistas con una rentabilidad adecuada. A estos se les valora su empresa, que el conglomerado adquiere por el 70% de su precio y les aporta el 30% restante en acciones de la matriz. De esta forma, al crecer en tamaño, pueden comprar a mejores precios.

Shahrour aseguró que han replicado en Oriente Medio lo que se está haciendo en Finlandia, aunque tienen que retocar ciertos aspectos, ya que el movimiento de bienes de un país a otro está sometido a diversos factores fiscales. Por ello, el director general de la compañía jordana, que opera en 8 países, aclaró que trabajan como empresas independientes, ya que la situación de cada país es diferente. El problema, dijo, está en los proveedores, porque están en distintas ubicaciones. Así los precios de Ghana son distintos a los de Egipto, por lo que solo está armonizada la parte financiera y los directivos, no en cambio el almacenaje; es decir, no disponen de almacén central.

Sobre Nexus, Florian Precigout afirmó que “no hay un proyecto de consolidación posible sin la integración de los talleres. El cliente tiene que estar en el centro”, mientras que Audrey Bidar desveló que la transformación del ecosistema de Nexus pasa por la consolidación, la digitalización y la electrificación. Bidar comentó que Nexus, integrada por 161 miembros y presente en 139 países, factura 37.000 millones de euros y dispone de red de 9.023 tiendas, 90 proveedores (76 a nivel global), y 75 para vehículo industrial. Su principal objetivo, continuó Bidar, es el crecimiento del negocio y liderar la próxima transformación, para lo que necesario capitalizar la innovación, aunque hay una emergencia prioritaria, la sostenibilidad.

Principales obstáculos

La siguiente intervención corrió a cargo de Lluis Tarrés, director general del Grupo Serca, que anunció que tienen un plan estratégico a 7 años, aunque no adelantó sus líneas. Tarrés apuntó que “si quitamos el servicio, no somos nadie. Hay que ajustarlo, modificarlo o cambiarlo” y mostró preocupación por la concentración (“todo el mundo se concentra menos nosotros. Eso es una superamenza”), la digitalización (“no llegaremos, tenemos que correr”) y la sostenibilidad, a la que calificó de fundamental. También por las marcas, de las que dijo que están entrando en nuestro negocio (el recambio de más de 6 años), y nosotros no en el suyo (“las marcas acabarán siendo nuestros clientes y competidores a la vez”); por la electrificación y por la eficiencia (“si no lo somos, nos vamos a la calle”).

Asimismo, Tarrés, que se mostró incrédulo sobre que en 2035 todos viajemos en vehículos eléctricos, apuntó que van a trabajar para que “el beneficio vaya para el socio, no para Serca”, puntualizó que “crecemos tanto por la compra centralizada” y avanzó que Serca ha comenzado un ambicioso proyecto a dos años que les llevará a navegar en el mercado de flotas en 2023. Asimismo, aseguró que se van a potenciar las redes tanto propias como externas.

En el capítulo de inversiones, el director general de Serca habló sobre Inteliam, el proyecto más ambicioso a nivel cualitativo en el sector del aftermarket,del que son socios; sobre movilidad, en el están valorando dos capítulos heredados de Nexus relativos a starups, Mobilion y Sparker; sobre inversiones directas en diferentes proyectos que buscan fondos Market Parts, DA+, almacenes centrales, etcétera, y en proyectos propios, como el que están elaborando como SNext y otro en compras locales.

En cuanto a los puntos clave para crecer mencionó que el mayor incremento llegará a través de la facturación centralizada y que en 2023, con o sin almacén propio, se producirá un gran salto, en el que también las redes tendrán su aportación, mientras que las flotas solo invertirán.
Sobre los actuales proyectos del Grupo desarrollaron su conferencia Marc Blanco, CCO Serca-Service Next, y Gerard Alcalá, director comercial de Serca. El primero trató sobre la evolución del Grupo, que ha pasado de tener 73 socios en 2018 y facturar 160 millones de euros con 206 puntos de venta a facturar 200 millones de euros, con 56 socios y 268 puntos de venta este año. Igualmente, señaló que cuenta con 10 Nexus Shop, 19 patrocinadores estratégicos, 1.300 vehículos de reparto distribuidos por España y Portugal, dan empleo a 2.150 personas, disponen de 30.000 clientes en activo y cuentan con una red propia de 1.400 talleres.

Por su parte, Alcalá aseguró que, aunque el parque circulante es menor, el parque está cada vez más envejecido y el porcentaje de renting es mayor en vehículo nuevo, el objetivo es seguir creciendo, a pesar de los procesos de consolidación, los nuevos actores del mercado y los ajustes en la rentabilidad (“nos cuesta más ganar lo mismo vendiendo más”). Para ello, la estrategia de Serca en 2023 pasa por incrementar el número de socios y oportunidades, impulsar las ventas mayoristas, potenciar los Nexus Shops, incrementar las instalaciones de Nexus Services, expandir la red de talleres y desarrollar el proyecto de flotas, que servirá de palanca para crecer. Además, se pondrá el foco en la gestión de las compras centralizadas y el desarrollo de la marca propia.

El Congreso se cerró con la intervención de Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción, Industria y Química en KPMG, que trató la transformación del sector en un momento de incertidumbre. Cristeto afirmó que dicho sector genera el 10% del PIB nacional, es responsable del 17% de las exportaciones, del 9% del empleo y del 15% de la recaudación fiscal. Además, cuenta con 17 fábricas en España, de las que salen más de dos millones de vehículos, cuenta con más de 1.000 empresas de componentes, que dan empleo a 326.000 trabajadores; 200 concesionarios, 42.000 talleres y 3.200 tiendas de recambios.

Por otra parte, cifró en 200 los componentes que integran un vehículo eléctrico, por más de 1.400 de un vehículo de combustión, lo que significa menor mantenimiento. Si a ello sumamos mayores costes de financiación, inflación y presión sobre los márgenes, el futuro se dibuja un tanto incierto. Aun así, Cristeto lanzó un mensaje de esperanza y aseguró que “sí hay futuro, pero hay que prepararse, reorganizarse, reinventarse y posicionarse hacia los nuevos modelos de negocio”, y añadió “es fundamental ganar tamaño y apostar por la innovación. El cliente es el rey y hay que fidelizarlo”.

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto